La orientación a la familia de los niños del 6to año de vida del Círculo Infantil Osito de Peluche para desarrollar la Educación Patrimonial

Fecha

2017-07

Autores

Ojeda Bermúdez, Dainery

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Dpto de Preescolar

Resumen

El patrimonio constituye un elemento importante del concepto integrador y holístico del medio ambiente, comprende lugares y objetos, tanto naturales como culturales que se valorizan, las leyendas, las tradiciones y otros aspectos espirituales e intangibles de la cultura humana. Considerando la significación que reviste el patrimonio, se hace evidente la necesidad de protegerlo y educar sobre este particular. Justamente desde este trabajo investigativo se aborda esta temática, la cual parte del siguiente problema científico:¿Cómo contribuir a la orientación de las familias de los niños del 6to año de vida del Círculo Infantil “Osito de Peluche”, para desarrollar la Educación Patrimonial desde las condiciones de vida familiar?, planteándose como objetivo: “Proponer un folleto dirigido a la orientación de las familias de los niños del 6toaño de vida del Círculo Infantil “Osito de Peluche”, para desarrollar la Educación Patrimonial desde las condiciones de vida familiar”. Se parte de la identificación de necesidades en las familias sobre este tema, lo cual permitió corroborar las limitaciones que presenta la familia para desarrollar la Educación Patrimonial desde las condiciones de vida familiar. Se aplican métodos e instrumentos investigativos y se obtienen regularidades que sustentan el diseño, fundamentación y la elaboración de la propuesta del folleto. Se consulta la propuesta con los especialistas y estos valoran la propuesta de útil, importante, con calidad, actualidad y sobre todo pertinencia para ser abordada desde el territorio de Sagua la Grande, donde precisamente es insigne y distintivo el patrimonio. Se realiza finalmente la comprobación de los resultados que se obtienen con la aplicación del folleto como una vía de orientación a las familias y se arriban a conclusiones.
Heritage is an important element of the integrative and holistic concept of the environment, encompassing places and objects, both natural and cultural that are valued, legends, traditions and other spiritual and intangible aspects of human culture. Considering the significance of heritage, it is evident the need to protect and educate on this. Precisely from this research, this issue is addressed, which starts with the following scientific problem: How to contribute to the orientation of the families of the children of the 6th year of life of the Infantile Circle "Teddy Bear", to develop Patrimonial Education since The conditions of family life ?, with the objective of: "Proposing a booklet aimed at the orientation of the families of the children of the 6th year of life of the Infantile Circle" Teddy Bear ", to develop Patrimonial Education from the conditions of family life" . It is part of the identification of needs in the families on this subject, which allowed to corroborate the limitations that the family presents to develop the Patrimonial Education from the conditions of family life. Research methods and instruments are applied and regularities are obtained that support the design, foundation and elaboration of the proposal of the brochure. The proposal is consulted with the specialists and they value the proposal of useful, important, with quality, timeliness and above all pertinence to be approached from the territory of Sagua la Grande, where it is precisely the emblematic and distinctive heritage. Finally, the verification of the results obtained with the application of the brochure as a way of orienting families is finally carried out and conclusions are drawn.

Descripción

Palabras clave

Orientación, Familia, Educación preescolar, Educación patrimonial

Citación