Diseño de curso en alfabetización informacional para el profesorado universitario mediado por la TICs

Fecha

2018-06-22

Autores

González Linares, Marbelys

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Resumen

La formación de los profesores universitarios se reconoce como uno de los factores más importantes de la calidad de la educación superior cubana, su optimización exige emplear las vías más acertadas que mejoren su efectividad. El profesor universitario requiere del dominio de las tecnologías para el acceso y uso de la información, que le posibilite solucionar los retos del proceso de generación de conocimientos científicos, de ahí que en esta investigación se plantee como objetivo implementar un curso como modalidad de formación postgraduada en alfabetización informacional para el profesorado universitario de la UCLV mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Para ello se utilizaron diversos métodos del nivel teóricos y empíricos. Además se usaron técnicas de investigación como el análisis de contenido, la entrevista y el card sorting para la recopilación de información. El curso fue implementado en la plataforma Moodle de la UCLV. El cual se estructura en tres temas fundamentales, búsqueda y recuperación, organización y comunicación de la información científica. Estos temas serán evaluados mediante las actividades interactivas que brinda la plataforma. Se arriban a conclusiones y se incluyen anexos que constituyen evidencia del estudio realizado.
The formation of the university professors is recognized like one of the most important factors of the quality of the Cuban superior education, its optimization demands to use the guessed right routes more than they improve his effectiveness. The university professor requires of the dominion of the technologies for the access and use of the information, that he makes possible to solve the challenges to him of the process of generation of scientific knowledge, of that in this investigation considers like objective to implementar a course like modality of formation postgraduated in information literacy for the university teaching staff of the half-full UCLV by Technologies of the Information and the Communication (TICs). For it diverse theoretical and empirical methods of the level were used. In addition techniques of investigation like the analysis of content, the interview and they were used card sorting for the information compilation. The course was implemented in the Moodle platform of the UCLV. Which structure in three fundamentals subjects, search and recovery, organization and communication of the scientific information? These subjects will be evaluated by means of the interactive activities that the platform offers. They are arrived at conclusions and they are included annexed that constitute evidence of the made study.

Descripción

Palabras clave

Curso de Alfabetización Informacional, Profesores Universitarios, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Formación Postgraduada, Moodle, UCLV, Course of Information Literacy, University Professors, Technologies of the Information and the Communication, Postgraduated Formation

Citación