El sistema de prensa cubano desde la percepción de los periodistas de los medios provinciales villaclareños

Fecha

2019-06-25

Autores

Soto del Sol, Roxana de la Caridad

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo

Resumen

La presente investigación caracteriza la percepción que, sobre el sistema de prensa cubano, tienen los periodistas de los medios provinciales de Villa Clara, durante el primer trimestre de 2019. Para ello, se utiliza una propuesta teórica interdisciplinar que comprende la Sociología de los Emisores, la Psicología Social y la Teoría de los Sistemas. Se asumen los métodos Bibliográfico-documental y Etnográfico, y las técnicas encuesta, observación, notas de campo, entrevistas estructuradas y semiestructuradas, y grupos focales. Como resultado fundamental de la investigación, se reconoce que los periodistas de los medios provinciales de Villa Clara suelen atribuir las deficiencias de la prensa en Cuba a agentes ajenos al gremio profesional periodístico, porque asumen que la mayoría de los periodistas cubanos son competentes y están conscientemente comprometidos con el sistema socio-político de la Isla. Asimismo, perciben a la prensa cubana como un sistema lastrado funcionalmente por mediaciones externas e internas, no solo materializadas en la aplicación deformada de la política informativa que se dicta a nivel de país, sino también en el exiguo respaldo material y moral que reciben los periodistas de parte de los directivos de los medios de prensa. Finalmente ‒aunque reconocen una relativa calidad, sobre todo en lo concerniente a la forma, del mensaje periodístico‒, perciben que, para los públicos, los medios nacionales resultan poco creíbles, en tanto no satisfacen las necesidades comunicativas de los receptores y tratan solo algunos de los problemas de la realidad social que afectan al pueblo.

Descripción

Palabras clave

Prensa Cubana, Periodistas, Villa Clara, Medios de Difusión Masiva, Medios de Comunicación, Percepción

Citación