Ponencias - Departamento de Ingeniería Química

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Ingeniería Química en Congresos Científicos.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • ÍtemAcceso Abierto
    Uso del análisis del ciclo de vida en la evaluación ambiental de la matriz energética cubana
    (2021-06-02) Rosa Domínguez, Elena Regla; Contreras Moya, Ana Margarita; Herrero Santos, Ronaldo Francisco; Herrera Moya, Idalberto; Ruíz Guirola, Marianela; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Química y Farmacia. Departamento de Ingeniería Química
    En Cuba existe hoy una voluntad política clara de que el actual esquema energético del país requiere ser transformado en aras de producir una energía más limpia, diversa y eficiente. Aunque ya se han dado pasos en el marco regulatorio, sin dudas el Análisis de Ciclo de Vida resulta imprescindible para elevar la cultura que hoy tienen los tomadores de decisiones en tal sentido, para entender ese cambio como una de las bases más sólidas en las que descansa el desarrollo sostenible. Los Problemas Fundamentales de la Energía en Cuba son: alta dependencia de combustibles importados para la generación, alto costo promedio de la energía entregada, alta contaminación ambiental y baja utilización de las fuentes renovables de energía. En este trabajo se realiza un análisis de ciclo de vida de la matriz energética cubana actual y se evalúan diferentes escenarios que tienen como base la incorporación de fuentes energías renovable. Estos análisis están basados fundamentalmente en las inversiones necesarias en el desarrollo de las fuentes renovables de energía ascienden a 3 700 millones de dólares que se buscará financiar a través de créditos gubernamentales conveniados con otros países y la inversión extranjera directa. Entre las inversiones más relevantes se encuentra la instalación de bioléctricas, a partir del programa de crecimiento cañero, la disponibilidad de marabú en las áreas aledañas a los centrales y su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional, con una infraestructura agrícola e industrial distribuida en toda la isla, lo que reduce las pérdidas de distribución. Además, se prevé inversiones en la generación de energía a partir del viento, la solar y los recursos hídricos. Para la realización del mismo se estudiaron todos los procesos de generación y transmisión existentes en Cuba actualmente y los mismos fueron modelados utilizando en Sofware Simapro 9. 1 de Precosultant. Se utiliza la metodología Recipe Mid Point. Los resultados muestran las considerables contribuciones a las categorías de impacto cambio climático, formación de material particulado y uso de combustibles fósiles como las más relevantes, producto de una matriz basada fundamentalmente el uso de combustibles fósiles. Los escenarios evaluados incorporando energías renovables muestran reducciones entre un 20 y un 40 % en todas las energías renovables.
Las Ponencias depositadas en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.