Aula virtual de topografía para las carreras Ingeniería Civil e Ingeniería Hidráulica

Fecha

2019-06

Autores

Chacón Castiñeira, Miguel Leandro

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

Resumen

A nivel internacional, existe una tendencia a la creación en cada universidad de aulas virtuales, en las cuales se diseñan cursos utilizando las plataformas interactivas. Las aulas virtuales pueden ser utilizadas como complemento de una clase presencial o para la educación a distancia. La presente investigación se desarrolla en las carreras Ingeniería Civil e Ingeniería Hidráulica de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas, con el objetivo de crear un aula virtual de Topografía utilizando la plataforma interactiva Moodle. Para cumplir con el objetivo general se realiza una revisión bibliográfica con un alto nivel de actualización, donde se abordan los aspectos más significativos sobre la temática, se diagnostican las necesidades educativas, se diseña el curso y se valora la propuesta por criterio de especialistas. El aula virtual de Topografía creada, podrá ser utilizada para la enseñanza a distancia, la enseñanza semipresencial y como complemento a la enseñanza presencial en ambas carreras, en la misma el estudiante podrá encontrar los contenidos teóricos para cada tema, videos y tutoriales para ampliar los conocimientos, así como ejercicios propuestos para la autoevaluación y otros recursos interactivos como foros, glosarios y cuestionarios con diferentes tipos de pregunta para la evaluación del conocimiento. Durante la investigación se aplicaron métodos científicos tales como el método analíticosintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, la revisión de documentos oficiales y encuestas, los cuales permitieron fundamentar la investigación, diagnosticar la situación, analizar los resultados y arribar a las conclusiones que propone el trabajo.
At the international level, there is a trend towards the creation in each university of virtual classrooms, in which courses are designed using interactive platforms. Virtual classrooms can be used as a complement to a face-to-face class or distance education. The present investigation is developed in the Civil Engineering and Hydraulic Engineering careers of the Central University ¨Marta Abreu¨ of Las Villas, with the aim of creating a virtual Topography classroom using the Moodle interactive platform. In order to comply with the general objective, a bibliographic review with a high level of updating is carried out, where the most significant aspects on the subject are addressed, the educational needs are diagnosed, the course is designed and the proposal is evaluated by specialists' criteria. The virtual classroom of Topography created, can be used for distance learning, blended learning and as a complement to classroom teaching in both careers, in it the student can find the theoretical content for each topic, videos and tutorials to expand the knowledge, as well as proposed exercises for self-assessment and other interactive resources such as forums, glossaries and questionnaires with different types of questions for the evaluation of knowledge. During the investigation several scientific methods were applied such as the analyticalsynthetic method, the historical-logical, the inductive-deductive, the review of official documents and surveys, which allowed to base the investigation, diagnose the situation, analyze the results and arrive at the conclusions proposed by the work.

Descripción

Palabras clave

Aula virtual, Plataformas interactivas, Moodle, Topografía, Virtual classroom, E-learning Platforms, Topography

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica