Publicación:
Orientación educativa a las familias de niños con discapacidad físico motora

Fecha

2024

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

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Resumen

La presente investigación surge ante la necesidad de ofrecer una respuesta a la falta de orientación que poseen las familias de niños con discapacidad físico motora para entender aspectos esenciales en el proceso de atención a sus hijos y considerando que la misma juega un papel determinante. Para su desarrollo se sustenta en el método materialista dialéctico se aplican métodos teóricos y empíricos que permiten fundamentar el problema ,elaborar y aplicar los instrumentos ,así como hacer un análisis de los principales resultados del diagnóstico y determinar debilidades y fortalezas esenciales de las cuales se deriva la propuesta de un sistema de acciones para que las familias adquieran los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan ejecutar las técnicas de aseo ,alimentación, cuidados posturales y transferencias, se sugirieron diversos materiales y recursos de apoyo para su puesta en práctica y con ello lograr la participación más activa en la atención a los niños con discapacidad fisico motora mejorando la dinámica familiar y contribuyendo al logro de la independencia y la inserción social ,se comprueba la efectividad de la propuesta mediante el estudio de caso y se arriba a conclusiones y recomendaciones

Descripción

Palabras clave

Diversidad, Educación especial, Familia

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