Consideraciones sobre las protecciones de los grupos electrógenos de fuel oil HYUNDAI en la subestación Santa Clara 110 kV

Fecha

2017-10-27

Autores

Francesena Bacallao, Emilio Andrés
Aguiar Padilla, Onel Ramón

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La introducción de generación distribuida por su naturaleza, cambia la concepción a la hora de analizar las técnicas de protección respecto a las que se conocen tradicionalmente, por lo que su aplicación debe estar bien concebida y fundamentada. Sobre esta línea de trabajo se dirige el análisis a las protecciones que utilizan los grupos de generación con fuel oil HYUNDAI de 1700KW instalados en la subestación Santa Clara 110kV. Para cuantificar el análisis fue necesario la utilización del software PSX Explorer en la obtención de las corrientes de cortocircuito, tanto de los generadores como barras colectoras y transformadores de potencia que intervienen en la interconexión de la central con el SEN y establecer consideraciones particulares en sus regímenes de operación con dicha subestación. Se analizan los esquemas, sensibilidad y respuesta de las protecciones de dichos grupos electrógenos, detallando casos particulares importantes, dando lugar a un conjunto de conclusiones y/o recomendaciones importantes para la explotación.

Descripción

Palabras clave

Protecciones, Generación Distribuida, Turbogeneradores

Citación

Citar según la fuente original: Bacallao EF, Padilla ORA, editors. Consideraciones sobre de las protecciones de los grupos electrógenos de fuel oil HYUNDAI en la subestación Santa Clara 110 kV Convención Científica Internacional 2017 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD PERSPECTIVAS Y RETOS Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas XVII Simposio Internacional de Ingeniería Eléctrica (SIE-2017); 2017.