Juegos adaptados para corregir la escoliosis funcional en escolares de segundo grado con retraso mental leve de la escuela especial 9 de abril
Fecha
2012-06-16
Autores
Pérez Cordero, Marisel
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo
Resumen
El presente trabajo titulado Juegos Adaptados para corregir la escoliosis
funcional en escolares de segundo grado con retraso mental leve de la
Escuela Especial 9 de abril. Fue concebido, acorde con el banco de
problemas del centro, por constituir un asunto de interés. Fue realizado por
la profesora de Educación Física Marisel Pérez Cordero, aborda elementos
teóricos sobre el retraso mental, alteraciones de la postura y los juegos.
Plantea como objetivo general: Valorar la influencia de un conjunto de juegos
adaptados para la corrección de la escoliosis funcional en escolares del
segundo grado con retraso mental leve de la Escuela Especial “9 de Abril”
del municipio Ranchuelo.
Primeramente se hizo una determinación del problema. Consultamos
Historias Clínicas, Programas, Orientaciones Metodológicas, y bibliografías
para profundizar en la temática planteada en el desarrollo del trabajo. Se
utilizaron varios métodos del nivel empírico, como son: observación, la
entrevista y análisis de documentos, Del nivel teórico: analítico – sintético,
inductivo – deductivo. Se propone un conjunto de juegos adaptados que
permita la corrección de la escoliosis. Concluye que la aplicación de los
juegos no posibilitó la corrección de la escoliosis en los niños en estudio,
por el poco tiempo de aplicación. Pero les posibilitó a los niños formar ideas
exactas acerca de la posición de las diferentes partes del cuerpo en la
postura correcta, y los ayuda a desarrollar la capacidad de adoptar
individualmente esta postura y mantenerla durante las actividades que
realizan en la escuela.
Descripción
Palabras clave
Juegos, Escoliosis, Deficientes Mentales, Educación Primaria, Escoliosis Funcional, Alteraciones de la postura, Educación Especial