Publicación: El desarrollo de la atención en escolares con discapacidad intelectual
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La Discapacidad Intelectual es una realidad presente en el contexto educativo cubano, esta se ubica como la de mayor incidencia dentro de las dificultades generales o globales del desarrollo y el aprendizaje. Se advierte que los escolares con discapacidad intelectual presentan características diferentes a los demás, tanto fenotípicas, como sociales, lingüísticas, emocionales e intelectuales, con particularidades en la actividad cognoscitiva, en los procesos y las funciones psíquicas superiores. La atención es la principal función ejecutiva que se produce a nivel cerebral, pilar básico en la capacidad de memoria y aprendizaje, ayuda, facilita y participa en todos los procesos cognitivos superiores. Con este fin se reconoce, que la máxima de la presente investigación está encaminada a desarrollar la atención. Para su ejecución se aplicaron un grupo de
métodos, que permitieron determinar las principales necesidades y fortalezas en la problemática investigada, sustentada en el método materialista dialéctico. A partir de estas consideraciones se propone un conjunto de acciones que conforman la concepción de una estrategia pedagógica, la cual ha sido pensada con el objetivo de desarrollar la atención en escolares con discapacidad intelectual de segundo grado. Una vez elaborada fue sometida a valoración por un grupo de expertos emitiendo sus criterios y consideraciones para su factibilidad en la práctica educativa
Descripción
Palabras clave
Diversidad, Educación especial, Escolares, Desarrollo, Aprendizaje