Concepción teórico metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual
Archivos
Fecha
2018
Autores
Bilbao Consuegra, Maida Librada
Crespo Borges, Tomás Pascual
Andreu Gómez, Nancy
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universitaria
Resumen
La incorporación de aulas virtuales al proceso de enseñanza aprendizaje es hoy una realidad en las universidades cubanas, no obstante existen carencias en el plano teórico y práctico relacionadas con los fundamentos de la evaluación en el aula virtual. El trabajo propone una concepción teórico metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual que revela los nexos entre la teoría existente respecto a la evaluación y las potencialidades de las plataformas interactivas para su implementación. La propuesta parte de fundamentos teóricos esenciales y la determinación de un sistema de conceptos básicos que constituyen el marco conceptual, se contextualizan las funciones de la evaluación y se establecen exigencias didácticas a la evaluación del aprendizaje en el aula virtual. Se propone un proceder metodológico que constituye una guía para el profesor, al incorporar los recursos evaluativos de las plataformas interactivas, al proceso de evaluación del aprendizaje. La concepción teórico metodológica se caracteriza por la interrelación entre lo didáctico y lo tecnológico, por ser abierta, flexible y la integración sistémica entre sus componentes. El resultado obtenido es producto de la aplicación de varios métodos investigativos y la sistematización en la práctica de los resultados parciales obtenidos.
Descripción
Palabras clave
Aulas Virtuales, Evaluación del aprendizaje, Educación a Distancia, Educación Superior
Citación
Bilbao, M.L:, Crespo, T.P. & Andreu, N. Concepción teórico metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual. Memorias del Congreso Internacional Universidad 2018, La Habana, Cuba. ISBN 978-959-7255-00-0