Publicación: El desarrollo de la lateralidad en escolares de primer grado. Estrategia lúdica pedagógica.
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
El desarrollo de la psicomotricidad en el ámbito escolar constituye elemento pertinente para la educación física como disciplina. El objetivo formulado en la tesis: diseñar una estrategia lúdico pedagógica de juegos menores para contribuir al desarrollo de la
lateralidad en los escolares de 1er grado de la escuela primaria María Dámasa Jova Baro de Santa Clara. Desde el punto de vista metodológico en la investigación se emplean métodos del nivel teórico, empíricos como encuesta, entrevista, observación científica, triangulación, criterio de especialista; así como estadísticos matemáticos para el procesamiento de la información. Se emplearon tres poblaciones: diecisiete escolares pertenecientes al primer grado de la escuela; y dos muestras: cuatro profesores de educación física, y 15 especialistas. El diseño de la estrategia, se sustentó en argumentos pedagógicos y psicomotrices sobre el desarrollo de la lateralidad y el beneficio del juego para tal fin. Al valorar teóricamente la estrategia por especialistas, se reflejó su utilidad y factibilidad para ser implementada. Los resultados de su aplicación reafirmaron la efectividad de la misma
Descripción
Palabras clave
Educación física, Escolares