Artículos - Departamento de Ciencias de la Información
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Dpto. de Ciencias de la Información.
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto A rquitectura de información en el P royecto CICPC: una experiencia refrescante para la A I en la UCI(2014) Tamayo Rueda, Deymis; Valdés Jiménez, Sasha; Carballosa Infante, Mailin; Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 8La Arquitectura de información es una disciplina que se ha hecho popular en la UCI, pues se encarga de la organización y representación de la información dentro de un software, producto de los tantos proyectos que se realizan en nuestra universidad, referentes al área de portales web, los arquitectos de información poseen una plantilla que les permite homogeneizar la AI para estos productos. Normalmente la AI no se aplica a los sistemas de gestión, por tanto, resulta novedoso este trabajo pues muestra todo el proceso de realización de la Arquitectura de Información al Sistema de Información e Investigación Policial (SIIPOL) perteneciente al Cuerpo de Investigaciones Científicas penales y Criminalística (CICPC) de Venezuela, tarea que se aplico en más de 170 casos de uso, intentando personalizar las interfaces de usuario, y a su vez, respetando el estándar pautado por el diseñador informacional.Ítem Acceso Abierto Componentes para la conformación de políticas de gestión documental para universidades(2022-12) Díaz, Asleni; Olivera, Dianelis; Zamora, IleanaÍtem Acceso Abierto Agros: servicio de búsqueda de información basado en ontología de dominio agropecuario(2022-08) Díaz, Asleni; Olivera, Dianelis; Alvarez, Gretel; Leiva, Amed AbelÍtem Acceso Abierto Los metadatos, la búsqueda y recuperación de información desde las Ciencias de la Información(2018-12) Cuba, Yariannis; Olivera, DianelisÍtem Acceso Abierto Política de gestión documental para la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas(2022-09-22) Díaz Jiménez, Asleni; Mena Mujica, Mayra MarthaLa creación de una Política de Gestión Documental en universidades fortalece sus procesos informativo-documentales. El objetivo de la investigación es diseñar la Política de Gestión Documental para la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Dicho centro se encuentra en la ciudad de Santa Clara, siendo la casa de altos estudios más importante del centro de Cuba. Para el diseño del instrumento se utilizó como método fundamental el análisis documental y su técnica de revisión de documentos. Se presenta la Política a partir de la identificación y la descripción de los componentes de la misma, entre los cuales destacan: Glosario de términos, preámbulo, Propósito, Declaración de Política, Alcance, Marco regulatorio y reglamentario, Sistemas de Gestión Documental, Responsabilidades, Relación con otras políticas, y Vigencia. La propuesta de la Política se encuentra en consonancia con los ejemplos de buenas prácticas establecidas a nivel internacional en universidades y con el análisis de las directrices normativas vinculadas a dicho proceso.Ítem Acceso Abierto La Difusión de archivos fotográficos: el caso español(2021-04) Díaz Jiménez, Asleni; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la InformaciónÍtem Acceso Abierto Conocimiento e ideología, análisis desde los medios de socialización de la ciencia(2018-05-05) Paz Enrique, Luis Ernesto; Núñez Jover, Jorge; Garcés González, Roberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios ComunitariosLa ideología se refleja en la reproducción material y espiritual del hombre incluyendo el conocimiento científico publicado. Se plantean como objetivos del estudio: 1) identificar las principales limitaciones a las que se enfrentan los investigadores que deben publicar sus resultados de investigación desde paradigmas ideológicos emergentes y 2) examinar cómo se manifiesta la ideología dentro del conocimiento científico publicado. Para la obtención de resultados se emplean métodos y técnicas en los niveles teórico y empírico. Se identifican los aspectos que limitan el desarrollo científico de los investigadores desde las políticas editoriales científicas y se determinan las manifestaciones ideológicas en el conocimiento científico producidoÍtem Acceso Abierto Fondos documentales del Archivo Parroquial de la Iglesia Católica San Pedro y San Pablo de Corralillo(Biblioteca Nacional de Cuba Jose Marti, 2016-12-05) Paz Enrique, Luis Ernesto; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Izquierdo Brito, Marlies; Brito Gutiérrez, Ledia; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Extensión UniversitariaLos archivos eclesiásticos en Cuba generalmente atesoran fuentes de información de gran antigüedad, enmarcadas en el período de la colonia. La Iglesia Católica “San Pedro y San Pablo” de Corralillo custodia documentos que datan del siglo xviii y xix, donde se encuentra una parte de la memoria local y nacional. El Archivo carece de un estudio que documente las fuentes documentales que atesora y el deterioro progresivo al que están sometidas. La institución carece de un diagnóstico de conservación documental orientado a la identifi cación de los principales factores que inciden en los documentos. Se plantean como objetivos del estudio, identifi car el fondo documental del Archivo Parroquial de la Iglesia Católica “San Pedro y San Pablo” de Corralillo y diagnosticar el estado de conservación de las colecciones del archivo. Se detecta un deterioro progresivo en los documentos con alto valor patrimonial donde inciden factores biológicos, químicos, ambientales y físico-mecánicos.Ítem Acceso Abierto Desafíos de la praxis comunitaria en las políticas públicas de los medios de comunicación latinoamericanos(Universidad de Sevilla, 2017-11-02) Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Paz Enrique, Luis Ernesto; Caballero Rivacoba, María Teresa; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la InformaciónLos medios de comunicación de la región latinoamericana evidencian políticas públicas tergiversadas por las prácticas institucionalizadas. La problemática de la participación comunitaria en la producción televisiva subyace en la triada políticas-programas-productos comunicativos. Se plantea como objetivo del estudio identificar los elementos esenciales en los que se expresa la participación comunitaria en las políticas públicas de los medios de comunicación en Latinoamérica. Para la obtención de resultados se emplean métodos en losniveles teórico y empírico. La contradicción entre políticas públicas de los medios, programaciones y productos comunicativos tiene su origen en la incorrecta operacionalización de las regulaciones y/o su ausenciaÍtem Desconocido Diagnóstico del grado de alfabetización informacional en los profesionales del Centro Tecnologías para la Formación de la Universidad de las Ciencias Informáticas(2012) Tamayo, Deymis; Moyares, Yenieris; Vigoa, Lilian; Toll, Yuniet del Carmen; Falcón, Graciela; Lemagne, Amys; Rodríguez, Liudmila; Universidad de las Ciencias Informáticas. Centro de Tecnologías para la Formación (FORTES)El auge informacional disponible en la actualidad a partir de la evolución de Internet, ha traído consigo fenómenos socioculturales, como la denominada infoxicación de los usuarios de los servicios informacionales. Existe tanta información sobre un mismo tema, y la posibilidad además de publicar otras sobre la misma problemática, que ya resulta confuso y hasta complejo saber qué buscar y qué es lo más idóneo para la necesidad informativa en cuestión. Una de las vías para resolver este fenómeno, es la Alfabetización Informacional, capaz de brindar mecanismos, estrategias y criterios de búsqueda y recuperación de la información disponible en la web. Algunas instituciones de información incluyen dentro de su misión ejecutar la alfabetización informacional por los beneficios que reporta para sus usuarios. Bajo esta premisa surge el Grupo de Gestión de Información y del Conocimiento (GIC) del Centro Tecnologías para la Formación FORTES de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba que ha desarrollado productos y servicios para alfabetizar a los usuarios de este centro, el cual investiga y desarrolla productos informáticos referentes a las tecnologías educativas. Para poder alfabetizar a sus usuarios, el grupo GIC ha realizado la presente investigación, con el objetivo de diagnosticar el estado infotecnológico de los usuarios del centro FORTESÍtem Desconocido Aproximación Teórica del Capital Intelectual para su futura aplicación en las Facultades 5 y 8 de la UCI(2010) Tamayo Rueda, Deymis; Moyares Norchales, Yenieris; Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 8; Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 5La Gestión de Capital Intelectual es una vertiente en las que se desarrolla la Gestión del Conocimiento, disciplina que actualmente, posibilita conocer el know-how de los trabajadores o profesionales de cualquier rama y como distribuirlo en donde sean mas factibles. Pero para conocer con que cantera cognitiva se cuenta en las empresas o universidades, es imprescindible gestionar el capital intelectual, para poder distribuir mejor los recursos humanos. Las universidades como creadoras, promotora y gestoras en si del conocimiento, no deben pasar por alto esta rama, por tal razón, es que en este trabajo se propone dar las bases teóricas para la gestión del capital intelectual para su futura aplicación en la Universidad de las ciencias Informáticas. Para esto se propone el Modelo Intelect para medir el conocimiento y capital intelectualÍtem Acceso Abierto La difusión de archivos fotográficos: el caso español.(2021-04) Díaz Jiménez, Asleni; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la InformaciónÍtem Acceso Abierto El proyecto extensionista Mariposa para la dignificación de la mujer(2020-06-06) Castellanos Machado, Caridad; Cebrián Suárez, Daimé; Paz Enrique, Luis Ernesto; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Extensión UniversitariaPara las instituciones educativas cubanas la equidad de género y la promoción de las políticas correspondientes son esenciales para el proceso docente - educativo. La emergencia de distintos espacios donde se reconozca a la mujer en cualquiera de las esferas sociales donde se desarrolla ha teniendo en cuenta eliminar estereotipos y patrones de comportamientos heteronormativos heredados de una sociedad patriarcal en la que hombres y mujeres difieren no solo en su anatomía, sino también en su condición social. Aunque Cuba avanza en el desarrollo de procesos de equidad de género, aún quedan vestigios del patriarcado normando diferentes procesos sociales. Por tal motivo, en el área de extensión universitaria se desarrollan espacios y proyectos que se configuran para homenajear a la mujer. Se plantearon como objetivos del estudio: 1) socializar los resultados obtenidos de un proyecto extensionista universitario para resaltar la labor de la mujer y 2) examinar el enfoque teórico y metodológico del Proyecto Mariposa. Mariposa es un proyecto que nace desde el año 2012 para estimular a mujeres consagradas que trabajan o han trabajado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. El proyecto presenta un enfoque humanista y emancipador de la mujerÍtem Acceso Abierto Concepción metodológica sobre la gestión estratégica integrada del conocimiento en la Universidad de Managua(2020) Castillo Castellanos, José Ramón; Areas Valle, Silvia Elena; Artiles Olivera, Iliana; Delgado Marrero, FernandoEl entorno complejo y dinámico actual en que se desempeñan las universidades, demanda de estas, el desarrollo de capacidades estratégicas de gestión, en especial las relacionadas con el conocimiento, dado su alto impacto en el logro de los fines institucionales y en la satisfacción de las demandas de pertinencia por la sociedad. Objetivo: concebir una metodología para gestionar estratégicamente el conocimiento en la Universidad de Managua. Material y métodos: la investigación se realiza bajo las concepciones de un enfoque cualitativo, utilizando en su despliegue técnicas tales como la observación, el análisis de documentos, las entrevistas, dinámicas grupales y técnicas de búsqueda de consenso, así como la triangulación de resultados. Resultados y discusión: entre los principales resultados obtenidos con la investigación, se encuentra una metodología que facilita gestionar el conocimiento como un proceso sistémico y sistemático, estructurada en etapas alineadas con secuencia lógica e interrelacionadas, que parte del estudio de las demandas, define la estrategia, los soportes organizacionales, su implementación y facilita el aprendizaje de la misma, mediante la etapa de evaluación y mejora. Conclusiones: la aplicación al objeto de estudio práctico evidenció su viabilidad, y su utilidad en función del progreso hacia los niveles de calidad en las universidades, que demanda la sociedad nicaragüense, expresado esto, en el comportamiento de un conjunto de indicadores de gestión, la simplificación de los sistemas administrativos en la universidad y la elevación de la integración en el sistema de planificación.Ítem Acceso Abierto Catálogo de Tipologías Documentales Generadas por la Universidad Central “Marta Abreu” De Las Villas (1952-1983)(2021-06) González Jiménez, Ailin; Díaz Jiménez, Asleni; González Hevia, Maritza Beatriz; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información.; Delegación del CITMA en Villa Clara. Departamento de Gestión Documental y ArchivoEl catálogo de tipología documental es una herramienta resultante del proceso de identificación, en el cual se registran debidamente los tipos documentales generados durante cada período. Esta herramienta se considera un soporte para asegurar la fidelidad, legalidad e imparcialidad de la documentación que se genera en cada unidad administrativa. A su vez, propicia el desarrollo de procesos tales como la descripción, la clasificación, la organización y la difusión. La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas carece de una correcta identificación de las tipologías documentales que fueron generadas por dicha entidad en el ejercicio de sus funciones en el período desde 1952-1983. El estudio tiene como objetivo describir la elaboración de un catálogo de tipologías documentales generadas por dicho centro desde 1952-1983. No existe una gran variedad de autores que tratan la temática identificación. La misma es considerada como un proceso técnico-documental muy antiguo, aunque destacan Cruz (2006) y Duranti (2015). Para la identificación se aplicó como metodología el Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información creado en el 2015, con Beatriz Franco Espiño y Ricard Pérez Alcázar como coordinadores principales. Finalmente muestra como resultado las tipologías documentales identificadas en dos de sus dependencias: Archivo Central Universitario y el Jardín Botánico Provincial de Villa Clara.Ítem Acceso Abierto Experiencias didácticas del aprendizaje en línea en la Universidad de Managua: mediación con la tecnología(2021-01-01) Artiles Olivera, Iliana; Meza Cornavaca, Dora María; Saravia García, Hazel Margarita; Reyes Norori, Ricardo AntonioLa formación en línea es una necesidad prioritaria ante los nuevos requerimientos sociales; implica un profundo cambio de mentalidad entre los actores del proceso: capacidad de resolver problemas; asumir responsabilidades; cooperar; estimular el trabajo virtual en equipo; desarrollar la confianza en uno mismo; aprender a pensar de modo crítico e independiente; ser creativo e innovador y con iniciativa personal. El trabajo justifica la propuesta de una guía instruccional, que media la formación profesoral como ruta facilitadora del proceso de aprendizaje en línea para los estudiantes de la Universidad de Managua y la estimulación de estrategias de aprender a aprender, con el auxilio de la plataforma Edmodo. La investigación asume el enfoque cualitativo y para concebir la guía, se asume un proceso de intervención donde la vía inductiva orienta el curso de su construcción, a partir de las experiencias en que participaron investigadores, profesores y directivos, auxiliados de métodos y técnicas de corte cualitativo. Las actividades de aprendizaje implementadas para docentes, demuestran que se necesita de experiencias que combinen los saberes integrados, de apropiarse de herramientas y estrategias tecnológicas para encontrar información, crearla, reconstruirla y compartirla. De este accionar en los cursos y el diplomado, emerge el resultado: la guía instruccional, construida en la praxis investigativa, y que favorece la implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje metacognitivas para que el estudiante desarrolle capacidades, y gestione de manera independiente y autónoma su aprendizaje, mediado por la plataforma educativa Edmodo.Ítem Acceso Abierto Los Servicios de salud al adulto mayor. Una aproximación desde las representaciones sociales en Santa Clara(2020-04-15) Peralta Castellón, Llanelys; Ponce López, Yud Milagros; González Peña, Ernesto; Artiles Olivera, Iliana; Borges Jorge, Zerla MarinaEn la actualidad varias naciones del mundo viven un proceso de envejecimiento demográfico que afecta y reconfigura la dinámica de las sociedades. La provincia de Villa Clara no se encuentra ajena a esta situación, sino que presenta el envejecimiento de la estructura por edades de la población más alto del país. Debido a las vulnerabilidades físicas, mentales y al incremento de la demanda de servicios de salud que presentan las personas de este grupo etario se hace urgente la necesidad de estudiar los servicios de salud que les son prestados desde la perspectiva de sus beneficiarios. Se planteó como objetivo general: analizar la representación social que tienen los adultos mayores de los servicios de salud que les oferta el policlínico Santa Clara del municipio del mismo nombre. Metodológicamente fueron empleadas la encuesta, la asociación libre de palabras y la entrevista semiestructurada para la recolección de información. Los principales resultados apuntan que la representación social que poseen los adultos mayores sobre los servicios de salud que reciben presenta mayores connotaciones negativas que positivas. La significación social de la investigación radica en que al ser un estudio exploratorio sobre los criterios que tiene un grupo etario acerca de un servicio social, permite a las políticas y servicios sociales su reacomodo en función de las necesidades y demandas de dicho grupo.Ítem Acceso Abierto Discursos de Miguel Ángel Rendón Rojas en la Revista Investigación Bibliotecológica(2019-06-02) Paz Enrique, Luis Ernesto; Frías Guzmán, Maylín; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.Facultad de Matemática, Física y Computación. Departamento de Ciencias de la InformaciónEl investigador Miguel Ángel Rendón Rojas tiene una amplia productividad científica en cuanto a estudios teóricos y filosóficos de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. El investigador es reconocido a nivel internacional por sus aportes epistemológicos a las ramas del saber mencionadas. Una gran cantidad de la productividad científica de Miguel Ángel Rendón se encuentra publicada en la revista Investigación Bibliotecológica. Se plantea como objetivos del estudio: 1) examinar la productividad científica de Miguel Ángel Rendón Rojas en la revista Investigación Bibliotecológica a partir de indicadores métricos y 2) identificar las características de la producción científica del autor a través del análisis de discurso y la teoría de la argumentación. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el método bibliométrico y el análisis del discurso. En el presente artículo se analiza la producción científica del autor en la revista Investigación Bibliotecológica y se examina el enfoque de sus discursos.Ítem Acceso Abierto Agentes productores y socializadores del campo de los estudios sobre desarrollo comunitario en Latinoamérica(2021-02-24) Paz Enrique, Luis Ernesto; Núñez Jover, Jorge; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la InformaciónEl campo científico de los estudios sociales acerca del desarrollo comunitario en Latinoamérica se encuentra en un proceso constante de cambios y contradicciones. Se planteó como objetivo del estudio identificar los agentes que presentan mayor capital de producción científica y mayor capital de autoridad dentro del campo científico de los estudios sociales acerca del desarrollo comunitario en Latinoamérica. El estudio clasificó como descriptivo y longitudinal - retrospectivo. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el método bibliométrico. Se identificaron los principales agentes con mayor capital de autoridad y producción científica. Se establecieron las relaciones de colaboración entre los sujetos que estructuran el campo y se visualizó el colegio invisible con mayor impacto dentro de los estudios comunitarios en Latinoamérica. Como principales conclusiones se obtiene que dentro de los agentes con mayor capital de producción científica destacan miembros foráneos de la región. El campo está poco consolidado, aspecto visible desde la colaboración científica. Solo tres autores contaron con un capital de autoridad reconocido. Se identificó un colegio invisible relativamente fuerte cuyo dominio del colegio fue eminentemente cubano y las producciones intelectuales fueron socializadas en la revista Pastos y ForrajesÍtem Acceso Abierto Consideraciones sobre el desarrollo comunitario(2018-06-13) Riera Vázquez, Celia Marta; Paz Enrique, Luis Ernesto; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios Comunitarios; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Extensión UniversitariaLa producción científia sobre el término desarrollo se encuentra fragmentada a partir de intereses desarticuladores del capital. Este proceso ha desvirtuado las potencialidades de la sociedad para reencontrar lo comunitario como cualidad emancipadora del ser humano. La falta de unidad teórica y conceptual acerca del desarrollo ha sido tradicionalmente tratada por la sociología, la fiosofía y la práctica política. Se plantea como objetivo identifiar aspectos teóricos re feridos a la cualidad comunitaria del desarrollo. El estudio tiene un enfoque marxista. Para la obtención de resultados, se emplean los métodos en el nivel teórico: analítico-sintético, sistémico-estructural, histórico-lógico e inductivo-deductivo, y a nivel empírico, el análisis documental. Se enuncian consideraciones sobre el desarrollo desde una visión integradora que trasciende adjetivaciones y se fundamenta como un proceso real y concreto. Lo comunitario como cualidad transformadora de la actividad humana, concretado en los proyectos colectivos, constituye el principio teórico del desarrollo desalienadorÍtem Acceso Abierto Estrategia de orientación profesional hacia la carrera Ciencias de la Información(2020-09-09) Artiles Olivera, Iliana; Rodríguez Dávila, Idoleysis; Martínez Castillo, SorayaLa orientación profesional es decisiva en la vida del individuo por su significación en la selección, formación y actuación profesional, encaminada a que sea el estudiante el centro de este proceso. La presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de orientación profesional hacia la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, dirigida a los estudiantes de duodécimo grado de la Región Central. El trabajo asume el enfoque mixto y en un primer momento se realiza el diagnóstico de las necesidades profesionales en los estudiantes de duodécimo grado de la Región Central con el empleo de métodos y técnicas de corte cuali-cuanti. A partir de las regularidades, se proyecta el resultado científico que potencia la auto determinación, la toma de conciencia y la motivación del estudiante hacia la Ciencias de la Información, posibilitando la construcción reflexiva de su proyecto de vida futura.Ítem Acceso Abierto Producción de conocimiento sobre multimedia en la Web of Science(2018-02-09) Paz Enrique, Luis Ernesto; Ruíz Herrera, Darianna; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la InformaciónLa temática multimedia en los últimos años se ha diversificado con el desarrollo los medios de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se plantearon como objetivos del estudio: 1) identificar las principales características que presenta la producción de conocimientos sobre la temática multimedia y 2) examinar la producción científica sobre temática multimedia en la Web of Science. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el método bibliométrico. Se identificaron las principales características que tipifican la producción de conocimientos sobre la temática multimedia a partir de indicadores métricos. Se formularon valoraciones a partir de la actividad y producción científica de la multimedia como campo de investigaciónÍtem Acceso Abierto Enfoques metodológicos del desarrollo comunitario en Latinoamérica(2021-01-08) Paz Enrique, Luis Ernesto; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Extensión UniversitariaEn las prácticas que tienen lugar en la construcción social de la realidad se evidencian enfoques dominantes, pero dar cuenta de las mimas permite develar lo posible que se constituye en emergente. A partir de una revisión bibliográfica pudo identificarse la ausencia de estudios en torno a la fundamentación e identificación de los enfoques metodológicos presentes del campo mencionado. Se planteó como objetivo del estudio identificar los enfoques metodológicos del campo científico de los estudios sociales acerca del desarrollo comunitario en Latinoamérica. El estudio clasificó como descriptivo, longitudinal – retrospectivo. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el método bibliométrico. Se identificaron los principales métodos, tipos y enfoques de investigación y técnicas empleadas. Se realizó una red de coocurrencia de métodos empleados en los estudios dentro del campo. Se concluyó que en el campo científico de los estudios sociales acerca del desarrollo comunitario en Latinoamérica hay un predomino de estudios cualitativos. Destacaron los estudios de caso, el enfoque descriptivo y el predominio de la perspectiva cualitativa sobre la cuantitativa o mixta. Los resultados se corresponden con la perspectiva teórica que tradicionalmente defiende la investigación social, donde se fundamentan los estudios sobre comunidades. Predominaron los métodos de análisis documental, encuesta, análisis de contenido y etnográficoÍtem Acceso Abierto Conservación preventiva de documentos fotográficos con valor patrimonial(2017-06-04) Paz Enrique, Luis Ernesto; del Sol Lorenzo, Beatriz; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la InformaciónLa conservación preventiva de documentos se centra en otorgar condiciones óptimas a las fuentes para evitar su deterioro. Se plantean como objetivos 1) identificar los principales factores que inciden en las colecciones fotográficas que atesora la Sala de Historia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y 2) diseñar un plan de medidas de conservación preventiva para los materiales fotográficos del centro mencionado. El estudio se caracterizó por seguir una perspectiva metodológica mixta con la aplicación de métodos en los niveles teórico y empírico. Se identificaron los principales factores de deterioro de las colecciones fotográficas de la Sala de Historia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se diseñó un plan de medidas de conservación preventiva a partir de las características de las fuentes y del diagnóstico realizado. Los materiales fotográficos presentan características distintivas del resto de los documentos. El diseño de planes de conservación preventiva debe estar centrado en los resultados obtenidos en los diagnósticos que se realicen a las colecciones. Se identifican las características de los materiales fotográficos. Se realiza un estudio de caso para caracterizar los factores de deterioro que inciden en las colecciones fotográficas de la Sala de Historia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se enuncian acciones para favorecer la conservación preventiva de los materiales fotográficosÍtem Acceso Abierto Principios para la creación de libros científicos para la docencia(2019-10-02) Paz Enrique, Luis Ernesto; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la InformaciónLos libros con fines docentes deben tener en sus contenidos un enfoque didáctico. Los mismos pueden ser de rápida elaboración, socialización y distribución. En tal sentido, los profesores durante su planificación docente, elaboran documentos y materiales que pueden constituir un libro científico para la docencia. Lo anterior responde a que existe una baja producción científica de libros científicos y docentes que puedan ser empleados en la docencia. Generalmente las asignaturas optativas carecen de un cubrimiento bibliográfico que les permita a los estudiantes contar con un material especializado que facilite el aprendizaje. El principal aspecto que limita dicha producción es el desconocimiento por parte del claustro en cuanto a la forma de elaborar libros con enfoque didáctico destinados al aprendizaje. Se planteó como objetivo el estudio identificar los aspectos necesarios para la creación de libros académicos para la docencia. Para la obtención de resultados se aplicaron métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el análisis documental. En el estudio se clasifican los textos docentes a partir del contenido como textos básicos o textos complementarios, a partir de la forma de presentación de los contenidos como compilaciones y selecciones de lectura. Se establecen los aspectos para la elaboración de textos docentes y la forma en que los mismos deben ser evaluados como forma de garantizar su calidad con el propósito de que, el texto tenga mayor reconocimiento y prestigio en la comunidad científica y académicaÍtem Acceso Abierto VISUAL METRIC: guía metodológica para el análisis métrico de materiales audiovisuales(2017-04-03) Paz Enrique, Luis Ernesto; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la InformaciónLa bibliometría es la especialidad métrica que aplica métodos y modelos a unidades de información. Por el carácter polisémico de la bibliometría puede ser aplicada a cualquier fuente documental. Los materiales audiovisuales por sus características poseen un lenguaje que puede ser descrito a partir del método bibliométrico. No existen metodologías para el análisis métrico de documentos audiovisuales. Se plantean como objetivos del estudio: 1) establecer una guía metodológica para el análisis métrico de materiales audiovisuales y 2) realizar un estudio bibliométrico de los spots de temática medioambiental, producidos por la televisora comunitaria Centro Norte Televisión desde el 2005 hasta el 2016. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico, especialmente el método bibliométrico. Se establece una guía metodológica para el análisis métrico de materiales audiovisuales y se realiza un estudio de caso con el fin de validar la guía propuestaÍtem Acceso Abierto AUCTORITAS: A Semantic Web-based tool for Authority Control(2018-10-06) Tabares Martin, Leandro; Fernandez Pena, Félix Oscar; Leiva Mederos, Amed; Universidad de las Ciencias Informáticas; Universidad Central Marta Abreu de Las VillasAuthority control is recognized as an expensive task in the cataloging process. This is nowadays an active research field in libraries and related research institutions even when several approaches have been proposed in this research area. In this paper, we propose AUCTORITAS, a tool for exposing high value services on the web for the authority control in a generic institution environment. This paper describes AUCTORITAS' web services, its Ontology-based Data Access model and how the semantic web languages make possible the semantic integration of heterogeneous data sources.Ítem Acceso Abierto Vasculitis leucocitoclástica(2015-11-02) Liste Rodríguez, Sonia; Chamizo Cabrera, María Guadalupe; Paz Enrique, Luis Ernesto; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Policlínico Universitario "Capitán Roberto Fleites"; Hospital Pediátrico "José Luis Miranda"; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la InformaciónIntroducción: la vasculitis leucocitoclástica constituye un proceso clínico patológico caracterizado por inflamación y necrosis de los vasos sanguíneos. Objetivo: describir las características clínicas de la vasculitis leucocitoclástica y el tratamiento utilizado. Resultados: se indicaron estudios de laboratorios: eritrosedimentación, células LE I, II y III, factor reumatoide, exudado faríngeo, U.S.A y biopsia de piel; arrojando este último vasculitis leucocitoclástica. Conclusiones: la vasculitis leucocitoclástica se conoce con el nombre de venulitis cutánea necrotizante y ocurre en asociación a enfermedades crónicas, puede ser precipitada por infecciones o drogas y desarrollarse por causa desconocida. Los fármacos y agentes terapéuticos que se describen son: penicilina, sulfonamida, tiamina, hidantoina, alopurinol, hidralazina propiltiuracilo y después de la estreptoquinaza recombinante, anticuerpos monoclonales y radioterapia.Ítem Acceso Abierto Entornos virtuales de aprendizaje en comunidades de práctica de docentes universitarios del Ecuador(2018-07-09) Arroyo Vera, Zoila; Fernández Prieto, Santiago; Barreto Zambrano, Lenin; Paz Enrique, Luis Ernesto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la InformaciónEl empleo de los entornos virtuales de aprendizaje supone un cambio de paradigma en las formas en las que se realiza el proceso docente universitario. En Ecuador, existen grandes potencialidades para el uso de entornos virtuales de aprendizaje en la universidad; sin embargo, la mayor parte de los docentes desconoce los beneficios de las plataformas y se rechaza su uso. Se plantearon como objetivos del estudio: 1) examinar aspectos teóricos sobre los entornos virtuales de aprendizaje en el contexto universitario e 2) identificar las características de los entornos virtuales de aprendizaje en el Ecuador. Para la obtención de resultados, se plantearon métodos en los niveles teórico y empírico. Se determinaron las características y beneficios de dichos entornos y se analizaron las ventajas que traería su uso intensivo en la comunidad de práctica de docentes universitarios del EcuadorÍtem Acceso Abierto Publicaciones seriadas y científicas de acceso abierto sobre estudios multimedia. Guía de recursos(2018-06-11) Paz Enrique, Luis Ernesto; Ruíz Herrera, Darianna; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la InformaciónLos estudios sobre la temática multimedia en los últimos años han tenido un crecimiento sostenido a partir del desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Existen pocas revistas especializadas para socializar la investigación sobre la temática multimedia. Se planteó como objetivo del estudio: identificar las publicaciones seriadas y científicas que abordan los estudios multimedia en habla hispana y caracterizarlas de acuerdo a aspectos editoriales. La sistematización de las publicaciones favorecerá que los investigadores que abordan la temática multimedia, identifiquen aquellas revistas a las que pueden enviar sus contribuciones. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el análisis documental. Se realizó un directorio de revistas científicas que abordan la temática multimedia y se organizaron a partir de indicadores editoriales como fuentes de indización, área temática, país, dirección electrónica, institución de procedencia y frecuencia de publicación.Ítem Acceso Abierto Protección del patrimonio sonoro y documental de la cultura Montubia en Ecuador(2018-04-06) Palma García, Yuri Vladimir; Fernández Blanco, Roberto; Paz Enrique, Luis Ernesto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios Comunitarios; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la InformaciónLos montubios son un grupo conformado por campesinos que surge a fines del siglo XIX producto de la mezcla de aborígenes, negros y españoles pobres. La tradición cultural se ve amenazada a su desaparición a partir de la pérdida de identidad de los pobladores, la falta de documentos que recojan la tradición montubia y el no reconocimiento como patrimonio inmaterial. Se plantea como objetivos del estudio: describir el estado de conservación de la cultura montubia y sus prácticas y diseñar un plan de medidas de conservación preventiva del patrimonio sonoro y documental montubio. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico. Se identifica una amplia existencia de documentos de la cultura montubia atesorada por los pobladores, no siendo así en instituciones de información de la provincia de Manabí, Ecuador. Se elabora un plan de medidas de conservación preventiva para la tradición montubia, enfatizado en la documentación del bien patrimonial, así como la preservación de los bienes documentalesÍtem Acceso Abierto Guía práctica de Arquitectura de Información para aplicaciones multimedia educativas(2012) Arencibia Cobas, Jessica; Toll Palma, Yuniet del Carmen; Soto Pérez, José Antonio; Tamayo Rueda, Deymis; Moyares Norchales, Yenieris; Ril Gil, Yohandri; Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 8; Universidad de las Ciencias Informáticas. Centro de Tecnologías para la Formación (FORTES)Las guías prácticas de arquitectura de información se presentan como una herramienta orientada a mejorar procesos de arquitectura de información y la capacitación de los profesionales involucrados. En el presente trabajo se propone una guía práctica de arquitectura de información para aplicaciones multimedia educativas incluyendo ejemplos prácticos de las diferentes etapas y técnicasÍtem Acceso Abierto Guía técnica para potenciar la calidad de las revistas científicas universitarias del Ecuador(2020-05-04) Paz Enrique, Luis Ernesto; Jalil Vélez, Nadya Judafeet; Estrada Jiménez, Lidia Esther; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la InformaciónLas revistas científicas universitarias se caracterizan por su calidad traducida en posicionamiento, visibilidad e impacto. La nación del Ecuador presenta solo tres revistas científicas de prestigio. Se planteó como objetivo del estudio diseñar una guía técnica para potenciar la calidad de las revistas científicas universitarias del Ecuador. La guía responde a una necesidad social, a la visibilización del conocimiento como parte de la responsabilidad social de la universidad. Se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. Se exponen diversos aspectos que influyen en la calidad de las publicaciones científicas. Se diseña una guía técnica a través de directrices que potenciará la elevación de las publicaciones científicas universitarias del Ecuador en un período no mayor de cinco años.Ítem Acceso Abierto Factores de deterioro en documentos orgánicos. Efectos en los fondos raros y valiosos de la Biblioteca provincial "Martí" de Villa Clara(2015-12-03) Paz Enrique, Luis Ernesto; Domínguez Darias, Yunier; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Matemática, Física y Computación. Departamento de Ciencias de la InformaciónLa conservación documental constituye un aspecto esencial para mantener la integridad de las fuentes, sobre todo las patrimoniales. La biblioteca provincial «Martí» de Villa Clara atesora documentos clasificados como Fondos Raros y Valiosos. Las colecciones almacenadas carecen de un diagnóstico que determine cuáles son los factores de deterioro a los que están expuestas. Se plantea como objetivo del estudio identificar los principales factores de deterioro de los materiales orgánicos y las afectaciones que se manifiestan en los Fondos Raros y Valiosos de la biblioteca provincial «Martí» de Villa Clara. La investigación clasifica como descriptiva. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico. En el nivel teórico se utiliza el analítico-sintético, sistémico-estructural, histórico-lógico e inductivo-deductivo. En el nivel empírico se emplearon la observación, el análisis documental clásico y la encuesta. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, el cuestionario, guías de observación y la revisión bibliográfica. Para identificar las afectaciones de las colecciones se empleó la metodología desarrollada por la biblioteca nacional «José Martí», bajo el título: Planilla de Diagnóstico para Bibliotecas y Archivos. Se identifican como principales factores de deterioro de las fuentes a los insectos, la acidez, cambios de coloración, amarillamiento, polvo y en menor medida, las manchas. Los elementos identificados se combinan con elementos físico mecánicos que pudieran provocar grandes daños en la integridad de los documentos. A partir de los resultados obtenidos se evidenció la necesidad de priorizar estrategias para el mejoramiento de las condiciones de conservación en la institución, especialmente en las fuentes que poseen alto valor patrimonialÍtem Acceso Abierto Análisis métrico de las comunicaciones de la revista Centro Azúcar(2016-11-04) Paz Enrique, Luis Ernesto; Céspedes Villegas, Alejandro; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Extensión UniversitariaLas publicaciones científicas en línea generalmente se apoyan en los análisis métricos, favoreciendo la descripción de las revistas para su mejora continua. La revista Centro Azúcar se encuentra hace varios años en evaluación por bases de datos de prestigio internacional. La publicación carece de un estudio métrico que refleje la calidad de la publicación en consonancia a los indicadores establecidos por las fuentes de indización. Se plantean como objetivos del estudio examinar la producción científica de la revista Centro Azúcar desde el 2011 hasta el 2015, examinar las referencias contenidas en el período mencionado e identificar los índices de endogamia editorial presentes en la productividad y las referencias de los artículos publicados por la revista. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico, destacándose el método bibliométrico. Se identifican varios aspectos que atentan contra la calidad de la publicación. Se aborda de forma novedosa el comportamiento de la endogamia editorial en las referencias. Se emiten valoraciones y se establecen aspectos a considerar por la publicación para que sea indizada en bases de datos de prestigio internacional.Ítem Acceso Abierto Auditorías del conocimiento: un reto para la gestión del conocimiento en las universidades(2023-01) García Rodríguez, Zaraí; Olivera Batista, Dianelis; Díaz Jiménez, AsleniEl conocimiento es un activo de importancia en las organizaciones que debe ser adecuadamente gestionado. Progresivamente se han incorporado técnicas y herramientas para la gestión del conocimiento, entre las que se encuentran las auditorías del conocimiento. El objetivo de este artículo es examinar la importancia de las auditorías del conocimiento como parte de la gestión del conocimiento en las universidades. Para ello se utilizó como método el análisis documental y la técnica revisión de documentos aplicada a la bibliografía recuperada mediante una búsqueda de información exhaustiva. A partir de la revisión de la literatura, se deduce que la gestión del conocimiento es un proceso que crea valor para las organizaciones y permite obtener ventajas competitivas. Mientras que las auditorías del conocimiento manifiestan su capacidad para identificar el estado del conocimiento y trazar estrategias. El desarrollo y evolución de modelos para la gestión del conocimiento, así como metodologías y modelos para las auditorías de conocimiento, demuestra que se concede importancia a ambos. Asimismo, se infiere que las auditorías del conocimiento constituyen una herramienta útil y necesaria para la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior. Sin embargo, la carencia de estudios sobre la ejecución/aplicación de auditorías del conocimiento en las universidades demuestra que este es un reto a enfrentar en el contexto académico.Ítem Acceso Abierto Conservación de documentos patrimoniales. Colección Bibliografía Patrimonial de la Biblioteca Provincial “Martí” de Villa Clara, Cuba(2016-07-03) Paz Enrique, Luis Ernesto; Hernández Alfonso, Eduardo Alejandro; Sánchez Rodríguez, Daniel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Extensión UniversitariaEl almacenamiento, conservación y preservación de documentos dentro de las instituciones de información son aspectos a considerar por los profesionales de la información y especialistas que ofrecen servicios y productos a los usuarios de una determinada comunidad. Los documentos orgánicos tradicionales, por sus características intrínsecas son más vulnerables al deterioro y por consecuente a su pérdida total. La Biblioteca Provincial “Martí” de Villa Clara cuenta con gran variedad de documentos raros y valiosos. La gran mayoría se encuentra en estados críticos de conservación. Se diagnostica la Colección Bibliografía Patrimonial de la institución. Se detecta que el amarillamiento, el polvo y los factores ambientales son los que más influyen en la conservación de las colecciones de documentos. A partir de los resultados obtenidos se evidencia la necesidad de priorizar estrategias para mejorar las condiciones de conservación documental en la institución, especialmente en los documentos que poseen alto valor patrimonialÍtem Acceso Abierto Dimensión de la cultura popular y tradicional como recurso para el desarrollo local(2020-11-06) Alcívar Molina, Silvio Alejandro; Martínez Casanova, Manuel; Paz Enrique, Luis Ernesto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Gestión Sociocultural para el DesarrolloEl desarrollo local como proceso histórico concreto tiene un carácter multidisciplinar. La cultura popular y tradicional es una de las dimensiones del desarrollo local que si es potenciada puede revertirse en beneficio de los individuos. Existe en el orden teórico y metodológico una escasez de fuentes de información científico-técnica, que fundamenten el papel de la cultura popular y tradicional para el desarrollo local. Se plantea como objetivo: identificar los nexos teóricos entre el desarrollo local y la cultura popular y tradicional. Se plantean los postulados teóricos presentes entre la cultura popular y tradicional y el desarrollo local. Se enuncian aspectos que contribuirán a fortalecer el desarrollo local desde la cultura popular y tradicional.Ítem Acceso Abierto Análisis de las Tesis de Maestría de amplio acceso del Centro de Estudios de Educación Superior(2017-05-05) Artiles Olivera, Iliana; Paz Enrique, Luis Ernesto; Izquierdo Brito, Marlies; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la InformaciónEl programa de maestría de amplio acceso en ciencias pedagógicas favorecía que cualquier profesional pudiera acceder al programa. El Centro de Estudios de Educación Superior de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas tuvo una amplia producción científica a partir del programa de maestría de amplio acceso en ciencias pedagógicas. Se plantean como objetivo del estudio examinar la producción científica del programa de maestría de amplio acceso atendiendo a las temáticas de las tesis, tutores y años más productivos. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico, destacándose el método bibliométricoÍtem Acceso Abierto Análisis prospectivo del proceso de reconversión en la comunidad Sosote, Manabí, Ecuador(2017-10-22) Jalil Vélez, Nadya Judafeet; Roque Doval, Yamila; Paz Enrique, Luis Ernesto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios Comunitarios; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la InformaciónLa prospectiva es la disciplina que se encarga de predecir hecho futuros. El uso de la prospectiva puede modificar hechos que ocurrirán develando oportunidades y potencialidades. En la comunidad de Sosote, Manabí, Ecuador; se está realizando un proceso de reconversión social espontáneo el cual es necesario analizar prospectivamente. En la literatura científica producida en el Ecuador y específicamente en Manabí, no existen referencias sobre estudios vinculados al proceso de reconversión social. Se plantea como objetivo del estudio: identificar las tendencias de reconversión social en la comunidad de Sosote, Manabí; a través de un análisis prospectivo. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico, esencialmente el método prospectivo. Se identifica la participación y la asociación gremial como las formas en las que puede alcanzarse un verdadero desarrollo comunitario