Tesis de Pregrado - Licenciatura en Comunicación Social
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En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la especialidad de Licenciatura en Comunicación Social en la UCLV.
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Ítem Desconocido Estrategia de Comunicación para la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (SICTE S.A.)(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) Morales Acosta, Dianabell; Díaz-Guzmán Corrales, Kirk; Gutiérrez Villanueva, Aixa RosaLa presente investigación tiene lugar en la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, (Sicte S.A.). La misma tiene como objetivo diseñar una estrategia de comunicación enfocada en contribuir al posicionamiento de la empresa en sus públicos metas. El estudio se realiza a partir del empleo de una alternativa metodológica mixta y con un diseño transformativo secuencial. Se utilizan técnicas para la recogida de información como: la revisión bibliográfica-documental, el análisis de documentos oficiales, la observación participante, la entrevista semiestructurada y el análisis de datos secundarios. Como resultado principal de la investigación se obtiene la propuesta de estrategia de comunicación para Sicte S.A.; por ello se recomienda su implementación y posterior evaluación.Ítem Desconocido Estrategia de comunicación para la promoción de Horizontes Blog(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) González Rojas, Jennifer; Rodríguez Wong, MaitieLa presente investigación tiene lugar en el entorno digital que adentra las principales plataformas de trabajo del Blog Horizontes, con el objetivo de diseñar una estrategia de comunicación para su promoción. El estudio se realizará a partir del empleo de una alternativa cuantitativa. El análisis anterior deduce que la presente investigación se realice sobre la base de un diseño no experimental transversal-descriptivo. Durante la investigación se utiliza el tipo de muestreo: no probabilístico intencional de casos-tipo, en función del objetivo planteado, del diseño de investigación y de cada técnica. Se tomó como muestra la población activa que interactúa con la plataforma, cifras facilitadas por las propias herramientas empleadas. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron, la entrevista semiestructurada, aplicada de forma grupal a los públicos internos y la Analítica y métrica web, a partir de las herramientas estadísticas que brindan las propias plataformas. Se concluye que en el blog, los principales problemas rodean el ámbito de gestión comunicativa, incidiendo en la escasa visibilidad del blog en algunas de las plataformas en las que se encuentra activo. El principal resultado, derivado del estudio, corresponde al diseño de una estrategia de comunicación, para la promoción del Blog a modo general; por lo que se recomienda la implementación de la misma, como método efectivo para el logro de una correcta gestión promocional y comunicativa.Ítem Desconocido Evaluación de la imagen en puntos de venta de la Sucursal ARTex en Sancti Spíritus(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) Brunet Paz, Karen Beatriz; González Morales, DuniaLa imagen corporativa se erige como variable estratégica a considerar en el proceso de toma de decisiones empresarial. El objetivo de la investigación es: evaluar la imagen en los puntos de venta Flor de Liz, La Intelectual, Identidad, Alelí, Pensamiento y Tienda la Trova de ARTex en Sancti Spíritus. El estudio permite una mejor gestión de la imagen en el comercio minorista de bienes en una de las cadenas de ventas más importante en el país, al detectar deficiencias en este sentido y proponer su solución. Para su desarrollo se emplea la alternativa metodológica mixta y el Diseño Secuencial Exploratorio (DEXPLOS) trabajar primeramente con datos cualitativos y posteriormente con técnicas de investigación cuantitativa. Se llega a la conclusión de que los puntos de ventas de ARTex Sancti Spíritus no presentan una imagen positiva, por lo que necesitan fortalecer su imagen, en función de satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.Ítem Desconocido Estrategia de comunicación para promocionar el aniversario 25 de la Casa de la Música de Trinidad desde las redes sociales(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) Medinilla Hernández, Susana de la Caridad; Díaz-Guzmán Corrales, Kirk; Gutiérrez, OrlandoLa presente investigación se realiza en la Casa de la Música de Trinidad que pertenece a la EGREM, con el objetivo de diseñar una estrategia de comunicación para la promoción con motivo de la celebración de su aniversario 25, utilizando las redes sociales como herramienta principal. El estudio se realizará a partir del empleo de una alternativa cuantitativa, para esto se utiliza un cálculo matemático que permitió tomar la cantidad total de los seguidores de la página de facebook (1293) para lanzar los cuestionarios por la misma vía al público externo. Se obtuvo una muestra considerable de 170 usuarios, de estos respondió el 81% siendo 138. Para el público interno se tomaron en cuenta la aplicación de entrevistas a 2 informantes por su importancia en la investigación. Otros instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el análisis documental, la analítica web de la página de facebook de la Casa de la Música. Fueron aplicados cada uno a diferentes públicos para obtener información objetiva de la investigación. Se concluye que en la Casa de la Música de Trinidad, se nota afectada por la inadecuada planificación de la comunicación, incidiendo en la visibilidad del centro en los sitios de redes sociales. El principal resultado, derivado del estudio, corresponde al diseño de una estrategia de comunicación, considerada de muy aceptada por los públicos, para la promoción del 25 aniversario de la institución; por lo que se recomienda la implementación de la estrategia de comunicación desde las redes.Ítem Desconocido Propuesta de estrategia de comunicación digital para la tienda online TuEnvio de la Sucursal Comercial CIMEX. S.A.(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) Pérez Rodríguez, Roxana; González Morales, DuniaLa presente investigación aborda el análisis de la imagen corporativa en la tienda online: TuEnvio. Su objetivo principal es caracterizar el estado actual de la imagen corporativa de la tienda objeto de estudio de acuerdo: al diseño de la comunicación visual, usabilidad y funcionalidad. De esta forma se pretende sedimentar las bases para la aproximación a la necesidad del diseñar una estrategia de comunicación digital para fortalecer la imagen corporativa en el establecimiento virtual anteriormente mencionado. Para ello la investigadora se apoya en la alternativa metodológica mixta, así como en el diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS), donde se trabaja con técnicas cualitativas y cuantitativas de obtención de información. Al concluir la investigación se pretende determinar el estado actual de la imagen corporativa de la tienda online TuEnvio, y a su vez, se intenciona la propuesta de diseñar una estrategia de comunicación digital para la imagen en función de lograr una mejor gestión comercial. Se recomienda para investigaciones futuras, evaluar la implementación de la estrategia propuesta por el presente estudio, o bien diseñar nuevas estrategias de comunicación digital que se apoyen de los resultados emergentes del proceso investigativo en cuestión. La pertinencia en la investigación recaba elementos conceptuales afines con la temática desarrollada, donde los constructos teóricos sostienen una relación holística entre: identidad e imagen, comercio minorista de bienes en la modalidad online, las relaciones entre la tienda virtual y los usuarios, el diseño de la comunicación visual y la usabilidad y la estrategia de comunicación digital; que permiten un flujo de información en aras de la gestión del comercio electrónico, mediada por la comunicación para la consecución del éxito empresarial.Ítem Desconocido Evaluación de la Campaña "Ahorra Ahora" desarrollada por la Oficina Nacional del Uso Racional de la Energía(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) Ríos Ramírez, Marianela; Dávila Lorenzo, Marianela; Díaz-Guzmán Corrales, KirkEl presente Trabajo de Diploma tiene el objetivo de evaluar la campaña de comunicación de bien público "Ahorra Ahora" desarrollada por la Oficina Nacional del Uso Racional de la Energía (ONURE). En la investigación se desarrolla un análisis de los niveles de articulación entre los objetivos, principios y fases en que se sustenta. El estudio asume una perspectiva predominantemente cualitativa y emplea como técnicas de investigación la revisión bibliográfica documental, la entrevista semi-estandarizada, el análisis de contenido y la observación directa. Se trata de un estudio empírico-descriptivo sin descartar el uso de fuentes documentales. Los principales resultados revelan una débil fase de investigación como antesala para el desarrollo de la campaña comunicacional. Sin embargo, se logra a través de la estrategia de mensajes y medios tradicionales y digitales articular de forma coherente la línea temática central vinculado al ahorro de energía eléctrica. Por su parte la implementación de las acciones planificadas y su debida evaluación transcurren con aleatoriedad y de forma asistemática los cuales sin dudas ha tenido un efecto en la eficiente concepción, desarrollo y evolución favorable de la campaña “Ahorra Ahora”.Ítem Desconocido Diagnóstico de comunicación organizacional en la Empresa Porcina de Sancti Spíritus(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) Echemendía Jaramillo, Yara; Hómez Rangel, Yanet; Sánchez Hernández, YamiléSe realiza la presente investigación en la Empresa Porcina, provincia de Sancti Spíritus con el objetivo realizar un diagnóstico de comunicación organizacional. Para el mismo se tuvieron en cuenta los supuestos metodológicos de Yarmila Martínez (2009). La alternativa metodológica empleada es la mixta con predominancia cuantitativa, al que se le agrega un componente cualitativo. Para la recogida de información se utilizaron como instrumentos la revisión de documentos oficiales, la observación no participante, las entrevistas semiestructuradas y los cuestionarios. El principal resultado de la investigación se sustenta en el ínfimo nivel de gestión de comunicación en la Empresa Porcina de Sancti Spíritus. Las recomendaciones están encaminadas a implementar el presente estudio, así como diseñar y efectuar el sistema de gestión de comunicación en la empresa.Ítem Acceso Abierto Estado actual de la implementación del Gobierno Electrónico Provincial de Villa Clara(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) Cal Guevara, Héctor Manuel; Olivera López, YudeivyLa comunicación en el entorno digital ocupa un papel cada vez más protagónico en la vida de los seres humanos. Palabras como “web”, “like”, “tweet”, “post”, “shares”, “comments” y “views”, han invadido como un tsunami la jerga común de los hispanohablantes de todas las generaciones, gracias al auge que han tenido las redes sociales, en un mundo cada vez más dependiente de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Todo esto ha llevado a que los individuos prefieran comunicarse a través de estos nuevos canales comunicacionales, y por consiguiente, a que las distintas organizaciones gubernamentales se vayan insertando en este entorno mediante lo que se conoce como Gobierno Electrónico, con el fin de interactuar mejor con sus públicos objetivos, aprovechar las herramientas que brinda la tecnología para cumplir mejor su objeto social, gestionar con mayor eficiencia los procesos en los territorios, y facilitar acciones de la ciudadanía en su vida cotidiana. Por ello, este trabajo de diploma persigue como objetivo diagnosticar el estado del proceso de implementación del Gobierno Electrónico Provincial de Villa Clara, caracterizar este proceso y determinar su estado actual, determinándose que cumple con la mayoría de los indicadores estipulados por el Ministerio de Comunicaciones para la etapa de presencia, pero presenta varias limitaciones en los indicadores descritos para la etapa de interacción.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico de Comunicación Organizacional en la Delegación Territorial del Mintur en Cienfuegos(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) Hernández Urquijo, Lucio Daniel; Castañeda Rodríguez, Sheyla Liset; Balmaseda Alvarez, Ana IsabelLa presente investigación: “Diagnóstico de comunicación organizacional en la Delegación Territorial del Ministerio del Turismo de Cienfuegos” tiene la intención de estudiar y evaluar la comunicación organizacional en la delegación. Se hace un recorrido teórico con contenidos y definiciones asociados al tema en cuestión. La metodología utilizada es mixta con énfasis cuantitativo, donde se utilizan instrumentos como encuestas, entrevistas semiestructuradas, revisión bibliográfica y sesiones grupales. Los resultados alcanzados reflejan el estado de opinión de los trabajadores en este contexto, nutriendo a la máxima dirección de informaciones de gran utilidad para su administración. De manera general el estado de la comunicación en la empresa es favorable, pero se ve seriamente afectado por la ausencia de un comunicador social que gestione estos procesos. Este estudio constituye el primero de su tipo en la empresa, es por ellos que los resultados obtenidos van a sentar las bases para futuras investigaciones y estrategias comunicativas en esta entidad.Ítem Acceso Abierto La parranda de Caibarién como expresión de la identidad cultural cubana(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) Vázquez Santiago, Macdelys Margarita; González Pereira, Ivis; Arias Pérez, Oralia MairaLa presente investigación titulada “La parranda de Caibarién como expresión de la identidad cultural cubana” responde a un interés del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Con ella se pretende dar respuesta a su objetivo general: describir la parranda de Caibarién como práctica cultural identitaria. Se utilizó una perspectiva metodológica cualitativa, en cuya base se utilizaron técnicas para la recogida de información como la entrevista semiestruturada, la observación participante y el análisis de documentos. Se basó además, en un diseño etnográfico, que persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado; en nuestro caso específico: la parranda. Todo lo que fue posibilitando los resultados obtenidos.Ítem Acceso Abierto Propuesta de diseño de Manual de Gestión de la comunicación para la Editora Periódico Vanguardia(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) López Cabrera, Nelson Jorge; Concepción Díaz, Marelys; Díaz-Guzmán Corrales, KirkLa presente investigación se realizó en la Editora Periódico Vanguardia, con el objetivo de proponer el diseño de Manual de Gestión de la Comunicación, a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico de comunicación realizadoÍtem Acceso Abierto Diagnóstico de Responsabilidad Social Empresarial en la División Territorial de ETECSA en Villa Clara(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) Aguila Ortiz, Claudia Suset; Hómez Rangel, YanetLa presente investigación se realizó en la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) en Villa Clara (DTVC), con el objetivo de diagnosticar la responsabilidad social empresarial (RSE) de esta institución. Supuso una demanda de la institución en tanto se interesó por iniciar la gestión de la RSE, para ello el primer paso lo constituyó el diagnóstico, basado en los principios y materias establecidos en la norma internacional ISO 26000:2010. El estudio se orientó por la alternativa metodológica cuantitativa, y como instrumentos de investigación se emplearon la revisión de documentos oficiales, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. El análisis de los datos se realizó mediante el procesamiento estadístico y la triangulación metodológica. Como principal resultado se obtiene el diagnóstico de RSE, y se concluyó que la RSE de ETECSA se concibe desde el cumplimiento con la misión de la empresa y su objeto social, no existe una planificación estratégica; solo se implementan acciones aisladas que tributan a su responsabilidad social. Se recomienda a la empresa gestionar su responsabilidad social desde las estructuras de comunicación.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico de Comunicación Organizacional en la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Sancti Spíritus(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) López Yera, Greisy; Hernández Vigo, Liset; Hómez Rangel, YanetLa empresa cubana actual transita por un proceso de renovación que se cristaliza en la implementación del Perfeccionamiento Empresarial. Como parte de este proceso se desarrolla la presente investigación que consiste en el Diagnóstico de Comunicación Organizacional de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de la provincia de Sancti Spíritus. El objetivo del estudio es diagnosticar la comunicación organizacional en la empresa. En relación con la metodología utilizada la investigación se adscribe a la alternativa cuantitativa, realizándose un estudio descriptivo con un diseño no experimental, transaccional-descriptivo. Los principales instrumentos utilizados fueron la revisión documental, entrevistas y cuestionarios. Los resultados obtenidos se analizaron mediante el análisis matemático estadístico y fueron contrarrestados por análisis descriptivos interpretativos. Como resultado de la investigación se obtuvo que la comunicación en la empresa se articula de manera efectiva, aunque a partir de acciones carentes de planificación. No existen instrumentos para su gestión estratégica por lo que se recomienda la sistematización de las investigaciones sobre el tema, la creación de un departamento o el nombramiento de un especialista de la comunicación en la empresa que se subordine directamente al director general.Ítem Acceso Abierto Propuesta de Manual de Gestión de la Comunicación para el Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Cienfuegos (CEEMA)(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) Becerra Molina, Odaisy; Hómez Rangel, YanetSe realiza la presente investigación en el Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” (CEEMA), con el objetivo de proponer el Manual de Gestión de la Comunicación. Como paso necesario para el diseño del manual se realiza el diagnóstico de comunicación organizacional, considerando tanto la comunicación interna como externa. La alternativa metodológica empleada es cuantitativa, pues centra su interés en la verificación y cuantificación del conocimiento y se apoya en la medición de las variables que definen el objeto de estudio, ofreciendo un reflejo preciso de la realidad Para la recogida de información se utilizaron los siguientes instrumentos: revisión de documentos oficiales, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Como resultado del diagnóstico se constata que la comunicación en el Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente es espontánea y poco planificada. El principal resultado de la investigación radica en la propuesta del Manual de Gestión de la Comunicación, contribuyendo de esta forma a la gestión de la comunicación en la organización. Las recomendaciones están encaminadas a implementar el sistema de comunicación en la organización así como a consolidar las etapas de la gestión de la comunicación: diagnóstico y planificación.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico de comunicación organizacional en la Oficina del Conservador de la Ciudad Patrimonial San Juan de los Remedios(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) Iznaga Fernández, Lelys Maria; Rodríguez Wong, MaitieLa conservación del patrimonio, constituye una de las principales preocupaciones del estado cubano. En este sentido, ha creado una Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de la Ciudad, en las que se propicia la adecuada gestión de la comunicación, como vía para contribuir a este objetivo. El presente estudio se realizó en la Oficina del Conservador de la Ciudad Patrimonial de San Juan de los Remedios. Su objetivo general responde a diagnosticar la comunicación organizacional en esta institución. La perspectiva o alternativa metodológica seleccionada para la recolección de información es la cualitativa, usando como método la etnografía. Los principales instrumentos empleados fueron el análisis de documentos, la observación, la entrevista y el cuestionario. Como principal resultado se obtuvo que en la Oficina del Conservador de la Ciudad Patrimonial San Juan de los Remedios, a pesar de la existencia de un Departamento de comunicación organizacional, no se realiza ningún proceder que tribute a su gestión. Su ejercicio no está guiado por documentos oficiales que pauten la forma en que se han de desarrollar sus procesos, cayendo en la improvisación y espontaneidad. Esta investigación es una contribución para abordar la comunicación en función del mejoramiento y optimización de la comunicación organizacional en la Oficina del Conservador de la Ciudad Patrimonial San Juan de los Remedios.Ítem Acceso Abierto Estudio de recepción del espacio dramatizado "Esta es tu novela" de la emisora provincial de Villa Clara CMHW(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) Cabrera Apolinaire, Melissa; Vázquez Luna, Tania; Rodríguez Arocha, LesterLa emisora provincial de Villa Clara CMHW demanda periódicamente estudios de recepción para conocer los estados de opiniones de los oyentes sobre la programación. Por la importancia y beneficio que aporta este tipo de investigación se propone como objetivo general caracterizar el proceso de recepción del programa dramatizado “Esta es tu novela” de la emisora provincial CMHW. Desde una perspectiva cualitativa, se emplean como métodos de investigación la Fenomenología y el Bibliográfico-Documental. De estos se desprenden un grupo de instrumentos utilizados para recaudar la información necesaria: análisis de documentos, entrevista en profundidad y encuestas. Como principales resultados de la investigación se concluye que la recepción constituye un proceso activo y dialéctico de reconocimiento e identificación, donde median ciertos componentes del lenguaje radiofónico y los modelos de consumo varían en dependencia del sexo y la edad de los oyentes. El hogar y los contextos laborales significaron los principales escenarios de recepción donde se debaten los temas abordados con los grupos sociales interactuantes. Además de novedoso, se considera de gran interés dicho estudio para contribuir a la toma de decisiones con respecto a la programación dramatizada de la emisora.Ítem Acceso Abierto Estrategia de comunicación para la imagen corporativa en los puntos de venta de ARTex en Morón(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) Quiñones Baez, Gretchen; González Morales, DuniaLa presente investigación aborda el análisis de la imagen corporativa en los puntos de venta: El Jardín, Bazar: Dos Gardenias y la librería: La Moderna Poesía, pertenecientes a la Sucursal ARTex en Ciego de Ávila. Su objetivo es diseñar una estrategia de comunicación para contribuir a la imagen positiva en los puntos de venta: El Jardín, Bazar: Dos Gardenias, Librería: La Moderna Poesía. Para ello la investigadora se apoya en la alternativa metodológica mixta, así como en el diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS), donde se trabaja primeramente con datos cualitativos y posteriormente con técnicas cuantitativas. Al concluir la investigación se determina que la imagen de los puntos de venta de ARTex es buena, sin embargo, se propone una estrategia de comunicación para fortalecer esta imagen en función de lograr una mejor gestión en los puntos de venta de ARTex en Morón. Se recomienda para investigaciones futuras, idear una estrategia creativa que apoye visualmente el plan de acciones propuesto.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico de la participación ciudadana en el Portal del Ciudadano de Santa Clara(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) Pedroso Aparicio, Ana Janset; Helguera Veiga, Marilín GuadalupeLa presente investigación tiene como objetivo diagnosticar el estado actual de la participación ciudadana en el Portal del Ciudadano de Santa Clara. Por esa razón, su objeto de estudio es la participación ciudadana en portales de gobierno electrónico. Lo anterior se sustenta en una alternativa metodológica mixta, con un diseño anidado concurrente de modelo dominante y un alcance investigativo exploratorio-descriptivo. Como resultados principales se exhibe una carente promoción de las utilidades del Portal que propicia un desconocimiento por parte de la ciudadanía. Debe generarse una mayor interactividad, así como el correcto empleo de la info-comunicación y la arquitectura de la información. Asimismo, han de ampliarse los procesos de transacción y la utilización de los recursos de participación para impulsar la opinión y el debate en la plataforma. Esto solo es posible a través de la capacitación de los gestores en gestión de la comunicación estratégica y el área informática para fomentar una participación ciudadana digital activa propia de un gobierno electrónico eficiente. Todo ello con el fin de afianzar la gobernanza y promover una gestión óptima de gobierno en el municipio santaclareño.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico de la comunicación no verbal en los presentadores del Telecentro Telecubanacán de Villa Clara(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) Veiga Fundora, Daneily; Helguera Veiga, Marilín GuadalupeLa presente investigación se realizó con el objetivo principal de caracterizar el estado actual de la comunicación no verbal de los presentadores del Telecentro Telecubanacán de Villa Clara. Se emplea una metodología cualitativa descriptiva y se asumen los métodos teóricos analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico. Para la recogida de información y obtención de resultados, se aplicaron varios métodos empíricos como el análisis de documentos oficiales, la entrevista, la encuesta y la observación no participante. La muestra fue escogida con un carácter intencional. Se seleccionaron a los presentadores y tres directivos del canal. Las necesidades encontradas en el estudio tienen su fuente fundamental en la carencia de conocimientos teóricos acerca de la comunicación no verbal por parte de los investigados. A pesar de que los investigados son conscientes de la importancia que tiene la comunicación no verbal en el trabajo televisivo, existe la duda sobre los efectos negativos que ocasiona en la teleaudiencia el uso incorrecto de los elementos no verbales. Entre los sistemas de la comunicación no verbal analizados, los elementos kinésicos y paralingüísticos son los más observables y donde se encontraron las principales deficiencias.Ítem Acceso Abierto Comunicación digital en la emisora provincial de Villa Clara CMHW. Una propuesta estratégica(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2021) González Saura, María Elizabeth; Vázquez Luna, Tania; Gutiérrez Villanueva, Aixa RosaEl desarrollo de internet ha condicionado a la sociedad planteando, en muchas esferas, la necesidad de transformación hacia la red. En este sentido, los medios de comunicación masiva han revolucionado sus rutinas productivas, propiciando el desarrollo de prácticas comunicativas para el ámbito digital. El entorno mediático en Cuba no se ha visto exento de este fenómeno. La radiodifusión cubana se ha insertado en el escenario online asumiendo con ello su propia expresión. En ese escenario, la emisora provincial CMHW de Villa Clara, articula su inmersión en el mundo digital como espacio de encuentro con los usuarios. Sin embargo, se evidencia espontaneidad, aleatoriedad y empirismo en el manejo de las plataformas digitales. En este marco se inserta la investigación con el objetivo de proponer una estrategia de comunicación digital para la emisora. Para ello la alternativa metodológica propuesta es mixta con predominancia cuantitativa que permite analizar las prácticas que, en materia de comunicación digital, desarrolla el medio radial. Las técnicas escogidas, fueron la entrevista, la revisión de documentos oficiales y de datos secundarios o instrumentos mecánicos o electrónicos. El diagnóstico de comunicación digital realizado arrojó como resultado la escasez de prácticas comunicativas que garanticen una eficaz gestión de la comunicación digital. Ante esta situación, se articula una propuesta de Estrategia de comunicación digital, que responde a la optimización de las prácticas comunicacionales desarrolladas, que viabilicen el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, y a aumentar el alcance de la emisora provincial CMHW en sus plataformas digitales.Ítem Acceso Abierto Dimensiones de la Marca Ciudad Sancti Spíritus(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2020) Domínguez Valdivia, Lisset; Díaz-Guzmán Corrales, Kirk; Balmaseda Alvarez, Ana IsabelEste estudio posee como objeto la determinación de las dimensiones que componen la Marca Ciudad Sancti Spíritus Los referentes alrededor del tema se concentran en el ámbito anglosajón, aunque existen investigaciones avanzadas en América Latina, donde se resaltan otras posturas que se afilian al establecimiento de estrategias de branding en función de su desarrollo. En Cuba no existen referentes directos, solo algunas aproximaciones, entre las que se encuentran las bases teóricas para diseñar la Marca Territorio Villa Clara y la Campaña por el 200 Aniversario de Cienfuegos. Además de las estrategias de comunicación para los aniversarios 505 de Remedios, Camagüey y Santiago de Cuba. Como caso más ilustrativo se referencian además los esfuerzos asociados al Aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, donde lo generado en función de la marca tuvo un impacto positivo, a través del cual se revitalizó la ciudad y se fortaleció el reconocimiento de esta a nivel nacional e internacional. Para el desarrollo del estudio se empleó una metodología mixta, con un enfoque predominantemente cuantitativo. Se proyectó el estudio de caso como estrategia de investigación y se utilizaron muestras grises, probabilísticas y de sujetos tipo. Con ello fue posible determinar que los elementos más significativos de la Marca Ciudad Sancti Spíritus son la gente (people) y el lugar (place). El informe que se presenta cuenta con los capítulos teórico, metodológico y un apartado de resultados y discusión, además de conclusiones y recomendaciones.Ítem Acceso Abierto Estrategia de posicionamiento en el mercado para el restaurante "Café Paulina" perteneciente al Grupo Extrahotelero Palmares S.A.(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2020) Reguera Monzón, Armando Raúl; Díaz-Guzmán Corrales, KirkConsiderando la poca presencia de estudios de estrategias de posicionamiento de las entidades en el ámbito de la restauración en Cuba. Y el énfasis hecho por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el VII Congreso del partido sobre la diversificación de la economía y el fortalecimiento de la competencia en el mercado. Se implementa la presente investigación cuyo objetivo general es una propuesta de estrategia de posicionamiento en el mercado para el restaurante “Café Paulina” perteneciente al Grupo Extrahotelero Palmares. Se sustenta en un diseño metodológico mixto, anidado concurrente de modelo dominante para la perspectiva cuantitativa a la que se le anida la perspectiva cualitativa. Utilizando instrumentos como el cuestionario, entrevistas, observación y análisis bibliográfico. Como resultado fundamental de la investigación se obtuvo un conjunto de acciones que conforman una estrategia de posicionamiento que permitirá mejorar la situación actual no deseada del restaurante objeto de estudio.Ítem Acceso Abierto Acercamiento a los procesos comunicativos del sector no estatal gastronómico en Santa Clara(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2020) Betancor Corcho, Amelia María; Gutiérrez Villanueva, Aixa Rosa; Olivera López, YudeivyLa presente investigación constituye un acercamiento a los procesos comunicativos del sector no estatal gastronómico de la ciudad de Santa Clara. Para lograr esta meta, se trazó como objetivo general, caracterizar la comunicación interna de los negocios particulares del sector gastronómico en la ciudad de Santa Clara. Se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental transeccional descriptivo. La muestra de la investigación se seleccionó según ciertos criterios de selección. Como instrumentos metodológicos para el estudio, se utilizaron: la revisión de documentos oficiales, la observación no participante y la entrevista semiestructurada. Estos instrumentos permitieron la triangulación de datos y de técnicas. A partir de los resultados obtenidos, se pudo conocer el estado regulatorio del sector no estatal gastronómico en la ciudad de Santa Clara, así como explorar y determinar el comportamiento y nivel de los procesos de comunicación interna presentes. Se recomienda extender la investigación a todo el sector no estatal.Ítem Acceso Abierto Propuesta de un Plan de Acción de Comunicación para potenciar el ámbito externo de la RSE del Centro de Capacitación de ETECSA en Villa Clara(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2020) Fernández Gallardo, Beatriz; Hernández Rodríguez, Mayli; Hómez Rangel, YanetLa presente investigación se realizó en el Centro de Capacitación de ETECSA en Villa Clara, con el objetivo de proponer un Plan de Acción de Comunicación que potencie el ámbito externo de la RSE con la comunidad local y los problemas ecológicos del contexto de investigaciónÍtem Acceso Abierto Propuesta del Manual de Gestión de Comunicación para la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA)(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2020) Batista Ulloa, Celiany; Candelaria Yacobet, Mailén; González Cruz, Ebir; Olivera López, YudeivySe realiza la presente investigación en la facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas con el objetivo de proponer el Manual de Gestión de Comunicación a partir de los resultados en el diagnóstico de comunicación. La alternativa metodológica empleada fue la cuantitativa con un diseño descriptivo. Para la recogida de la información se utilizan los siguientes instrumentos: revisión bibliográfica-documental, revisión de documentos oficiales, entrevistas semiestructuradas a los informantes claves en torno a las concepciones teórico-metodológicas que manejan en su ejecución, cuestionarios y la observación no participante a espacios físicos, formales e informales. Se concluye que la comunicación en FCA se caracteriza por ser espontánea y poco planificada. La principal recomendación es el diseño del Manual de Gestión de Comunicación para dicho centro, en función de gestionar eficazmente el Sistema de Comunicación Institucional.Ítem Acceso Abierto Propuesta de la Estrategia de Comunicación Interna de VICLAR(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2020) García González, Claudia; Hómez Rangel, YanetLa presente investigación pretende contribuir a la comunicación interna del Grupo Empresarial VICLAR. Se trazó como objetivo general diseñar una estrategia de comunicación interna en el Grupo Empresarial VICLAR de Santa Clara. A partir de la sistematización de la información obtenida en los diagnósticos de comunicación realizados con anterioridad en la institución. Se utilizó una alternativa metodológica cualitativa fundamentada en una perspectiva interpretativa. El método de investigación se centró en el entendimiento de un grupo, sistema social y cultural. Como instrumentos metodológicos se empleó el análisis de documentos oficiales, los cuestionarios y el trabajo grupal en sesiones. A partir de los resultados obtenidos se diseñó la Estrategia de Comunicación Interna, lo cual constituye el principal resultado investigativo. Se recomienda la implementación y evaluación de dicha estrategia.Ítem Acceso Abierto Propuesta de Manual de Identidad Visual para el Programa Nacional de Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2020) Bordón Fernández, Zisy; Olivera López, YudeivyPara la elaboración de este trabajo se parte de una demanda puntual proveniente de la dirección del Programa Nacional de Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana. Su principal objetivo es establecer la identidad visual para el mismo. Entre los objetivos específicos figuran: identificar los rasgos para la concepción de la identidad visual para el Programa Nacional de Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana y diseñar la misma. Los anteriores, también responden a dos fases fundamentales mediante las cuales se organiza el proyecto. En el presente se emplea la metodología mixta con un enfoque predominante cuantitativo, y un diseño de investigación anidado o incrustado concurrente de modelo dominante. El análisis de los resultados fue realizado a partir del empleo de las técnicas de investigación: observación, análisis de documentos, entrevistas y cuestionarios a expertos. La finalidad máxima de esta investigación radica en la concepción de un Manual de Identidad Visual para el Programa Nacional de Identidad Cultural Cubana y Latinoamericana.Ítem Acceso Abierto Propuesta de Manual de Gestión de Comunicación para la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de Los Ingenios(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2020) Lazo Rodríguez, Patricia; Vázquez Luna, Tania; Díaz Rosell, Félix ArleyLa presente investigación se realizó en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de Los Ingenios, con el objetivo de proponer el diseño de un Manual de Gestión de la Comunicación, a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico de comunicación realizado. Se utilizó la alternativa metodológica cuantitativa, con un diseño no experimental transaccional descriptivo. Para la selección de la muestra se empleó un muestreo probabilístico estratificado, con el uso de la tómbola para la selección aleatoria de los sujetos. Los instrumentos utilizados para la recogida de información fueron: la revisión de documentos oficiales, la observación no participante, el cuestionario y la entrevista semiestructurada. A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico de comunicación realizado en la institución, se propone el Manual de Gestión de la Comunicación para la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de Los Ingenios, tributando a la gestión de la comunicación en la entidad. Acorde a lo estructurado en el Manual, se recomienda implementar el sistema de comunicación en la empresa.Ítem Acceso Abierto La imagen en el comercio minorista de bienes. Tiendas de la Sucursal Comercial Caracol Ciego de Ávila(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2020) Díaz Negrín, Leanet; González Morales, DuniaLa presente investigación se desarrolla con el objetivo de diagnosticar la imagen de las tiendas pertenecientes a la Sucursal Comercial Caracol Ciego de Ávila. El estudio permite profundizar en la categoría imagen desde la óptica del comercio minorista de bienes en una de las cadenas de tiendas más prestigiosas en el ámbito nacional. Para el despliegue investigativo se emplea la alternativa metodológica mixta y el Diseño Secuencial Exploratorio (DEXPLOS) en el que se trabaja en un primer momento con datos cualitativos y posteriormente se propone el uso de las técnicas cuantitativas. Se concluye que la imagen de las tiendas de la cadena Caracol de la provincia de Ciego de Ávila es muy buena. El principal resultado investigativo es el diagnóstico de imagen; el que se recomienda emplear como apoyo a los estudios propios de la Sucursal Comercial Caracol Ciego de Ávila, asimismo se sugiere aplicar el cuestionario a los consumidores para obtener resultados de mayor rigor científico.Ítem Acceso Abierto Campaña de comunicación política “Pensar con Todos”(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2020) Jiménez Alberto, Ixa Elaine; Díaz-Guzmán Corrales, Kirk; Olivera López, YudeivyLas campañas de comunicación política son un ejemplo de la evolución comunicativa del propio proceso político. La presente investigación se realiza con el objetivo de diseñar la Campaña de Comunicación Política “Pensar con Todos” desde la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas enfocada en un público juvenil. Se sustenta en la alternativa metodológica cualitativa con un diseño investigativo de Investigación-Acción. Se traza un procedimiento investigativo que permite conformar tres momentos en el proceso, en primer lugar la realización del análisis de los datos recogidos y el lanzamiento inicial de la campaña, prosigue un segundo momento donde se continúa el accionar de la campaña en una etapa de continuidad y culmina con una tercera etapa que surge como una etapa extraordinaria para vincular la campaña a la lucha contra la pandemia mundial COVID-19. El principal resultado investigativo es la propia elaboración e implementación de la campaña de comunicación políticaÍtem Acceso Abierto Estrategia comunicativa para reforzar la participación ciudadana dentro de la televisión comunitaria del municipio Sagua la Grande(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2020) Gutiérrez Betharte, Leira; Gómez Pimentel, ArístidesLa presente investigación analiza la necesidad de una televisión comunitaria verdadera. Más allá de sus condiciones geográficas buscamos una televisión que refleje a su gente, apegados a los conceptos teóricos de lo que hoy en el mundo se conoce como TV comunitaria, capaz de lograr una retroalimentación con su público y con ello una repercusión mayor en la vida cotidiana de quienes allí viven, como entes sociales transformadores de su propia realidad. Es por ello que tiene como objetivo diseñar una estrategia que potencie la participación ciudadana dentro del telecentro del municipio de Sagua la Grande. Con tal fin la autora empleó el paradigma cualitativo de investigación científica, que unido a procedimientos cuantitativos enriquecieron un corpus único, los resultados de la investigación. La utilización de métodos y técnicas como la entrevista semiestructurada, la encuesta y la observación participante, demostró que en la práctica cotidiana de Sagua Visión son insuficientes los vínculos que se establecen con el público, actor fundamental en el proceso comunicativo con vocación comunitaria.Ítem Acceso Abierto Estrategia de comunicación para la vinculación del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la UCLV con su entorno socioeconómico(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2020) Sarría Mediaceja, Anabel; Hernández Vigo, LisetSe realizó una investigación con el objetivo de proponer una Estrategia de comunicación para la vinculación del Centro de Investigaciones Agropecuariasde la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas con su entorno socioeconómico. Fue empleada la alternativa metodológica cuantitativa con un alcancedescriptivo. De acuerdo al tipo de estudio se clasifica en la categoría de para laproducción,por su resultado práctico. Por las particularidades del enfoquecuantitativo, se ajusta a un diseño de investigación no experimental transeccional. Para la recogida de datos se utiliza una muestra no problabilística. Según las características del estudio e intención del investigador, esta se iguala a la población por su tamaño y se obtienen resultados de mayor validez. Los instrumentos aplicados para la obtención de información fueron la Revisión y análisis de documentos, la observación no participante, la entrevista semiestructurada y el cuestionario. El análisis de los resultados fue realizado por técnicas según indicadores, para una triangulación posterior de todos los datos obtenidos. El principal resultado de la investigación es la propuesta de una Estrategia de comunicación que facilite el vínculo del Centro de Investigaciones Agropecuarias con su entorno socioeconómico. Ésta debe ser analizada y aprobada. Se recomienda su diseño e implementación; además de la atención a las debilidades detectadas en cuanto a los procesos de comunicación y vinculación de la entidad.Ítem Acceso Abierto Estrategia de Marketing para la III Convención Científico Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu" de Las Villas(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2020) García García, Arlenys; Claro Diaz, Yaily; Rodríguez Wong, Maitie; Blanco Llanes, Yumay YakelínLa presente investigación se realiza previa al inicio de la III Convención Científico Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de La Villas (CCI). Dada la importancia de la CCI como el evento científico internacional más importante de la UCLV se evidencia la necesidad de realizar acciones promocionales que ofrezcan una mayor visualización del evento. A partir de ello se propone como objetivo diseñar una estrategia de marketing promocional dirigida a lograr la captación de nuevos participantes y lograr una imagen positiva de la convención. La alternativa metodológica empleada es la mixta y el tipo de estudio es para la producción. Para la recogida de información necesaria se emplean como instrumentos: revisión de documentos oficiales, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios. La presente investigación asume la elección de la muestra de tipo intencional (no probabilística) sobre la cual se aplican los diferentes instrumentos. Como parte de la investigación se realiza el diagnóstico de la CCI en sus ediciones correspondientes a los años 2017 y 2019, a fin de conocer aspectos de interés referentes al evento, así como una caracterización del entorno de marketing actual para la promoción de la III CCI. Se obtiene como resultado del estudio un producto comunicativo a manera de Estrategia de Marketing Promocional el cual ofrece un valor agregado a la investigación. En este documento quedan expuestas las principales características del evento y las acciones a desarrollar para el logro de los objetivos propuestos.Ítem Acceso Abierto Evaluación de la gestión de la comunicación interna en la Empresa Pesquera de Villa Clara (PESCAVILLA)(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2019-06-25) Díaz Dubernal, Leslie; Hernández Toledo, Vanessa; Olivera López, YudeivyLa presente investigación se desarrolla en la Empresa Pesquera de Villa Clara (PESCAVILLA), con el objetivo de evaluar la gestión de la comunicación interna. Para ello se asume una alternativa metodológica mixta con un diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante cuantitativo, aplicando como instrumentos de investigación, la revisión de documentos oficiales, la observación no participante, entrevistas semiestructuradas, y un cuestionario. Los resultados arrojaron que la gestión de la comunicación interna en la empresa, es espontánea y no planificada, por lo que se recomienda dar a conocer los resultados de la investigación y continuar el estudio hacia la comunicación externa.Ítem Acceso Abierto Estrategia de comunicación para el Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” (CEEd) en la UCLV(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2019-06-25) Hernández Hernández, Claudia María; Puertas Martínez, Liliam Laura; Olivera López, Yudeivy; Díaz-Guzmán Corrales, KirkLa presente investigación se realiza con el objetivo de diseñar una Estrategia de Comunicación para el Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” (CEEd) en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). La alternativa metodológica se sustenta sobre el paradigma cualitativo con un diseño de Investigación-Acción. Se sigue un procedimiento a partir de dos momentos que comprenden, primeramente, la sistematización del diagnóstico de comunicación para proseguir con el diseño de la estrategia de comunicación para el CEEd en la UCLV y su posterior evaluación. Las técnicas que se utilizan para la recogida de información son: la revisión bibliográfica documental, el análisis de documentos, la entrevista en profundidad, las entrevistas semiestructuradas y el cuestionario. Predomina la tipología de muestreo no probabilístico a partir de la selección de sujetos tipo. El principal resultado de la investigación consiste en el diseño de la estrategia de comunicación para el CEEd, orientada a demostrar la importancia que merece una gestión de comunicación eficiente. Por ello, se recomienda su implementación y posterior evaluación.Ítem Acceso Abierto Estrategia de comunicación para la educación ambiental en los trabajadores de la fábrica "Cementos Cienfuegos S.A."(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2019-06-25) Díaz Peláez, Daniela; Blanco Llanes, Yumay Yakelín; Rodríguez Wong, MaitieLa presente investigación se realiza en la fábrica, Cementos Cienfuegos S.A, con el objetivo de diseñar una estrategia de comunicación para la educación ambiental en los trabajadores de la misma. Para ello se emplea una alternativa metodológica mixta. Se usa el método anidado o incrustado con predominancia cualitativa. Para la recogida de información se utilizan las técnicas: revisión de documentos oficiales; aplicación de entrevistas (semiestructuradas, en profundidad, grupales); observación participante (espacios físicos, formales y entrevistas realizadas); cuestionario a trabajadores y trabajo grupal. Se declaran diferentes muestras para cada técnica de investigación aplicada (por razones o propósitos y no probabilística intencional de sujetos tipo). Se conoce como resultado que los trabajadores poseen conocimientos sobre problemas ambientales, gestión ambiental realizada en la empresa, importancia del cuidado del medio ambiente y accionar en pos o en contra del mismo. Sin embargo, sus percepciones, actitudes y comportamientos ambientales requieren la consolidación de conciencia a favor de proteger al medio ambiente desde su propio accionar. Por lo que queda diseñada una estrategia de comunicación participativa en la que se promueve la educación ambiental, teniendo en cuenta las necesidades y opiniones de los trabajadores en relación a la temática. Se recomienda que dicha estrategia sea implementada.Ítem Acceso Abierto CMFK “Radio Cumanayagua", un espacio para el tratamiento de la identidad cultural(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2019-06-25) Suárez Hernández, Ingri; Vázquez Luna, TaniaEl actual contexto cubano se aboca a un prolífero crecimiento de la comunicación y el protagonismo de los espacios locales y las comunidades. Tal como plantean las propias perspectivas del Partido Comunista de Cuba, así como el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), dirigidas al reforzamiento de la identidad nacional y la cultural con estrategias salidas desde lo comunitario, lo local. De ahí que las experiencias de las radios municipales, se hacen más significativas, por las posibilidades que estas generan al entrever a la comunidad con sus espacios de encuentro con la realidad social. En este marco se inserta la presente investigación que tiene como objetivo caracterizar las lógicas de producción de la emisora CMFK “Radio Cumanayagua” en el tratamiento de la identidad cultural. Para ello la alternativa metodológica propuesta es la cualitativa. Se empleó como método de investigación, el estudio de caso. Las técnicas escogidas, fueron la observación no participante; la revisión de documentos; la entrevista en profundidad y el análisis de contenido. Las lógicas de producción de la emisora radio Cumanayagua se caracteriza por un escaso tratamiento de la identidad cultural anteponiéndose mediaciones vinculadas a la competitividad industrial afectada por una tecnológica deficiente; competencias comunicativas que no logran desentrañar los hábitos de la audiencia; poca diversidad de los géneros amparado por una estructura preestablecida en los niveles y fases en la toma de decisiones; ideologías profesionales que tributan a la escasa creatividad de los profesionales y la rigidez incorporada a las rutinas productivas de la emisora.Ítem Acceso Abierto Estrategia de comunicación promocional para el telecentro Telecubanacán en su 35 aniversario(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2019-06-25) Doblado Fernández, Jannett; Díaz-Guzmán Corrales, Kirk; Olivera López, YudeivyLa investigación se desarrolla en el telecentro Telecubanacán de la provincia de Villa Clara con el objetivo y principal resultado del diseño de una Estrategia de Comunicación Promocional orientada a una percepción favorable de la institución en su 35 aniversario. La estructura del estudio consta de tres Tópicos: el Teórico expone una relación entre las definiciones teóricas esenciales y los autores que constituyen la base de la investigación; en el Metodológico se opta por la descripción de todo el proceso metodológico, técnico y analítico que sustentan el estudio; y el de Resultados donde se analizan los resultados atendiendo a las técnicas aplicadas durante la fase diagnóstica. Adicionalmente cuenta con un cuerpo de Conclusiones y Recomendaciones, la Bibliografía consultada y los Anexos correspondientes. La metodología se asume Mixta de Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante cuantitativo. La selección muestral fue definida en una única tipología: intencional (no probabilística), quedando conformada por informantes claves y un grupo de expertos para su posterior evaluación como herramienta comunicativa. Los instrumentos implementados para la recolección de los datos fueron el análisis documental, la entrevista semiestructurada, observación no participante, el grupo focal y el cuestionario.Ítem Acceso Abierto Diseño de una oferta de información en televisoras locales(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2019-06-25) Pérez Cabrera, Rachel Milagros; Duménigo Broche, Ernesto David; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Paz Enrique, Luis Ernesto; Leiva Mederos, Amed AbelEl diseño de ofertas de información centradas en el usuario favorece la satisfacción de los mismos. Se identificó que en los canales locales se realiza un incorrecto tratamiento de la documentación audiovisual, fundamentalmente por la carencia de personal especializado. Se plantean como objetivos del estudio: 1) examinar los referentes teóricos-conceptuales relacionados con el diseño de ofertas de información para el tratamiento de la documentación audiovisual en las televisoras locales cubanas, 2) diagnosticar las necesidades de información de los profesionales que laboran en televisoras locales cubanas, como vía para el diseño de una oferta de información que permita un adecuado tratamiento de la documentación audiovisual, 3) diseñar una oferta de información que facilite el tratamiento de la documentación audiovisual en las televisoras locales cubanas.Se identificaron las características de los usuarios potenciales para el diseño de la oferta de información denominada Procesinf. La oferta tiene como producto un manual de procedimiento sustentado en un servicio de formación de usuarios. A partir de la realización del presente estudio se concluye que actualmente el profesional de la información relacionado con el tratamiento de la documentación audiovisual debe asumir el rol de Audiovisual Production Researcher e integrar conocimientos de la comunicación social. Procesinf se diseña con la finalidad de realizar un adecuado tratamiento de la documentación audiovisual en televisoras locales. La oferta y la identidad visual de la misma fue evaluada mediante un test heurístico.Ítem Acceso Abierto Estrategia de comunicación para la orientación vocacional dirigida a los estudiantes de 11no grado que optan por la carrera de Comunicación Social del pre universitario Capitán Roberto Rodríguez Fernández(Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social, 2019-06-25) Pardo Rodríguez, Daniela; Blanco Llanes, Yumay Yakelín; Rodríguez Wong, MaitieLa presente investigación se plantea como objetivo diseñar una estrategia de comunicación dirigida a los estudiantes de 11no grado que optan por la carrera de Comunicación Social del pre universitario Capitán Roberto Rodríguez Fernández, de la provincia de Villa Clara. Se emplea una alternativa metodológica cualitativa, utilizando como método la Investigación-Acción-Participación. Se utiliza un muestreo no probabilístico intencional. Las técnicas empleadas para la recogida de datos fueron: revisión de documentos oficiales, observación participante, entrevistas en profundidad, cuestionarios y sesiones grupales. Como resultados se conoce que la principal causa de desmotivación de los estudiantes es la falta de reconocimiento social de la carrera, a pesar de que existe una planeación estratégica de acciones de comunicación para promover la Orientación Vocacional. Se diseña una estrategia de comunicación orientadora, teniendo en cuenta necesidades y potencialidades de los estudiantes de 11no grado que optan por la carrera de Comunicación Social del pre universitario Capitán Roberto Rodríguez Fernández, de la provincia de Villa Clara respecto al tema objeto de estudio. Se recomienda evaluar por criterio de especialista la propuesta de estrategia y que sea implementada.