Propuesta de un sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la habilidad de lectura en 9no grado de la Escuela Secundaria Básica “José de la Luz y Caballero”

Fecha

2019-06-21

Autores

Abreu Montalvo, Francisco Domingo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Lenguas Extranjeras. Licenciatura en Educación. Especialidad: Lenguas Extranjeras.

Resumen

This paper offers a system of activities dealing with reading comprehension in English in order to develop this skill in 9 th graders from Carlos Manuel de Céspedes High School, which has been conceived through a process that included needs assessment, elaboration of the proposal and its partial implementation. The elaboration of the proposal of reading texts and their correspondent activities and preliminary evaluation was done through specialist criteria. The proposal responds to the demands of the Junior High School Level. It intends to make a contribution to the improvement of the teaching learning process in this level, particularly in terms of helping students become interested in reading comprehension in English and being able to interpret and summarize what they read, which proved deficient during the diagnosis stage of this research. The proposal is grounded on communicative ideas about the teaching of reading, and is substantiated on humanistic and socio-cultural views of pedagogy. The research has been conducted following these methods: the historical-logical, analysis-synthesis, the inductive-deductive, analysis of documents, Interview, survey, pedagogical test, and specialist criteria.
El presente trabajo de diploma ofrece un sistema de ejercicios para el trabajo con el desarrollo de la comprensión de lectura en inglés para desarrollar esta habilidad en los estudiantes de 9no grado de la Escuela Secundaria Básica “Carlos Manuel de Céspedes. ” El mismo fue concebido a través de un proceso que incluyó evaluación de necesidades, elaboración de la propuesta y su implementación parcial. La elaboración de la propuesta de textos de lectura con sus correspondientes ejercicios y valoración preliminar fue hecha a través de evaluación de criterio de especialistas. La propuesta responde a las necesidades del nivel secundario y tiene la intención de hacer una contribución al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en este nivel, particularmente en cuanto a lograr el interés y la motivación de los estudiantes hacia el desarrollo de la habilidad de comprensión de lectura en inglés y que sean capaces de interpretar y resumir lo que leen, algo que demostró deficiencias durante el proceso de diagnóstico de esta investigación. La propuesta está basada en las ideas comunicativas para la enseñanza de la lectura y está apoyada en los los puntos de vista pedagógicos humanísticos y socio- culturales. La investigación se desarrolló siguiendo métodos tales como histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, análisis de documentos, entrevistas, encuestas, prueba pedagógica y criterio de especialistas.

Descripción

Palabras clave

Enseñanza Secundaria, Enseñanza de Lenguas, Enseñanza de Idiomas, Lengua Extranjera, Lengua Inglesa, Comprensión, Lectura

Citación