Publicación: Implementación de la asignatura Fundamentos de las Comunicaciones II en la plataforma moodle
Fecha
2022
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Resumen
Con la elaboración de este trabajo se tuvo en cuenta la necesidad de crear nuevos métodos y estilos de trabajo para mejorar la enseñanza superior mediante la utlización de la plataforma Moodle. Con este fin, se analiza el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza superior y de su desarrollo en nuestro país, además se realiza una adecuación al nuevo Plan de Estudios de la asignatura Fundamentos de las Comunicaciones II en el entorno del Curso por Encuentros. Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a profesores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Se identifican las facilidades y ventajas de la plataforma las cuales permiten la implementación de la asignatura, cambiando la estructura e incluyendo materiales visuales que motivarán al estudiante. Para el montaje de los distintos materiales se realizó una investigación dedicada a conocer las experiencias educativas entre profesores y estudiantes, además del rol de cada uno frente a las nuevas tecnologías. Se analizó el mapa conceptual del Moodle y se llevó a cabo una
caracterización profunda de la plataforma en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se realiza la implementación de la asignatura de Fundamentos de las Comunicaciones II en el Moodle incluyendo cada uno de los contenidos, dirigidos al Curso para Trabajadores, además de todos los materiales de estudio de la asignatura incluyendo bibliografías como recursos de lectura y multimedias interactivas que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Descripción
Palabras clave
Fundamentos de las comunicaciones, Moodle, Enseñanza y aprendizaje