Diagnóstico del grado de alfabetización informacional en los profesionales del Centro tecnologías para la formación de la Universidad de las Ciencias Informáticas
Archivos
Fecha
2012
Autores
Tamayo Rueda, Deymis
Moyares Norchales, Yenieris
Vigoa Machin, Lilian
Toll Palma, Yuniet del Carmen
Falcón Pi, Graciela
Lemagne Adán, Amys
Rodríguez González, Liudmila
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El auge informacional disponible en la actualidad a partir de la evolución de Internet, ha traído consigo fenómenos socioculturales, como la denominada infoxicación de los usuarios de los servicios informacionales. Existe tanta información sobre un mismo tema, y la posibilidad además de publicar otras sobre la misma problemática, que ya resulta confuso y hasta complejo saber qué buscar y qué es lo más idóneo para la necesidad informativa en cuestión. Una de las vías para resolver este fenómeno, es la Alfabetización Informacional, capaz de brindar mecanismos, estrategias y criterios de búsqueda y recuperación de la información disponible en la web. Algunas instituciones de información incluyen dentro de su misión ejecutar la alfabetización informacional por los beneficios que reporta para sus usuarios. Bajo esta premisa sur ge el Grupo de Gestión de Información y del Conocimiento (GIC) del Centro Tecno logías para la Formación FORTES de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba que ha desarrollado productos y servicios para alfabetizar a los usuarios de este centro, el cual investiga y desarrolla productos informáticos referentes a las tecnologías educativas. Para poder alfabetizar a sus usuarios, el grupo GIC ha realizado la presen te investigación, con el objetivo de diagnosticar el estado infotecnológico de los usuarios del centro FORTES
The increase in information curren tly available as a result of the evolution of the Internet has brought about socio-cultural phenomena such as the «infoxication» of nformational service users. So much information on any single subject, together with the ease of publishing even further on the same topic, makes it confusing, and even diffi cult, to know what to look for and what is best suited to the information need in question. One way to address this phenomenon is through information literacy, thus providing mechanisms, strategies and criteria for searching and retrieving information available on the web. The mission statements of some information institutions emphasize the importance of offering information literacy programs for the benefi t of their users. From this premise the Information and Knowledge Management Group (GIC) of the Technologies Training Center (FORTES) at the University of Informatics Sciences (UCI), which researches and develops software products related to educational technologies, has developed products and services for improving information literacy among its users. The group has carried out the current research in order to diagnose the state of information literacy among the GIC’s users at FORTES
The increase in information curren tly available as a result of the evolution of the Internet has brought about socio-cultural phenomena such as the «infoxication» of nformational service users. So much information on any single subject, together with the ease of publishing even further on the same topic, makes it confusing, and even diffi cult, to know what to look for and what is best suited to the information need in question. One way to address this phenomenon is through information literacy, thus providing mechanisms, strategies and criteria for searching and retrieving information available on the web. The mission statements of some information institutions emphasize the importance of offering information literacy programs for the benefi t of their users. From this premise the Information and Knowledge Management Group (GIC) of the Technologies Training Center (FORTES) at the University of Informatics Sciences (UCI), which researches and develops software products related to educational technologies, has developed products and services for improving information literacy among its users. The group has carried out the current research in order to diagnose the state of information literacy among the GIC’s users at FORTES
Descripción
Palabras clave
Alfabetización Informacional, Diagnóstico Infotecnológico, Centro Fortes, Information Literacy, Information Literacy Diagnosis, Fortes Center
Citación
Citar según la fuente original:
Basulto Ruiz, E. (2008). Estrategia de Alfabetización Informacional para los estudiantes de
la Carrera de Ingeniería Agrícola que cursan el Plan de Estudios «D». Centro de Estudios
para la Educación Superior Agraria, Universidad Agraria de la Habana «Fructuoso
Rodríguez Pérez». La Habana, s.n., 2008, p. 109, Tesis de Maestría.
Diccionario de la Real Academia Española (2001). Vigésima segunda edición [citado el 15
de julio de 2011]. http://buscon.rae.es/draeI/
Gómez Hernández, J. A.; Pasadas Ureñas, C. (2007). La alfabetización informacional en
Bibliotecas públicas. Situación actual y propuesta para una agenda de desarrollo. Revista
Information Research, Vol. 12, Nº 3 [citado el 3 de marzo de 2011] http://informationr.
net/ir/12-3/paper316.html.
Johnson, H. (1999). Aptitudes para el Acceso y Uso de la Información, por el Grupo de
Trabajo de SCONUL (Trad. de Cristóbal Pasadas Ureña, Biblioteca, Facultad de Psicología,
Universidad de Granada).
Moreno Castañeda, M. (2002). Comunidades de la Sociedad del Aprendizaje. [En línea]
2002. [Citado el: 2 de marzo de 2011.] http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/
123456789/180/1/XEI-Comunidades.pdf.
Núñez Paula, I. A. (1999). La gestión de la comunicación como requisito para la inserción
de las entiades de información en la sociedad de la información. Universidad de la
Habana, Cuba. [Citado el 20 febrero 2011.] http://b3.bibliotecologia.cl/israela.htm.
Rodríguez Castilla, L.; Torricella Morales R. G. (2008). La Alfabetización Informacional en
los procesos de desarrollo de software. Propuesta de un programa para la Universidad