Publicación:
Funcionamiento familiar e intento suicida en escolares

dc.contributor.authorMartin González, Reinier
dc.contributor.authorMartínez García, Laidy
dc.contributor.authorFerrer Lozano, Dunia Mercedes
dc.date.accessioned2024-01-22T23:01:08Z
dc.date.available2024-01-22T23:01:08Z
dc.date.issued2017-05-24
dc.description.abstractIntroducción: la conducta suicida ha sido abordada en Cuba, desde estudios que describen principalmente las características epidemiológicas de adolescentes con intento suicida y sin profundizar en otras perspectivas que contribuirían a una prevención más eficiente. Objetivo: caracterizar el funcionamiento de las familias de escolares con intento suicida. Métodos: con enfoque de investigación cualitativo, se realizó un estudio de caso múltiple, exploratorio y descriptivo. Se seleccionaron 8 familias de escolares atendidos por intento suicida en el Policlínico Universitario "Marta Abreu", de la ciudad de Santa Clara. Las técnicas utilizadas fueron: revisión de historias clínicas, entrevistas, completamiento de frases, historietas gráficas, dibujo de tema sugerido, cuestionario sobre violencia intrafamiliar, test de funcionamiento familiar FF-SIL. Los datos se procesaron mediante análisis de contenidos y procedimientos de triangulación de información cualitativa, como matrices de datos, análisis temáticos y diagramas categoriales de relación. Resultados: los métodos empleados en los intentos suicidas fueron mayormente ingestión de medicamentos, considerados moderadamente graves y riesgosamente letales. Los factores desencadenantes de los intentos se relacionaron directamente con la presencia de maltrato infantil intrafamiliar. En las familias existió un predominio de procedencia rural o suburbana, con estructuras generalmente nucleares. Se constató una disfuncionalidad, caracterizada por dificultades en el mantenimiento de procesos básicos de la dinámica familiar, que se traducen en incumplimiento de funciones específicas como las de crianza y socialización. Conclusiones: en las ocho familias había disfuncionalidad, por dificultades en el cumplimiento de la función educativa y la inadaptabilidad ante crisis paranormativas.
dc.identifier.issn1561-3038
dc.identifier.urihttps://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/14160
dc.language.isoes
dc.publisherEditorial Ciencias Médicas
dc.subjectEscolar
dc.subjectSuicidio
dc.subjectAbuso de Menores
dc.subjectFamilia
dc.titleFuncionamiento familiar e intento suicida en escolares
dc.title.alternativeFamily functioning and suicidal attempt in school children
dc.typeArticle
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2017 Artículo Caso múltiple familia CSI.pdf
Tamaño:
118.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.73 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: