Ponencias - Departamento de Lenguas Extranjeras (FEM)

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Lenguas Extranjeras (FEM)

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • ÍtemAcceso Abierto
    Potencialidades y debilidades de estudiantes de Licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras en torno a EApDS.
    (2021-03) Gutiérrez Espinosa, Miguel Iraido; Fernández González, Deyse Matilde; Alonso Surí, Victor Manuel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Lenguas Extranjeras (FEM)
    La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en torno a la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS) dada la necesidad de fortalecer la educación ambiental para asegurar la sostenibilidad de la especie humana. El Sistema Nacional de Educación en Cuba ha reconocido a la EApDS como objetivo priorizado de la educación escolar por lo que es esencial fortalecer la formación de los educadores, en particular del profesorado, por su responsabilidad en asegurar la educación integral de las siguientes generaciones. Se emplearon los métodos análisis de documentos, observación, encuesta, entrevista, históricológico, análisis- síntesis, inductivo- deductivo y matemático y/o estadístico. Como resultado se establecen las dimensiones e indicadores para evaluar la EApDS de los estudiantes de la carrera. En el estudio realizado se demuestra que aún persisten limitaciones en la EApDS de los estudiantes de la carrera dadas fundamentalmente por la inexistencia de una estrategia que revele las particularidades de la EApDS en la Carrera, que esté contextualizada, actualizada y reúna rasgos que la tipifiquen y le den coherencia
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de habilidades receptivas en entornos virtuales de aprendizaje en estudiantes de lenguas extranjeras
    (Universidad de las Ciencias Informáticas, 2021-10) Alonso Surí, Victor Manuel; Fernández González, Deyse Matilde; Mijares Núñez, Luis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Lenguas Extranjeras (FEM); Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
    El Ministerio de Educación cubano ha implementado diferentes vías para garantizar la continuidad del curso escolar durante la etapa de la Covid 19. La Educación Superior ha seguido dentro de sus estrategias la modalidad a distancia con el uso de entornos virtuales de aprendizaje, específicamente el uso de aulas virtuales. Los estudiantes del tercer año de la Licenciatura en Educación. Lenguas Extranjeras. Inglés con Segunda Lengua de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas han solicitado a sus profesores niveles de ayuda que los auxilien en el desarrollo de habilidades en el idioma inglés porque están desarrollando un curso en una modalidad completamente nueva para ellos, la modalidad de estudio a distancia y les resulta difícil estudiar sin tener el entorno educativo acostumbrado, sobre todo la presencia del profesor. Se siguió la investigación cualitativa, el método de investigación acción y se utilizaron los métodos histórico - lógico, análisis – síntesis e inducción –deducción, análisis de documentos, análisis del producto de la actividad, entrevista, diario del profesor, la triangulación. El objetivo fue elaborar una alternativa para asistir a estos estudiantes en el desarrollo de habilidades comunicativas en el curso optativo Práctica de laboratorio V, en la que se combinan los recursos del aula virtual con la polimedia. Como resultado se logra de forma paulatina que los estudiantes tomen el riesgo de estudiar en este contexto de forma individual y logren desarrollar a niveles aceptables sus habilidades receptivas en idioma inglés.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Reflexiones sobre la comunicación intercultural : Transformación de la educación para la humanidad a través de la comunicación intercultural
    (2019-03-28) Lucena Jiménez, Ivanie; Universidad Central "Marta Abreu" de Las VIllas. Departamento de Lenguas Extranjeras
    En el actual ambiente global de negocios es esencial aprender a navegar a través de los diferentes contextos culturales. Es necesario comprender las diferentes formas en las que se comunican diferentes culturas. Todo ello es necesario llevarlo a cabo para transformar la educación parar la humanidad a través de la comunicación intercultural. El propósito de este ensayo es reflexionar en cuán importante es incluir la comunicación intercultural en las clases de idioma inglés, y ayudar a nuestros estudiantes explorar su propia cultura para que sean capaces de entender que “no hay dos personas exactamente iguales, pero tenemos todos mucho en común” y que no solo debemos respetar esas diferencias sino entenderlas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Reflexiones sobre la comunicación intercultural. Transformación de la educación para la humanidad a través de la comunicación intercultural
    (2019-03-26) Lucena Jiménez, Ivanie; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Lenguas Extranjeras
    En el actual ambiente global de negocios es esencial aprender a navegar a través de los diferentes contextos culturales. Es necesario comprender las diferentes formas en las que se comunican diferentes culturas. Todo ello es necesario llevarlo a cabo para transformar la educación parar la humanidad a través de la comunicación intercultural. El propósito de este ensayo es reflexionar en cuán importante es incluir la comunicación intercultural en las clases de idioma inglés, y ayudar a nuestros estudiantes explorar su propia cultura para que sean capaces de entender que “no hay dos personas exactamente iguales, pero tenemos todos mucho en común” y que no solo debemos respetar esas diferencias sino entenderlas.
Las Ponencias depositadas en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.