Publicación:
Tratamiento de las señas verbos en la enseñanza - aprendizaje de los escolares sordos

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje debe atender con prioridad el desarrollo de la Lengua de Señas Cubana como primera lengua de las personas sordas, pues solo así el escolar sordo podrá acceder con más facilidad al español como segunda lengua y por tanto adquirir los conocimientos y habilidades que le permitan integrarse a la sociedad. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un manual de actividades prácticas que sirva de apoyo para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de escolares sordos que cursan el cuarto grado, específicamente para trabajar el tratamiento a los verbos en la Lengua de Señas Cubana. Se determinaron las necesidades a partir del empleo de diferentes métodos científicos, tanto del nivel teórico como empírico, y se proyectó la solución práctica del problema. El análisis efectuado permitió arribar a resultados positivos, observándose una notable mejoría en el desarrollo de los niños sordos en cuanto al conocimiento y dominio de la Lengua de Señas, así como su capacidad receptiva y memorística. Además, con el estudio se contribuyó al proceso de legalización de esta lengua como elemento que caracteriza la identidad y la cultura de la comunidad sorda cubana sordos.

Descripción

Palabras clave

Diversidad, Aprendizaje, Enseñanza, Sordo, Educación especial

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica