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Acciones educativas para contribuir a la educación farmacoterapéutica de los pacientes pacientes con Asma Bronquial

datacite.contributor.contributorNameGonzález Sánchez, Namirys
dc.contributor.authorMartínez Contreras, Claubia
dc.date.accessioned2024-10-30T15:54:34Z
dc.date.available2024-10-30T15:54:34Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl Sistema Nacional de Salud permite el desarrollo de la política de medicamentos preferentemente en la salud pública, sus servicios se prestan fundamentalmente en los policlínicos y los consultorios del médico de la familia, perfeccionando la planificación, el control de la prescripción, la dispensarización y el uso del fármaco. Una de las modalidades de la APS, es el Seguimiento Farmacoterapéutico, sin embargo, en nuestro país, se han encontrado escasos estudios al respecto en enfermedades crónicas no transmisibles, el asma bronquial es una de las más frecuentes en nuestro país y los pacientes no están bien controlados en su terapéutica. En la farmacia 675 del área de salud perteneciente al policlínico Chiqui Gómez Lubián de Santa Clara se constató que existen deficiencias en la educación Farmacoterapéutico de sus pacientes asmáticos. Por lo que se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo en el periodo comprendido de junio a septiembre de 2022 con el objetivo de diseñar una propuesta de intervención fármaco-terapéutica en los pacientes con asma bronquial. La investigación se desarrolló en dos etapas una de diagnóstico: se identificaron las necesidades de información de los pacientes asmáticos, su conducta terapéutica, los problemas relacionados con la medicación y sus Resultados Negativos. En la otra se elaboraron acciones para la intervención educativa. Se obtuvieron como resultados altas y medias necesidades de información con un 26% y un 74% respectivamente. La conducta de los pacientes ante la terapéutica fue no adecuada, se identificaron PRM (106) y RNM (108), por lo que se diseñaron acciones educativas para la intervención en los pacientes. Palabras clave: necesidades de información, conducta ante la terapéutica, PRM, RNM, acciones educativas
dc.identifier.urihttps://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/17640
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectSalud
dc.subjectAcceso a la información
dc.subjectEducación ciudadana
dc.subjectTratamiento médico
dc.subjectFarmacología
dc.titleAcciones educativas para contribuir a la educación farmacoterapéutica de los pacientes pacientes con Asma Bronquial
dc.title.alternativeEducational actions to contribute to the pharmacotherapeutic education of patients with bronchial asthma
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication
oaire.license.conditionhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
person.familyNameGonzález Sánchez
person.givenNameNamirys
relation.isContributorOfPublication773a5234-7565-4019-bd51-420e2db56a3a
relation.isContributorOfPublication.latestForDiscovery773a5234-7565-4019-bd51-420e2db56a3a

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