Modelo de educación patrimonial para docentes de la enseñanza primaria de las zonas montañosas

Fecha

2019-05-01

Autores

Fusté Jiménez, María Alexi
Veitia Arrieta, Isabel Julia
Lara Pérez, Felicia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El trabajo aborda la Educación Patrimonial que constituye una problemática de gran importancia en el contexto de la realidad cubana actual para contribuir al desarrollo sostenible. Lo anteriormente expresado justifica la necesidad de un modelo de preparación al docente de la enseñanza primaria en las zonas montañosas en Manicaragua; este territorio cuenta con un inestimable y diverso patrimonio natural y cultural, que puede facilitar su tratamiento en el proceso pedagógico como objetivo formativo, sin embargo, esto no se aprovecha debido a las insuficiencias en el dominio del contenido teórico y metodológico relacionado con la Educación Patrimonial y el poco tratamiento que tiene este contenido desde la escuela con miras a la protección y uso sostenible del patrimonio de las zonas montañosas. El modelo propuesto en este trabajo constituye una alternativa que ha posibilitado la elevación de los conocimientos teóricos y metodológicos para el tratamiento de la Educación patrimonial en el proceso pedagógico con una actitud consecuente ante la protección y uso sostenible del patrimonio de las zonas montañosas en el contexto estudiado, como resultados de la preparación al docente.
This paper addresses a significant problem in the context of the current Cuban reality: Heritage Education; who finds in education an important means for their knowledge, diffusion, and conservation and a also a way to contribute to sustainable development. The previous idea justifies the need for teacher training, in primary schools located in mountainous areas, in Manicaragua, which has an invaluable and diverse natural and cultural heritage. Therefore, a model for teacher preparation is proposed, in order to facilitate its treatment in the pedagogical process. The model is considered viable, pertinent and feasible, since it has made possible the elevation of theoretical and methodological knowledge for the treatment of heritage education in the pedagogical process as a results of the teacher training.

Descripción

Palabras clave

Educación Patrimonial, Docentes, Escuela primaria, Educación primaria, Zonas montañosas

Citación