Sí a las identidades masculinas

Fecha

2012-06-25

Autores

Cebrián Suárez, Daimé

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología

Resumen

El sacrificio del artista en muchas ocasiones se oculta tras los estereotipos que discriminan el campo artístico, fundamentados bajo la identidad sexual de los hombres que intervienen en él. La presente investigación se erige sobre las manifestaciones artísticas de danza y música que promueve el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Pretende analizar las formas de masculinidad que coexisten en el Movimiento de Artistas Aficionados, así como los estereotipos sexistas y prejuicios homofóbicos que actúan sobre ellas. La investigación se fundamenta en la integración de métodos de las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa, utilizando la Triangulación Metodológica como método principal, acompañado de técnicas como la observación, encuesta, entrevista semiestandarizada y en profundidad. Teóricamente la investigación se mueve dentro de los principales conceptos brindados por la Sociología de la Cultura y de Género, especialmente las teorías de las masculinidades. Se evidenciaron distintas formas de exteriorizar la masculinidad por parte de los aficionados, donde prima la identidad homosexual y metrosexual, además se corrobora la hipótesis, ya que estas formas identitarias están atravesadas por estereotipos que laceran la integridad de los aficionados a la música y la danza, aun cuando éstas no determinan la identidad sexual de los sujetos. También se ha constatado que no solo se enfrentan a comportamientos despectivos sino que gozan de cierta popularidad y reconocimiento por parte de sus profesores y compañeros.

Descripción

Palabras clave

Manifestaciones Artísticas, Género, Artistas Aficionados, Sociología

Citación