Publicación: Estimulación de la memoria de trabajo en escolares primarios con dificultades específicas en el aprendizaje
Fecha
2024
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
La tesis que se presenta resume los principales resultados del proceso de investigación realizado por la autora para la obtención del título académico de Master en Atención Educativa a la Diversidad, la misma respondió al propósito de proponer una estrategia psicopedagógica para la estimulación de la memoria de trabajo en escolares primarios del primer ciclo con dificultades específicas en el aprendizaje de la Escuela Primaria Antonio Maceo de Calabazar de Sagua. Se realizó una investigación de tipo descriptivo, que utilizó como métodos para la recopilación de información el análisis de documentos, entrevista, encuesta, pruebas para explorar la memoria, pruebas para explorar la
memoria de trabajo y el criterio de expertos. Se constató un limitado desarrollo de la memoria de trabajo, manifestado en las deficiencias para la codificación, almacenamiento, manipulación y evocación de la información, así como en las fallas en la realización de las actividades que exigen del almacenamiento y procesamiento simultáneo de la información por parte de los escolares estudiados. En consecuencia, se elaboró una estrategia psicopedagógica para la estimulación de la memoria de trabajo en dichos escolares primarios novedosa, flexible, que propicia la implicación de todos los docentes y las familias, mediante acciones creativas que contribuyen a la atención diferenciada e inclusiva de dichos escolares, potenciándose su desarrollo cognitivo e intelectual. Los competentes expertos consultados concuerdan muy adecuados los contenidos y estructura de la estrategia propuesta. Palabras clave: memoria de trabajo, estimulación, aprendizaje
Descripción
Palabras clave
Diversidad, Escolares, Memoria, Aprendizaje, Familia, Docentes