Publicación: Guía de estudio de Geotecnia para la modalidad semipresencial en la carrera de Ingeniería Civil
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “MartaAbreu” de Las Villas
Resumen
La modalidad semipresencial requiere de medios de enseñanza con características específicas,
que favorezcan el trabajo independiente de los estudiantes, proporcionándole de esta forma
orientaciones metodológicas y bibliográficas para que puedan dominar el sistema de
conocimientos de forma lógica y estructurada, a partir de sus propias estrategias de aprendizaje.
El presente proyecto de investigación pretende confeccionar una guía de estudio que constituya
el medio de enseñanza fundamental dentro de la asignatura de Geotecnia donde mejore las
condiciones de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Civil de esta modalidad en la
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Para el desarrollo de la investigación se han utilizado métodos teóricos como el histórico –lógico ,
el analítico-sintético y el inductivo -deductivo , los cuales han permitido la determinación de los
fundamentos de la guía de estudio y la modalidad de enseñanza semipresencial durante el
desarrollo del proceso de investigación, así como la elaboración del marco teórico . En la
determinación de necesidades se utilizaron métodos de nivel empírico como las entrevistas y
encuestas los cuales han permitido constatar el problema,diagnosticar la problemática y arribar
a las conclusiones del trabajo. Esta guía de estudio facilitará a que dichos docentes formulen bien los objetivos, cuenten
adecuadamente con una secuencia de presentación, además de contar con la orientación clara y
precisa de la bibliografía necesaria a utilizar para cada contenido , tengan actividades variadas
que combinen diferentes recursos de enseñanza, de forma tal que puedan encontrar el mejor
camino para desarrolla su estudio independiente, permitiendo una evaluación de esta a partir
de criterio de varios especialistas.