Publicación: Herramienta para el cálculo de la relación alumno profesor en las condiciones de las universidades cubanas. Aplicación en un departamento docente en la UCLV
Fecha
2022
Autores
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Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
El profesor universitario tiene la tarea de lograr los objetivos planteados por la universidad con el fin de satisfacer las demandas de la sociedad y formar profesionales competentes. Sin embargo, el profesor no puede descuidar actividades relacionadas con la investigación y la extensión universitaria por priorizar la docencia. En muchas universidades cubanas el profesor universitario presenta una gran carga docente que no le permite cumplir con sus otras funciones, esto se debe a que en muchos casos la plantilla aprobada para el departamento no satisface lo expresado por la relación alumno profesor. Esta relación se utiliza como un indicador para determinar la plantilla a aprobar a cada uno de los departamentos docentes. Tradicionalmente este indicador se ha calculado sobre la base del porcentaje del plan de estudio que imparte el departamento o de dirección docente de cada carrera, según tipo de curso y teniendo en cuenta la matrícula. Sin embargo, en este indicador no se tiene en cuenta que algunos años pueden tener más de un grupo y esto afecta directamente la carga del profesor; por lo que se evidencia la carencia de una herramienta que permita el cálculo de la relación alumno profesor sobre la carga de trabajo real que tenga el departamento o dirección docente según la cantidad de estudiantes matriculado y a la vez facilite la determinación de la cantidad de cargos de profesores necesarios para asumir el proceso de formación del profesional. Por lo tanto, este trabajo está encaminado a desarrollar un procedimiento para la determinación de la relación alumno profesor de un departamento o dirección docente y la cantidad de cargos de profesor necesarios, sustentado en una herramienta informática. Este procedimiento se aplicó en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Con la aplicación de este procedimiento se dio solución al problema que presenta el departamento antes mencionado y se recomienda que su uso se extienda al resto de los departamentos y direcciones docentes de la universidad.
Descripción
Palabras clave
Formación profesional, Condiciones de empleo del docente, Relación profesor-alumno, Desarrollo económico y social