Ponencias - Departamento de Tecnología Educativa

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Tecnología Educativa

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    La evaluación del aprendizaje desde las potencialidades de las plataformas interactivas
    (2018) Bilbao Consuegra, Maida Librada; Andreu Gómez, Nancy; Santana Botana, Lourdes Miriam; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.
    La incorporación de plataformas interactivas al proceso de enseñanza aprendizaje es hoy una realidad en las universidades cubanas, no obstante existen carencias en el plano teórico y práctico relacionadas con los fundamentos de la evaluación en el aula virtual. El trabajo propone una concepción teórico metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual que revela los nexos entre la teoría existente respecto a la evaluación y las potencialidades de las plataformas interactivas para su implementación. El resultado obtenido es producto de la aplicación de varios métodos investigativos y la sistematización en la práctica de los resultados parciales obtenidos. La propuesta parte de fundamentos teóricos esenciales y la determinación de un sistema de conceptos básicos que constituyen el marco conceptual, se contextualizan las funciones de la evaluación y se establecen exigencias didácticas a la evaluación del aprendizaje en el aula virtual. Se propone un proceder metodológico que constituye una guía para el profesor, al incorporar los recursos evaluativos de las plataformas interactivas, al proceso de evaluación del aprendizaje. La concepción teórico metodológica se caracteriza por la interrelación entre lo didáctico y lo tecnológico, por ser abierta, flexible y la integración sistémica entre sus componentes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Concepción teórico metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual
    (Editorial Universitaria, 2018) Bilbao Consuegra, Maida Librada; Crespo Borges, Tomás Pascual; Andreu Gómez, Nancy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Tecnología Educativa
    La incorporación de aulas virtuales al proceso de enseñanza aprendizaje es hoy una realidad en las universidades cubanas, no obstante existen carencias en el plano teórico y práctico relacionadas con los fundamentos de la evaluación en el aula virtual. El trabajo propone una concepción teórico metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual que revela los nexos entre la teoría existente respecto a la evaluación y las potencialidades de las plataformas interactivas para su implementación. La propuesta parte de fundamentos teóricos esenciales y la determinación de un sistema de conceptos básicos que constituyen el marco conceptual, se contextualizan las funciones de la evaluación y se establecen exigencias didácticas a la evaluación del aprendizaje en el aula virtual. Se propone un proceder metodológico que constituye una guía para el profesor, al incorporar los recursos evaluativos de las plataformas interactivas, al proceso de evaluación del aprendizaje. La concepción teórico metodológica se caracteriza por la interrelación entre lo didáctico y lo tecnológico, por ser abierta, flexible y la integración sistémica entre sus componentes. El resultado obtenido es producto de la aplicación de varios métodos investigativos y la sistematización en la práctica de los resultados parciales obtenidos.
Las Ponencias depositadas en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.