Eficacia de la estrategia para potenciar el comportamiento informacional de profesores universitarios, en el contexto de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Fecha

2019-06-26

Autores

Sosa López, Nurisley

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

En el Departamento de Ciencias de la Información, como parte de su Proyecto institucional “Visibilidad Científica de la UCLV” se creó una estrategia para potenciar el comportamiento informacional en profesores del Departamento de Ingeniería Industrial. Por lo que, como objetivo de este proyecto se tiene la necesidad de evaluar el nivel de eficacia de la Estrategia para potenciar el comportamiento informacional de profesores universitarios en otros contextos. Es interés de la dirección de Facultad de Cultura Física aumentar la cultura informacional de su claustro. El objetivo de la presente investigación es evaluar el nivel de eficacia de la Estrategia para potenciar el comportamiento informacional en el contexto de las Ciencias del Deporte y la Cultura Física dentro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Para la obtención de resultados se emplearon métodos como el análisis documental, la encuesta y la observación. Se complementaron con las técnicas de investigación: cuestionario, el grupo focal y la guía de observación. En la investigación, a través de la aplicación de dimensiones para evaluar eficacia de estrategias, se llega a la conclusión que la Estrategia para potenciar el comportamiento informacional de profesores universitarios, aplicada en el contexto de la Facultad de Cultura Física, es evaluada de eficaz.
In the Department of Information Sciences, as part of its institutional project "Scientific Visibility of the UCLV" a strategy was created to enhance the information behavior in professors of the Department of Industrial Engineering. Therefore, as the objective of this project, there is a need to evaluate the effectiveness level of the Strategy to enhance the informational behavior of university professors in other contexts. It is in the interest of the direction of the Faculty Sports Science to increase the informational culture of its faculty. The objective of this research is to evaluate the effectiveness level of the Strategy to enhance informational behavior in the context of the Sports Science and Physical Culture within the Central University "Marta Abreu" of Las Villas. To obtain results, methods such as documentary analysis, survey and observation were used. They were complemented with the research techniques: questionnaire, the focus group and the observation guide. In the investigation, through the application of dimensions to evaluate effectiveness of strategies, it is concluded that the Strategy to enhance the informational behavior of university professors, applied in the context of the Faculty of Sports Science, is evaluated as effective.

Descripción

Palabras clave

Comportamiento Informacional, Estrategia, Eficacia, Ciencias del Deporte, Cultura Física, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Information Behavior, Strategy, Efficacy, Faculty of Physical Culture, Central University "Marta Abreu" of Las Villas

Citación