Publicación: Educación de la sexualidad para la comprensión a la no heterosexualidad
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
Teniendo en cuenta la necesidad de comprender la esencia de la sexualidad y las vías fundamentales para su educación desde la familia y la escuela, se desarrolla la investigación, partiendo de los referentes teóricos y metodológicos en torno a la vida del ser humano, que promuevan un accionar que contribuya a borrar prejuicios, estereotipos, desigualdades y discriminaciones. A partir de la aplicación de métodos investigativos como: del nivel teórico, el analítico- sintético, el inductivo-deductivo, el histórico – lógico, el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto, el enfoque de sistema, la modelación y empíricos como la observación, la encuesta, las entrevistas y el criterio de expertos, se obtuvo como resultado que las familias poseen insuficiente conocimiento y habilidades relacionados con el tema, existe falta de comunicación con sus hijos ante sus inquietudes, dudas y conflictos, también se constata insuficiente trabajo de la institución educativa para la educación de la sexualidad y la comprensión a la no heterosexualidad. Se propone revertir estas insuficiencias con el diseño de un programa de educación familiar para la comprensión de la no heterosexualidad a desarrollar en la escuela primaria “José Martí” de Ranchuelo, Villa Clara, en el marco de una escuela inclusiva, abierta a la diversidad
Descripción
Palabras clave
Educación especial, Diversidad, Educación sexual, Familia