Artículos - Departamento de Historia
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Historia
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Influencia de las ideas educativas en la formación de la cubanía(2020-07) Azel Jiménez, Josefa; Quintero Trujillo, Belkis; Navarro Otero, Angel Guido; Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas. Departamento de Historia; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección MetodológicaEl presente artículo es parte de un resultado de una investigación cualitativa de corte histórico- educativa que tiene como objetivo revelar la importancia de las ideas educativas en el proceso de formación de la cubanía. En la formación de la cubanía desempeñaron un importante papel las ideas educativas. Desde finales del siglo xviii y hasta finales del siglo xix, se destacaron ilustres educadores cubanos que supieron inculcar el sentimiento de cubanía a sus alumnos, entre ellos se encuentran: Caballero, Varela, Luz, Mendive y Martí, que con sus ideas formaron los hombres cubanos, caracterizados por los valores de libertad e independencia contra el yugo colonial español; hombres capaces de construir una nación. Se arribó a las siguientes conclusiones: a partir de 1790, un sector de la burguesía nacional criticó duramente el sistema educativo hispano- escolástico y creó su ideario educativo. Las ideas educativas evolucionaron desde la Ilustración y el positivismo crítico, hasta llegar al avanzado pensamiento pedagógico de Martí. La aplicación de las ideas educativas cubanas tuvo como resultado la formación de la conciencia de la cubanía. Caballero, Varela, Luz, Mendive y Martí son los padres del pensamiento fundacional cubano.Ítem Acceso Abierto Reflexiones en torno al posgrado de Historia de la Educación Local(2020-05) Azel Jiménez, Josefa; Almanza Tojeiro, Víctor; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de HistoriaEl estudio de la Historia de la Educación Local es un medio pedagógico para que los profesores y maestros entren en contacto con procesos, hechos, figuras y fenómenos histórico- educacionales de la localidad. Por su cercanía, facilita la comprensión de los acontecimientos nacionales y universales; despierta una relación afectiva que contribuye al desarrollo de la motivación profesional, al interés por aprender e imitar los mejores ejemplos de las personalidades locales. De ahí la importancia de impartir el posgrado, cuyo objetivo es: exponer aspectos teórico- metodológicos esenciales para perfeccionar la labor de los profesores encargados de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Educación en las carreras de perfil pedagógico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Ítem Acceso Abierto Alternativas de la Educación Cubana en el Aislamiento Social(2020-06) Azel Jiménez, Josefa; Estive Yera, Yensy; Navarro Otero, Angel Guido; Valdés Rodríguez, Pascual; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Historia; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro Universitario Municipal Sagua la GrandeEl artículo de opinión presentado responde a la convocatoria de la revista relacionado con el tema "Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas”Ítem Acceso Abierto Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): oportunidad para la autogestión del aprendizaje de la Historia de Cuba(2019-09) Azel Jiménez, Josefa; Navarro Otero, Angel Guido; Pérez Linares, Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección Metodológica del Vice Rectorado Docente; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de HistoriaLas transformaciones sociales y culturales cuestionan algunos planteamientos educativos, al mismo tiempo solicita de la educación superior un protagonismo indiscutible en el desarrollo de la nueva sociedad. La Universidad Cubana se encuentra ante el reto de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen un recurso educativo potente. Su introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia de Cuba tiene gran repercusión, convierten al estudiante en el verdadero protagonista del proceso. El presente trabajo es parte de una investigación pedagógica, cuyo objetivo es: Demostrar la importancia de las TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos.Ítem Acceso Abierto Magisterio y Revolución en la vida y obra de dos maestras santaclareñas(2019-05) Azel Jiménez, Josefa; Luis Fernández, Nancy; Estive Yera, Yensy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro Universitario Municipal Sagua la GrandeEl magisterio y la actividad revolucionaria son dos características preponderantes en la vida y obra de dos maestras santaclareñas: Margot Machado Padrón y Selva Dolores Pérez Silva. La venerable profesión de enseñar a los más humildes en aquella sociedad neocolonial caló en sus conciencias y les marcaría pautas en sus vidas. El ideario martiano fue la principal herramienta de trabajo al estar plenamente identificadas con su pensamiento pedagógico, por lo que se propusieron a través de la enseñanza, la formación de sólidas convicciones en sus alumnos. Las autoras del presente trabajo valoran además, la ardua actividad revolucionaria desplegada por ambas maestras, ejemplificada en la lucha contra la dictadura de Batista y por la construcción del socialismo en Cuba, lo que constituye un paradigma para las presentes y futuras generaciones de maestros, a la vez que contribuye a la historia de la localidad en general y a la Historia de la Educación, en particular. Se presenta un resultado científico de la investigación teórica, de corte histórico-pedagógico que tiene como objetivo: valorar el magisterio de dos maestras santaclareñas vinculadas al proceso revolucionario cubano.Ítem Acceso Abierto Moralitos: ejemplo de educador y revolucionario(2019-01) Azel Jiménez, Josefa; Pérez Linares, Ramón; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo. Departamento de HistoriaEl presente trabajo es parte de un resultado científico histórico pedagógico; se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Los autores estudiaron la vida y obra del maestro y patriota Rafael Morales González, Moralitos. Maestro desde su adolescencia, caracterizado por su patriotismo se incorporó al Ejército Libertador al iniciarse la Revolución de 1868. Propuso la Ley de Instrucción Pública, fundador de las escuelitas de la retaguardia y creador de la cartilla de alfabetización que circuló por toda la manigua insurrecta. Fiel exponente de educador y revolucionario del siglo XIX que sirve de paradigma para las presentes y futuras generaciones de maestros al buscar vías para la democratización de la enseñanza. Murió por su patria y la educación de todos.Ítem Acceso Abierto Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana(2018-12) Azel Jiménez, Josefa; Navarro Otero, Angel Guido; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo. Departamento de HistoriaEn este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cubano desde que Cuba estaba sometida al yugo colonial español. En los inicios de la República, la enseñanza de la historia nacional y local no fue una estrategia educacional en los gobiernos de turno, pero gracias a la labor de Ramiro Guerra fue incluida en los planes de estudio de la enseñanza primaria. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se redimensionó la asignatura; hoy, se encuentra insertada en los modelos curriculares de los distintos niveles de enseñanza.Ítem Acceso Abierto El nacimiento de la revista Islas en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas: apuntes para su historia(2018-09) Gutiérrez Gómez, Vladimir; Universidad Central "Marta Abreu" de Las VillasLa fundación de la revista Islas estuvo matizada por un contexto social y académico que la hizo única dentro de las revistas universitarias de Cuba en el período de 1958-1968. El trabajo que se presenta constituye un referente para el conocimiento sobre su surgimiento. El objetivo es caracterizar los elementos fundamentales que posibilitaron su puesta en marcha, destacando el aporte de Samuel Feijóo, así como de los rectores y demás colaboradores que hicieron posible su aparición. La utilización de las fuentes primarias, contrastadas con los acontecimientos de la época y de la salida del primer número, muestra el compromiso de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas desde sus inicios con las publicaciones. Se muestran, además, elementos económicos esenciales para el funcionamiento de la revista, a la vez que destacan figuras poco estudiadas en el período.Ítem Acceso Abierto Patrimonio y políticas públicas: Universidad como agente potenciador de la identidad cultural(2019-02) Gutiérrez Gómez, Vladimir; Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey; Red de Oficinas del Historiador y Conservador de CubaLas Universidades son portadoras de multi-condicionalidades que pueden y contribuyen a potenciar cambios en las políticas públicas territoriales. En sus aulas se forman agentes potenciadores de las trasformaciones en defensa del Patrimonio y de las identidades. Patrimonio y políticas públicas: la Universidad como agente potenciador de la identidad cultural tiene como objetivo analizar la contribución de la universidad como movimiento gestor de transformaciones desde la identidad como elemento movilizador para el mismo. Para ello se parte del análisis de las políticas públicas y las identidades y la contribución que desde las casas de altos estudios se genera. Las particularidades del proceso de apropiación de la identidad en la Universidad, el aporte de estos centros a las políticas públicas, esencialmente como propuesta para las carreras de ciencias sociales, humanísticas, sin excluir al resto de las especialidades. Para ello se han tenido en cuenta los ejemplos sistematizados en América Latina y en Cuba. Los aportes están determinados por la valorización de los centros de universitarios para la conformación de las políticas públicas.