La contradicción sucesión renovación y sus manifestaciones en la vida cotidiana de los adultos mayores

Fecha

2009-06-25

Autores

Castellón Jiménez, Yisel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología

Resumen

La presente investigación pretende comprender los mecanismos que están condicionando que las relaciones generacionales se tornen tensas al punto de llegar al antagonismo, lo que implica desentrañar la contradicción sucesión renovación en los diferentes niveles de la vida social y buscar vías concretas y prácticas para su solución. Este tipo específico de contradicción dialéctica la hallamos en un momento histórico concreto, donde las diferentes generaciones actuantes simultáneamente adquieren modos específicos de enriquecimiento vital, es decir cada generación incorpora caracteres típicos que van conformando su historia. Esta investigación emerge como una alternativa para generar el aprendizaje y la participación de los adultos mayores como grupo generacional cognoscente de sus propios malestares. Elegimos la Casa de Abuelos #2 inscrita en el Consejo Popular de Santa Catalina como marco referencial para su estudio pues esta institución refleja los mecanismos tradicionales del asistencialismo y crea las condiciones propicias para que surjan las relaciones contradictorias entre generaciones. Desde este ámbito y con técnicas de participación grupal elaboramos una propuesta de intervención que pretende integrar el paradigma emancipador. Para la formulación de nuestra propuesta asumimos la metodología del Centro de Estudios Comunitarios (CEC), de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), por constituir una visión crítica y transformadora de la realidad imperante. Nos apoyamos en las cinco etapas del proceso de de intervención para la valoración lógica de los distintos momentos del proceso en función de los objetivos definidos.

Descripción

Palabras clave

Vida Social, Aprendizaje, Adulto Mayor, Sociología

Citación