El desarrollo de las relaciones espaciales en los niños del 6to año de vida

Fecha

2017-07

Autores

García Bravo, Leyanet

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Preescolar

Resumen

El desarrollo sensopersectual, permite a los niños y niñas orientarse en el mundo que les rodea, mediante el dominio de las cualidades fundamentales de los objetos: su color, su forma, su tamaño, la textura, los olores, sabores y las relaciones espaciales; sobre cuya base se establecen relaciones de comparación, orientación espacial y otras, como las cualitativas, de ordenamiento y agrupación. Para el establecimiento de las relaciones espaciales entre las partes de un objeto hay que destacar los pares de posiciones (arriba, debajo, a la izquierda, a la derecha, detrás, delante ente otros). La percepción del espacio desempeña un importante papel en la interacción del hombre con el medio circundante. En el Circulo Infantil Sueños Martianos surge la necesidad de desarrollar las relaciones espaciales en los niños Para diagnosticar el estado actual que presentan, se aplicaron métodos de la investigación científica del nivel teórico, empírico y matemáticos. Para erradicar las insuficiencias constatadas se propone un sistema de juegos didácticos, los cuales serán de gran utilidad y agrado para los niños ya que aprenderán jugando e integran diferentes contenidos del currículo al trabajo con la orientación espacial. La propuesta fue valorada por los evaluadores externos de útil, necesaria e importante, los mismos emitieron criterios valiosos para su perfeccionamiento. Luego de aplicada la propuesta se comprueba su efectividad en el desarrollo de las relaciones espaciales de los niños del 6to año de vida.
The development sensopersectual, allows the children and girls to be guided in the world that surrounds them, by means of the domain of the fundamental qualities of the objects: their color, their form, their size, the texture, the scents, flavors and the space relationships; it has more than enough whose base comparison relationships settle down, space and other orientation, as the qualitative ones, of classification and grouping. For the establishment of the space relationships among the parts of an object is to highlight the couples of positions (up, under, to the left, to the right, behind, before entity others). The perception of the space plays an important part in the man's interaction with the surrounding mean. In the I Circulate Infantile Dreams Martianos the necessity it arises of developing the space relationships in the children to diagnose the current state that they present, methods of the scientific investigation of the theoretical, empiric and mathematical level were applied. To eradicate the verified inadequacies he/she intends a system of didactic games, which will be since of great utility and pleasure for the children will learn playing and they integrate different contents from the curriculum to the work with the space orientation. The proposal was valued by the external appraisers of useful, necessary and important, the same ones emitted valuable approaches for its improvement. Right after once the proposal was applied your effectiveness in the development of the space relations of the children of the 6to is checked year of life.

Descripción

Palabras clave

Educación de la Primera Infancia, Educación Preescolar, Relaciones Espaciales

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica