Sistema de información de mercadotecnia para centros de investigación adscritos a la educacion superior

Fecha

2012-06-25

Autores

Triguero Concepción, Marnie

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Editor

Universidad Cetral "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

El presente informe refleja la propuesta de Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) para Centros de Investigación (CI) adscritos a la Universidad “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). El paradigma cuantitativo constituyó la base metodológica que sustenta el desarrollo de la investigación. La propuesta derivó de la sistematización teórica realizada; y de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de entrevistas y el análisis de documentos, relacionados con los procesos científicos, comerciales y las regulaciones vigentes de los CI de la UCLV. La investigación demostró que la gestión de los procesos de mercadotecnia en los CI adscritos a CES, y específicamente los de la UCLV, resultan indispensables para garantizar el desarrollo institucional. En este sentido, los SIM constituyen una herramienta imprescindible para garantizar la adaptación y perfeccionamiento de este tipo de ECIT. También facilitan la toma de decisiones, el cumplimiento de los objetivos y estrategias institucionales y la sinergia entre los diferentes procesos de la institución. El diseño de un SIM flexible en su aplicación, autogestionable y sinérgico con otros procesos institucionales se complementó con una propuesta de procedimiento flexible y factible en su implementación en CI adscritos a la UCLV. El estudio constituyó un punto de partida para investigaciones posteriores, dedicadas a profundizar, validar desde de la práctica y perfeccionar su aplicación a otras ECIT de la UCLV.
This report reflects the proposed Marketing Information System (MIS) for Research Centers (IC) attached to the University "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV). The quantitative paradigm was the methodological basis underlying the development of research. The proposal stemmed from the 'theoretical systematization, and the results obtained from the application of interviewing and analyzing documents related to the processes of science, business and regulatory requirements of the UCLV CI. The investigation showed that the management of marketing processes in the IC attached to CES, and specifically the UCLV, are vital to ensure institutional development. In this sense, the SIM are a must to ensure the implementation and refinement of this type of ECEC. They also facilitate decision making, compliance with the objectives and strategy development and synergy between the different processes of the institution. The design of a flexible SIM application, self-managed and synergistic with other business processes should be complemented by a proposal for a flexible and feasible for implementation in IC assigned to the UCLV. The study can be a starting point to research that deepen and validate in practice its content, and/or refine its application to other ECEC of UCLV.

Descripción

Palabras clave

Centros de Investigación, Sistema de Información de Mercadotecnia, Gestión de Mercadotecnia

Citación