Publicación:
La formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en directores de educación primaria

Fecha

2024

Autores

Valdés García, Leopoldina Valentina
Mederos Piñeiro, Milagros

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

La formación de profesionales constituye una prioridad para el logro de un desarrollo próspero y sostenible. La presente investigación aborda la formación del profesional de la educación, específicamente del director. Su objetivo es construir un modelo teórico-metodológico de formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en directores de la educación primaria. Sigue un enfoque metodológico cualitativo de tipo interpretativo, un diseño de estudio de caso con el empleo de métodos teóricos y empíricos para profundizar en la teoría y búsqueda de información. Como resultado se construyó un modelo teórico-metodológico de formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en el director, con un nuevo diseño e interpretación de su formación, que expresa los núcleos teórico-metodológicos que la fundamentan; los rasgos que la caracterizan, las unidades de competencia e indicadores de valor y un proceder metodológico para su formación donde se significan las funciones de dirección que asume el metodólogo en este proceso. Los criterios de valoración del rigor científico y metodológico aportados atendiendo a: dependencia, credibilidad, auditabilidad, transferibilidad o aplicabilidad confirman su validez para la formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en los directores de la educación primaria.

Descripción

Palabras clave

Competencias del docente, Orientación pedagógica, Práctica pedagógica, Enseñanza

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica