Publicación: Desarrollo emocional y desempeño académico en adolescentes de preuniversitario
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La presente investigación persigue determinar cómo es el desarrollo emocional en su relación con el desempeño académico en adolescentes de preuniversitario. Partiendo de los fundamentos teóricos donde se conceptualizan el desarrollo emocional y el desempeño académico. Se asume una metodología cuantitativa descriptiva correlacional para investigar la posible relación entre variables en estudio. Se seleccionaron 85 estudiantes de 11no grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara, con un muestreo no probabilístico intencional. Se aplicaron las técnicas psicométricas IPAT Inventario de Autoanálisis de Catell y el Dibujo de la figura humana Machover, para evaluar los indicadores del
desarrollo emocional. Se obtuvo el índice académico a través de una base de datos en formato Excel, evaluando el desempeño académico de los estudiantes de la muestra. Se empleó el Coeficiente de Correlación de Rangos de Kendall, obteniendo que existe una correlación positiva débil, por lo tanto, a medida que aumenta desarrollo emocional, se incrementa el índice académico, aunque al ser débil hay muchos casos en los cuales no se establece esta relación
Descripción
Palabras clave
Diversidad, Educación especial, Desempeño, Académico, Adolescente, Desarrollo