La motivación profesional pedagógica del alumno talento en el Colegio de Preparatoria para Ciencias Básicas y Carreras Pedagógicas de Villa Clara

Fecha

2018-06-21

Autores

Hercia González, Thais

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Formación Pedagógica

Resumen

El estudio de la motivación profesional pedagógica del alumno talento constituye una fuente de interés particular para el especialista en Pedagogía Psicología, quien precisa de este conocimiento para la calidad en el desempeño de sus funciones profesionales. El presente trabajo forma parte de las acciones desarrolladas por investigadores del Proyecto de Orientación hacia una Cultura de Paz desde la interrelación escuela familia comunidad, el Gabinete de Orientación Educativa y la cátedra Mujer y Desarrollo en la Sede Pedagógica Félix Varela Morales. Tiene como objetivo proponer un sistema de acciones educativas para contribuir a la motivación profesional pedagógica del alumno talento en el Colegio de Preparatoria para Ciencias Básicas y Carreras Pedagógicas de Villa Clara. El diagnóstico de las potencialidades y necesidades educativas para la motivación profesional pedagógica de un alumno del 12 mo 5 identificado como talento se realizó mediante la utilización de métodos teóricos, empíricos y de procesamiento matemático con un enfoque dialéctico en el análisis de los datos. Las principales técnicas fueron observación, análisis documental, entrevista y completamiento de frases. Se obtuvo una propuesta educativa sistémica, flexible, contextualizada y dinámica que logró la transformación consciente del participante y fue evaluada favorablemente por los especialistas en el tema.
The study of the pedagogical professional motivation of the talented student constitutes a source of particular interest for the specialist in Pedagogy Psychology, who needs this knowledge for the quality in the performance of his professional functions. The present work is part of the actions developed by researchers of the Project of Orientation towards a Culture of Peace from the interrelation school family community, the Cabinet of Educational Guidance and the chair Woman and Development in the Pedagogical Headquarters Félix Varela Morales. Its objective is to propose a system of actions to contribute to the pedagogical professional motivation of the talented student in the Preparatory School for Basic Sciences and Pedagogical Careers of Villa Clara. The diagnosis of the educational potentialities and needs for the pedagogical professional motivation of a 12th grade student identified as talent was made by using theoretical, empirical and mathematical processing methods with a dialectical approach in the analysis of the data. The main techniques were observation, documentary analysis, interview and sentence completion. A systemic, flexible, contextualized and dynamic educational proposal was obtained that achieved the conscious transformation of the participant and was favorably evaluated by the specialists in the subject.

Descripción

Palabras clave

Mantenimiento de la Paz, Cultura, Paz, Derecho a Vivir en Paz

Citación