Publicación: La formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en directores de educación primaria
Fecha
2024
Autores
Valdés García, Leopoldina Valentina
Mederos Piñeiro, Milagros
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La formación de profesionales constituye una prioridad para el logro de un desarrollo próspero y sostenible. La presente investigación aborda la formación del profesional de la educación, específicamente del director. Su objetivo es construir un modelo teórico-metodológico de formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en directores de la educación primaria. Sigue un enfoque metodológico cualitativo de tipo interpretativo, un diseño de estudio de caso con el empleo de métodos teóricos y empíricos para profundizar en la teoría y búsqueda de información. Como resultado se construyó un modelo teórico-metodológico de formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en el director, con un nuevo diseño e interpretación de su formación, que expresa los núcleos teórico-metodológicos que la fundamentan; los rasgos que la caracterizan, las unidades de competencia e indicadores de valor y un proceder metodológico para su formación donde se significan las funciones de dirección que asume el metodólogo en este proceso. Los criterios de valoración
del rigor científico y metodológico aportados atendiendo a: dependencia, credibilidad, auditabilidad, transferibilidad o aplicabilidad confirman su validez para la formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en los directores de la educación primaria.
Descripción
Palabras clave
Competencias del docente, Orientación pedagógica, Práctica pedagógica, Enseñanza