Publicación:
Desarrollo emocional y desempeño académico en adolescentes de preuniversitario

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

La presente investigación persigue determinar cómo es el desarrollo emocional en su relación con el desempeño académico en adolescentes de preuniversitario. Partiendo de los fundamentos teóricos donde se conceptualizan el desarrollo emocional y el desempeño académico. Se asume una metodología cuantitativa descriptiva correlacional para investigar la posible relación entre variables en estudio. Se seleccionaron 85 estudiantes de 11no grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Villa Clara, con un muestreo no probabilístico intencional. Se aplicaron las técnicas psicométricas IPAT Inventario de Autoanálisis de Catell y el Dibujo de la figura humana Machover, para evaluar los indicadores del desarrollo emocional. Se obtuvo el índice académico a través de una base de datos en formato Excel, evaluando el desempeño académico de los estudiantes de la muestra. Se empleó el Coeficiente de Correlación de Rangos de Kendall, obteniendo que existe una correlación positiva débil, por lo tanto, a medida que aumenta desarrollo emocional, se incrementa el índice académico, aunque al ser débil hay muchos casos en los cuales no se establece esta relación

Descripción

Palabras clave

Diversidad, Educación especial, Desempeño, Académico, Adolescente, Desarrollo

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica