Ponencias - Departamento de Idiomas

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Idiomas en Congresos Científicos.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • ÍtemAcceso Abierto
    La estrategia de la comunidad de aprendizaje para potenciar la comunicación oral en idioma inglés y un desarrollo humano sostenible
    (2022) Navarrete Reyes, María del Carmen; Alonso Paz, Silvia; Rodriguez González, Roberto
    La comunidad de aprendizaje constituye una vía que contribuye a potenciar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés la comunicación oral y un desarrollo humano sostenible en los estudiantes universitarios. Se distingue porque favorece el desarrollo de las relaciones interpersonales y la interacción social entre los profesores y los estudiantes, y entre los propios estudiantes. Además, se caracteriza por la importancia que en ella adquiere la participación real. El presente trabajo tiene el propósito de mostrar la experiencia que se realiza en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas sobre cómo desde una comunidad de aprendizaje es posible potenciar la comunicación oral en idioma inglés durante el proceso de enseñanzaaprendizaje de dicha lengua, y de cómo es posible potenciar en dichos estudiantes actitudes, valores y comportamientos que conduzcan a un desarrollo humano sostenible. Se define la comunidad de aprendizaje, se exponen las características principales, las especificidades que tienen que darse para potenciar la comunicación oral y un desarrollo humano sostenible, las etapas por las cuales transita la gestación: potencial, de unión, activa y de dispersión. Se describen los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que están presentes en ellas: los personales -profesor y estudiantes- y los no personales objetivos, contenidos, métodos, medios, formas y evaluación-. Se concluye con evidencias que muestran que la comunidad de aprendizaje contribuye a potenciar durante el proceso de enseñanza del idioma inglés la comunicación oral y un desarrollo humano sostenible en los estudiantes universitarios. A learning community constitutes a way that contributes to develop during the process of teaching and learning of the English language the oral communication and a human sustainable development in the university students. It is distinguished because it favors the development of the interpersonal relationships and the social interaction between the professors and the students, and among the students themselves. It is also characterized by the importance real participation acquires within the community. The present work has the purpose of showing the experience that is carried out in the Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas on how from a learning community it is possible to develop the oral communication in English language during the process of students attitudes, values and behaviors that lead to a human sustainable development. In the paper there are defined the learning community, the main characteristics are exposed, the specificities that have to be given to develop the oral communication and a human sustainable development, the stages through which the gestation of the community goes: potential, of union, active and of dispersion. The components of the teaching-learning process are described that are present in them: the personals- professor and students - and those not personal - objectives, contents, methods, means, forms and evaluation. It is concluded with evidences that show that the learning community contributes to develop during the process of teaching of the English language the oral communication and a human sustainable development in the university students.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los estudios del idioma y la cultura rusa en la Universidad Central "Marta Abreu"de las Villas para un desarrollo humano sostenible
    (2022) Navarrete Reyes, María del Carmen; Alonso Paz, Silvia; Rodriguez González, Roberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas es uno de los Centros de Educación Superior de Cuba, donde los estudios del idioma y la cultura rusa comenzaron en la década de los 60 del siglo pasado. En el trabajo se presentan la trayectoria investigativa sobre este tema y las acciones que se realizan como parte de un proyecto de investigación para revitalizar los estudios del idioma ruso desde su historia y mediante la realización de actividades académicas e investigativas. Ello contribuirá al perfeccionamiento de las habilidades comunicativas de estudiantes y profesionales de los sectores académico y empresarial, al diálogo y la comprensión intercultural, al fortalecimiento de los vínculos de cooperación académica, científico-técnica, profesional y de amistad con instituciones rusas, y por lo tanto, a un desarrollo humano sostenible. El proyecto se adscribe al paradigma cualitativo y constituye un estudio exploratorio-descriptivo. Se utilizan métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, y del nivel empírico: análisis de documentos, encuestas y entrevistas
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los estilos y estrategias de aprendizaje para potenciar la competencia comunicativa desde la perspectiva de la nueva política de lenguas extranjeras en la universidad cubana
    (2019-06-23) Bernal Díaz, Pedro Santiago; Sánchez Morales, Dinorah Sofía; Hernández García, María Virginia; García Fernández, Ioani; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de Idiomas; Universidad de Cienfuegos
    Los cambios económicos en Cuba le imponen un reto a la universidad, graduar profesionales competentes desde el punto de vista comunicativo en lenguas extranjeras. Los estudiantes universitarios, de forma general, culminan sus estudios sin haber alcanzado el nivel B1+ de competencia comunicativa para desenvolverse en el mercado laboral actual y futuro de nuestro país. Esta situación puede ser debido a que durante las enseñanzas precedentes los estudiantes han tenido que crear sus propias estrategias de aprendizaje, sin que se les haya enseñado las maneras más efectivas de utilizarlas para desarrollar la competencia comunicativa en una lengua extranjera. El objetivo del presente trabajo es proponer un proyecto para elaborar un sistema didáctico-metodológico de estilos y estrategias de aprendizaje para potenciar la competencia comunicativa desde la perspectiva de la nueva política de lenguas extranjeras en la universidad cubana. Una metodología mixta será utilizada para un mejor enfoque del estudio del problema de la investigación y del foco de la misma basado en el método dialéctico-materialista. Se utilizan métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico y/o matemático. La novedad del proyecto consiste en la concepción integradora de un sistema que permite la integración de estilos y estrategias de aprendizaje metacognitivas, cognitivas y socio-afectivas para potenciar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Se espera obtener resultados en el orden teórico y práctico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La comunicación oral en idioma inglés: vía esencial para fortalecer la identidad nacional, latinoamericana y caribeña
    (2019-06-23) Hernández García, María Virginia; Sánchez Morales, Dinorah Sofía; Bernal Díaz, Pedro Santiago; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de Idiomas
    La necesidad de transformar la enseñanza del idioma ingles según las exigencias del mundo actual alineada a la nueva política del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas para formar profesionales competentes capaces de contribuir al desarrollo económico y social. El objetivo del trabajo es desarrollar la comunicación oral en idioma ingles para potenciar el conocimiento de la identidad nacional, latinoamericana y del Caribe y el intercambio cultural en la enseñanza superior a través de acciones que tributen a la identidad cultural. La metodología asumida es la dialéctica marxista con un enfoque mixto que combina tanto lo cualitativo como lo cuantitativo. Los resultados esperados: realizar revisión bibliográfica, presentar trabajos en eventos nacionales e internacionales entre otros. La introducción de las nuevas tecnologías y el acceso a Internet permite consultar bibliografía diversa y especializada tanto en Ingles como en Español, lo que presupone la necesidad de la preparación ideológica, reforzar los valores, profundizar en los conceptos de identidad nacional, latinoamericana y caribeña y promover el intercambio cultural entre los diversos pueblos de nuestra región.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Resultado parcial de la estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del idioma inglés para los profesores de la Educación Superior
    (2019-06-23) Sánchez Morales, Dinorah Sofía; Nodarse González, Norma Melitina; Bernal Díaz, Pedro Santiago; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de Idiomas
    La universidad se transforma y exige una formación integral de los diferentes modelos de profesionales que estén a tono con su tiempo. El idioma inglés constituye un elemento fundamental de ese cambio, lo que exige una mayor preparación idiomática de los profesores de la Educación Superior. El departamento de idioma inglés de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, han desarrollado una preparación sistemática en idioma inglés de profesores de diferentes carreras mediante entrenamientos, diplomados y cursos. Sin embargo, se ha evidenciado que existe un número significativo de profesores que adolecen de la preparación adecuada en este idioma para responder a la estrategia curricular de la universidad. El objetivo del presente trabajo radica en reflexionar sobre una estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del idioma inglés en profesores de la Educación Superior que asume las bases teóricas de la nueva estrategia de perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la Educación Superior. La investigación utiliza un diseño investigativo de convergencia paralela. Los métodos, técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos responden a los enfoques actuales de las ciencias sociales y humanísticas. Los resultados obtenidos se refieren a la calidad y efectividad de la estrategia curricular del idioma inglés, lo cual aumenta la calidad de la formación integral de los profesionales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema de actividades para potenciar la expresión oral desde la nueva política de idioma inglés
    (2019-06) García Fernández, Tatiana; Nodarse González, Norma Melitina; Sánchez Morales, Dinorah Sofía; Carmona García, Isabel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de Idiomas
    La formación de profesionales preparados desde el punto de vista científico-técnico, que además posean habilidades lingüísticas para el intercambio y la colaboración constituye un reto actual para universidades cubanas. En esta formación adquiere especial importancia el conocimiento del idioma inglés con énfasis en el desarrollo de la expresión oral; lo que constituye una necesidad con la aplicación de la nueva política de idioma inglés del Ministerio de Educación Superior que establece como requisito de graduación el nivel elemental equivalente al A2 del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas. El presente estudio tiene como objetivo general potenciar la expresión oral en inglés de los estudiantes que cursan el nivel A2 en las carreras pedagógicas, para lo que se aplicaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos que propiciaron el resultado del estado real de la expresión oral de estos estudiantes. En respuesta a esta realidad se elaboró un sistema de actividades para potenciar la expresión oral de los estudiantes que cursan el nivel A2 de las carreras pedagógicas atendiendo a las características de la nueva política de idioma inglés; el cual fue sometido a criterio de especialistas y posteriormente aplicado en la práctica mediante un pre-experimento con resultados positivos en el avance de los estudiantes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El idioma ruso en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Una nueva perspectiva
    (2019-06-30) Contreras Borroto, Pedro Julio; Veitía Mora, Miguel; Hernández Águila, Rigoberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de Idiomas
    En el siguiente trabajo se presentan varias acciones llevadas a cabo en nuestro país, específicamente en la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas con el objetivo de revitalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma ruso y preparar a nuestros especialistas en planes futuros en relación directa con el idioma antes mencionado. Durante el desarrollo del trabajo se utilizaron los métodos cualitativos (observación e interpretación) y deductivos (de lo general a lo específico mediante el razonamiento lógico). El último curso de posgrado impartido contó con una matrícula inicial de 17 profesionales de diferentes disciplinas, de ellos diez concluyeron el mismo con notas promedio de 4 puntos. Las acciones llevadas a cabo en nuestro centro, para con la revitalización del idioma ruso en la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas ayudaran a resolver las necesidades básicas que surjan en el mencionado proceso de enseñanza aprendizaje.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Superación profesional en idioma inglés para la aplicación de la Estrategia Curricular de Idioma Inglés
    (2019-06) Pérez Cabrera, Yodenis; Ponce Paneca, Elianet; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de Idiomas
    La enseñanza del idioma inglés en la Educación Superior en Cuba se inmersa en un proceso evolutivo de cambio de métodos y enfoques para lograr el dominio de esta lengua en función de los requerimientos y necesidades que imperan con el desarrollo de la sociedad. En la actualidad, el dominio del idioma inglés constituye un reto para la formación del profesional al constituir requisito de graduación y en este sentido la aplicación de la Estrategia Curricular de Idioma Inglés, en las diferentes asignaturas y carreras, es fundamental. Sin embargo, no todos los profesores se preparan para enfrentar este reto. Es esta realidad la que propicia esta investigación que se sustenta en el método general dialéctico-materialista, donde se utilizan de forma combinada métodos del enfoque cuantitativo y cualitativo. Se presenta una propuesta de sistema de acciones metodológicas con un glosario de términos veterinarios para propiciar la superación de los profesores de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. La propuesta es valorada mediante especialistas los cuales sugieren la aplicación de esta.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema de tareas para la evaluación de la lectura en inglés
    (2019-06) Avilés Contreras, Yenilen; Nodarse González, Norma Melitina; Gimeranez Gómez, Ismayasil; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de Idiomas
    La enseñanza-aprendizaje del idioma inglés a nivel universitario está inmersa en un proceso evolutivo de métodos y enfoques para lograr dominio de la lengua en función de la formación de profesionales capaces de comunicarse en inglés, en su actividad profesional. Con el nacimiento del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), la visión del proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras ha sido repensado y reorganizado, lográndose un nuevo enfoque y como resultado, mayor importancia, no sólo para la enseñanza y aprendizaje sino también para la evaluación. Esta investigación se sustenta en el método general de investigación: dialéctico-materialista, donde se utilizan de forma combinada métodos del enfoque cuantitativo y cualitativo. Se realiza un diagnóstico de necesidades relacionad con el proceso de evaluación de la lectura en idioma inglés en segundo año de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, cuyos resultados muestran el uso de patrones tradicionales y que no se toman como referente todos los criterios del MCER para la elaboración de exámenes alineados y estandarizados. Los profesores tienen insuficientes conocimientos sobre conceptos fundamentales en este sentido. En respuesta a esa necesidad se elabora un sistema de tareas para la evaluación de la lectura en correspondencia con las exigencias actuales de la evaluación de la lengua en el contexto de la Educación Superior Cubana y tomando como referente los descriptores del MCER. El sistema fue valorado mediante criterio de especialistas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las relaciones interdiciplinarias del idioma inglés y los contenidos profesionales de las ciencias de la construcción
    (2019-07) García González, Jorge Félix; Cupull Santana, María del Carmen; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.Facultad de Humanidades. Departamento de Idiomas
    El siguiente trabajo consta de un análisis exhaustivo de los problemas existentes en el desarrollo de las habilidades para el aprendizaje de las diferentes competencias comunicativas del idioma Ingles. Por lo que se llevo a cabo un análisis exploratorio para determinar las dificultades reales existentes en nuestros estudiantes en las diferentes carreras en la Facultad de construcciones, lo que conllevo a la elaboración de una serie de ejercicios en Ingles sobre contenidos específicos de cada especialidad que respondan a los intereses de cada perfil tomando en cuenta la interdiciplinaridad de los currículos en dicha facultad y así lograr una mejor comprensión de los alumnos para elevar el nivel científico en el proceso de enseñanza –aprendizaje de nuestra Universidad y formar egresados con alto dominio profesional útiles y preparados para desempeñar su rol en el ámbito laboral y social. Así como en investigaciones, publicaciones o en la participación en diferentes eventos internacionales. Palabras claves Habilidades, Aprendizaje, Construcciones, Interdiciplinaridad. Enseñanza.
Las Ponencias depositadas en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.