Material didáctico sobre el tema características de frecuencia para los estudiantes de la carrera Ingeniería Eléctrica

Fecha

2019-06-19

Autores

Diaz Novoa, Jose Alberto

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Electroenergética

Resumen

Los materiales didácticos forman parte de los documentos que jugarán un papel fundamental en la formación de las futuras generaciones de ingenieros, debido a que en la aplicación del Plan de Estudio E se realiza una reestructuración de carreras; trayendo consigo una reducción del tiempo docente y haciéndose necesario potenciar aún más el estudio independiente y el uso de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El análisis de la respuesta de un circuito ante la variación de la frecuencia es imprescindible en el quehacer de un ingeniero eléctrico y su teoría puede resultar compleja para los estudiantes, por tanto, se hace necesario orientar de forma adecuada su estudio a través de un material didáctico, lo cual constituye el objetivo de este trabajo. Para desarrollar el objetivo general de esta investigación se hace un amplio resumen de la teoría sobre “Características de frecuencia”, la cual será de gran ayuda para entender el desarrollo de los ejercicios analizados; que serán resueltos detalladamente de forma analítica y simulada. Para ello se utiliza el programa informático Matlab y su simulador Simulink, vinculando los conocimientos para el empleo de esta herramienta fundamental en la vida del ingeniero, como una de las ventajas que brindan las TIC. Como resultado de este trabajo los estudiantes contarán con un material didáctico, que guíe el desarrollo de su estudio independiente, apoyando el fortalecimiento de los conocimientos sobre este tema de fundamental importancia y el uso de las TIC en la solución de futuras problemáticas.

Descripción

Palabras clave

Material Didáctico, Estudio Independiente, Tecnología, Circuitos Eléctricos, Respuesta de Frecuencia

Citación