La estimulación del desarrollo del lenguaje en niños de 5to año de vida

Fecha

2018-06-21

Autores

Vilches Hernández, Nailen

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.

Resumen

La necesidad de contribuir a la prevención de los trastornos del lenguaje a través de la estimulación de esta área desde la primera infancia, es un tema que resulta de gran pertinencia y actualidad. El mismo constituyó el punto de partida de la investigación realizada por la autora, que tuvo como objetivo: Elaborar un sistema de actividades apoyado en los contenidos de Lengua Materna y Educación Plástica para la estimulación del desarrollo del lenguaje en los niños de 5to año de vida a través de la actividad independiente. Se utilizaron métodos del nivel teórico tales como: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto y el enfoque de sistema; del nivel empírico: observación, entrevista, encuesta y análisis de documentos; así como del nivel matemático: el cálculo porcentual. El sistema de actividades que se propone para resolver las necesidades detectadas, está conformado por cuatro subsistemas que se corresponden con la lógica interna del contenido en el área de Lengua Materna y Educación Plástica, y en su interacción propician la estimulación de las estructuras fonatorio-motoras, el vocabulario, la construcción gramatical y la ejercitación variada de la expresión oral. La valoración por los especialistas confirmó su asequibilidad, orden lógico, creatividad, así como posibilidades de implementación. Su aplicación en la práctica favoreció la coherencia de los niños al expresarse libremente, la estructuración de los elementos gramaticales en la frase, el vocabulario activo y la pronunciación de algunos sonidos, lo que permitió valorar la distancia entre el estado inicial y final del problema planteado.

Descripción

Palabras clave

Educación Especial, Educación de la Primera Infancia, Educación Preescolar, Lengua Materna, Educación Plástica

Citación