La comunicación asertiva en la familia de los escolares de 6. o grado del S/ICamilo Cienfuegos del municipio Santa Clara

Fecha

2018-06-21

Autores

Miranda Carmona, Yoenny

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Formación Pedagógica

Resumen

La presente investigación se realiza en el Seminternado “Camilo Cienfuegos” del municipio Santa Clara, en el grupo de 6. o B. Dicho estudio se lleva a cabo durante el curso escolar 2017- 2018 como parte de la propia vinculación del investigador a su componente laboral e investigativo. Contexto donde se constató la necesidad de realizar un estudio acerca de la comunicación asertiva en las familias de los escolares de la Educación Primaria, al encontrarse significativamente afectada, por lo que el objetivo de la presente investigación es: “Proponerun sistema de talleres de orientación para favorecer la comunicación asertivaen las familias de los escolares de la Educación Primaria”. Las necesidades y potencialidades que presenta esta realidad educativa se determinaron a partir de la a plicación de diferentes métodos del nivel teórico (inductivo-deductivo, analítico-sintético, histórico-lógico, sistémico-estructural), empírico (análisis de documentos, observación a clases y a actividades extradocentes, entrevistas y encuesta a las familias) y del nivel matemático estadístico (análisis porcentual). Se concibió y aplicó una propuesta de talleres de orientación en correspondencia con el objetivo, los cuales fueron validados por especialistas.
The present investigation is realized at 6 th B group on the primary school Camilo Cienfuegos, in Santa Clara city. The study accomplishes during the school year 2017-2018 as part of the author's own vinculation to his labor component – research. To accomplish a study about the assertive communication on families of the students need becomes verified in this context of the primary education; to find oneself significantly affected. The investigation objectiveis: Propose a workshops system of orientation to forward the assertive communication in the students’ families of primary education.The different needs and potentialities present herein determined educational reality starting from the different- methods application of the theoretic level (inductive - deductive,analytical - synthetic,historic - logician,systemic – structural) and empiric (documents analysis,observation to classrooms and activities extras,interview and poll the families).It was procreated and applied a workshops proposal of orientation in correspondence with the objective,them as they were validated for criteria of specialists.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Familia, Comunicación, Comunicación Verbal

Citación