Publicación:
La formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en directores de educación primaria

dc.contributor.authorValdés García, Leopoldina Valentina
dc.contributor.authorMederos Piñeiro, Milagros
dc.date.accessioned2024-05-29T13:39:12Z
dc.date.available2024-05-29T13:39:12Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa formación de profesionales constituye una prioridad para el logro de un desarrollo próspero y sostenible. La presente investigación aborda la formación del profesional de la educación, específicamente del director. Su objetivo es construir un modelo teórico-metodológico de formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en directores de la educación primaria. Sigue un enfoque metodológico cualitativo de tipo interpretativo, un diseño de estudio de caso con el empleo de métodos teóricos y empíricos para profundizar en la teoría y búsqueda de información. Como resultado se construyó un modelo teórico-metodológico de formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en el director, con un nuevo diseño e interpretación de su formación, que expresa los núcleos teórico-metodológicos que la fundamentan; los rasgos que la caracterizan, las unidades de competencia e indicadores de valor y un proceder metodológico para su formación donde se significan las funciones de dirección que asume el metodólogo en este proceso. Los criterios de valoración del rigor científico y metodológico aportados atendiendo a: dependencia, credibilidad, auditabilidad, transferibilidad o aplicabilidad confirman su validez para la formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en los directores de la educación primaria.
dc.identifier.urihttps://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/15332
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCompetencias del docente
dc.subjectOrientación pedagógica
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectEnseñanza
dc.titleLa formación de la competencia de dirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje en directores de educación primaria
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
oaire.license.conditionhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Leopoldina Valentina Valdés García (PD C. Educac).pdf
Tamaño:
2.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.73 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: