La estimulación del desarrollo del lenguaje en niños de 5to año de vida
Fecha
2018-06-21
Autores
Vilches Hernández, Nailen
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.
Resumen
La necesidad de contribuir a la prevención de los trastornos del lenguaje a través
de la estimulación de esta área desde la primera infancia, es un tema que resulta
de gran pertinencia y actualidad. El mismo constituyó el punto de partida de la
investigación realizada por la autora, que tuvo como objetivo: Elaborar un sistema
de actividades apoyado en los contenidos de Lengua Materna y Educación
Plástica para la estimulación del desarrollo del lenguaje en los niños de 5to año de
vida a través de la actividad independiente. Se utilizaron métodos del nivel teórico
tales como: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo
concreto y el enfoque de sistema; del nivel empírico: observación, entrevista,
encuesta y análisis de documentos; así como del nivel matemático: el cálculo
porcentual. El sistema de actividades que se propone para resolver las
necesidades detectadas, está conformado por cuatro subsistemas que se
corresponden con la lógica interna del contenido en el área de Lengua Materna y
Educación Plástica, y en su interacción propician la estimulación de las estructuras
fonatorio-motoras, el vocabulario, la construcción gramatical y la ejercitación
variada de la expresión oral. La valoración por los especialistas confirmó su
asequibilidad, orden lógico, creatividad, así como posibilidades de
implementación. Su aplicación en la práctica favoreció la coherencia de los niños
al expresarse libremente, la estructuración de los elementos gramaticales en la
frase, el vocabulario activo y la pronunciación de algunos sonidos, lo que permitió
valorar la distancia entre el estado inicial y final del problema planteado.
Descripción
Palabras clave
Educación Especial, Educación de la Primera Infancia, Educación Preescolar, Lengua Materna, Educación Plástica