Publicación: Actitudes del docente de la educación primaria ante la inclusión educativa
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
En la actualidad se reconoce el rol decisivo que deben desempeñar los docentes para garantizar la inclusión educativa de los escolares con necesidades educativas especiales, sin embargo, también es un hecho ampliamente aceptado, que en la mayoría de las ocasiones estos no han recibido una preparación que les permita responder a una educación de calidad para todo el alumnado, con una actitud positiva; constituyendo un enorme desafío para las instituciones de la Educación Primaria. Por esta razón se han tomado en cuenta la aplicación de un grupo de métodos, que permitieron encontrar las principales potencialidades y regularidades en la problemática investigada. A partir de estas consideraciones se ofrecen un grupo de talleres que conforman la concepción de una estrategia de preparación, la cual ha sido concebida con el objetivo de modificar las actitudes de los docentes de la Educación Primaria en el municipio de Camajuaní, para el logro de buenas prácticas inclusivas desde la atención especializada que se requiere en la educación de escolares con necesidades educativas especiales. Una vez elaborada fue sometida a valoración por un grupo de expertos emitiendo sus criterios y consideraciones para su factibilidad en la práctica educativa. Concluye demostrando la efectividad de la estrategia diseñada y recomendando su generalización al resto de los docentes de las escuelas. Palabras claves: actitud, docentes, prácticas inclusivas
Descripción
Palabras clave
Diversidad, Educación especial