Publicación: Preparación de los docentes para favorecer el autocontrol en escolares con manifestaciones de agresividad
Fecha
2022
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La presente investigación se realizó en el municipio de Ranchuelo provincia Villa Clara, en el período del curso escolar 2019-2020, estuvo orientada hacia el objetivo de diseñar un sistema de talleres orientados a la preparación de los docentes para favorecer el autocontrol en escolares con manifestaciones de agresividad en la Escuela Nacional Urbana “Julio Antonio Mella”. Se empleó un enfoque mixto de investigación, donde la muestra quedó conformada por 13 docentes del primer ciclo, seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico intencional. Se empleó el análisis de documentos, la observación a clases, la encuesta a docentes, la triangulación de la información y el criterio de expertos.
Para el procesamiento de la información se utilizó el análisis cuantitativo y cualitativo, conjugando estadística descriptiva con análisis cualitativo de los datos. Se identificaron las insuficiencias existentes y a partir de éstas se diseñó un sistema de talleres orientados a la preparación de los docentes para favorecer el autocontrol en escolares con manifestaciones de agresividad, los cuales se validaron a partir del criterio de expertos. El valor práctico de la propuesta deriva del diseño de un sistema de talleres a través de acciones novedosas, creativas y prácticas que contribuyan y doten de conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos alrededor de la temática que se está trabajando, permitiendo que la preparación sea adecuada para la prevención de comportamientos agresivos. Los expertos coinciden que la propuesta puede resolver las necesidades de preparación que presentan los docentes para favorecer el autocontrol en escolares con manifestaciones de agresividad
Descripción
Palabras clave
Educación especial, Diversidad, Agresividad, Edad escolar, Talleres