Tesis de Pregrado - Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositadas todas las Tesis de Pregrado defendidas por estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 16 de 16
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de la creatividad en los escolares de 2. grado del S/I Roberto Coco Peredo
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria., 2019-06-21) Martínez Blanco, Vivianné; Veitía Mederos, Liset; Gallardo Machado, Nancy
    La preparación a la familia suministra conocimientos, ayuda a argumentar opiniones, desarrolla actitudes, estimula intereses consolida motivaciones, lo cual contribuye a integrar la concepción del mundo de los padres. Se propone el Sistema de talleres para lograr la preparación de las familias para el cumplimiento de su gestión educativa con los escolares de 4. Grado en el seminternado Rafael Santana Castillo, en la que se utilizaron diferentes métodos para dar cumplimiento a los objetivos propuestos; estos han sido seleccionados sobre la base de un enfoque dialéctico-materialista a partir de métodos científicos generales. Dentro del nivel teórico se utilizaron el histórico lógico, enfoque de sistema, analítico-sintético, inductivo-deductivo. Del nivel empírico: el análisis de documentos, la observación, encuesta a evaluadores externos. Del nivel estadístico-matemático, el análisis porcentual con la utilización de tablas. Además, se hace referencia a la fundamentación teórica de la investigación y al diagnóstico inicial. La memoria escrita de la investigación contiene además recomendaciones, referencias bibliográficas, una actualizada bibliografía y los anexos. Su importancia radica en preparar las familias para garantizar que esta asuma su cumplimiento de su gestión educativa en una dirección más acertada y positiva lo que contribuirá a una mejor educación .
  • ÍtemAcceso Abierto
    La preparación de la familia para el cumplimiento de la función educativa
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria., 2019-06-21) Rodríguez Chinea, Liliana; Portal Camellón, Adalberto
    La preparación a la familia suministra conocimientos, ayuda a argumentar opiniones, desarrolla actitudes, estimula intereses consolida motivaciones, lo cual contribuye a integrar la concepción del mundo de los padres. Se propone el Sistema de talleres para lograr la preparación de las familias para el cumplimiento de su gestión educativa con los escolares de 4. Grado en el seminternado Rafael Santana Castillo, en la que se utilizaron diferentes métodos para dar cumplimiento a los objetivos propuestos; estos han sido seleccionados sobre la base de un enfoque dialéctico-materialista a partir de métodos científicos generales. Dentro del nivel teórico se utilizaron el histórico lógico, enfoque de sistema, analítico-sintético, inductivo-deductivo. Del nivel empírico: el análisis de documentos, la observación, encuesta a evaluadores externos. Del nivel estadístico-matemático, el análisis porcentual con la utilización de tablas. Además, se hace referencia a la fundamentación teórica de la investigación y al diagnóstico inicial. La memoria escrita de la investigación contiene además recomendaciones, referencias bibliográficas, una actualizada bibliografía y los anexos. Su importancia radica en preparar las familias para garantizar que esta asuma su cumplimiento de su gestión educativa en una dirección más acertada y positiva lo que contribuirá a una mejor educación .
  • ÍtemAcceso Abierto
    El tratamiento de la Tarea Vida en la asignatura Educación Cívica de 5. grado en la ENU Zeneido Costa Llerena
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria., 2019-06-21) Bartumeu Pedraza, Leidys; Mederos Piñeiro, Milagros
    El trabajo que se presenta a continuación de la autora Leidys Bartumeu Pedraza, responde a la necesidad de enfrentar una tarea de Estado de máxima urgencia: la adaptación, mitigación y enfrentamiento al cambio climático. La escuela primaria para cumplirla debe aprovechar las potencialidades del currículo, por ello se requiere de procesos investigativos que propongan soluciones para hacer más efectiva la educación en este nivel. La investigación tiene como objetivo: Proponer un proceder metodológico para el tratamiento de la Tarea Vida en la asignatura Educación Cívica de 5. grado en la ENU Zeneido Costa Llerena. Se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo- deductivo, histórico-lógico y sistémico estructural; empíricos: análisis de documentos, observación, encuesta y el criterio de evaluadores externos que permitieron profundizar en los referentes teóricos, en la manifestación de la problemática en la escuela y la propuesta de solución. El proceder metodológico concreta la lógica a seguir para establecer la relación entre los objetivos y contenidos de la asignatura y los contenidos de la Tarea Vida. Facilita la incorporación de los contenidos ambientales relacionados con el cambio climático en la asignatura Educación Cívica, posibilita la comprensión de la problemática ambiental y la participación de los escolares en las actividades que se realizan en la asignatura Educación Cívica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación para la paz en los escolares de la escuela primaria
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria., 2019-06-21) García Arcia, Erika; Delgado Veitía, Yolexy
    La presente investigación aborda una temática de total significación para la sociedad y la escuela cubana en múltiples sentidos: la educación para la paz en los escolares de la Educación Primaria. Para la realización de la misma se emplearon métodos científicos: del nivel teórico el histórico lógico, analítico- sintético, inductivo-deductivo y el sistémico estructural; del nivel empírico el análisis de documentos, la observación, la entrevista y la encuesta; del nivel matemático, el análisis porcentual como recurso. Con su aplicación, se constata la existencia de insuficiencias que laceran la educación para la paz en los escolares de primer grado de la Educación Primaria, centradas en actitudes que demuestran inseguridad, baja autoestima, empleo de la violencia psicológica y física en la solución de típicos conflictos escolares, con énfasis en la actividad de juego, así como manifestaciones de violencia ante el medio ambiente como maltrato de la flora y la fauna en el ambiente escolar. Estas manifestaciones tienen su máxima expresión en la actividad de juego, por lo que se hace necesario la elaboración de un sistema de juegos que contribuya a la educación para la paz. Este fue sometido a la valoración por criterio de especialistas quienes certificaron su calidad y pertinencia. La propuesta es aplicada en la práctica educativa y los resultados expresan su aplicabilidad al transformar la realidad existente con respecto a la educación para la paz en sus dimensiones educar para vivir en paz consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El Desarrollo de habilidades de cálculo con fracciones impropias en 5to grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria., 2019-06-21) Martell Gutiérrez, Diana Bell; Navarro Otero, Ángel Guido
    La investigación aborda el tema relacionado con el desarrollo de habilidades en el cálculo con fracciones impropias en 5.o grado, en respuesta a las deficiencias presentadas en los resultados del aprendizaje en la asignatura y contenido que se investiga. La observación directa del proceso reveló la necesidad de concebir algunas actividades integradoras dirigidas a la fijación del cálculo con fracciones impropias por lo que se plantea como objetivo: Proponer un sistema de actividades que contribuya al desarrollo de habilidades para calcular fracciones impropias en los escolares de quinto grado en la escuela S/I Juan Carlos Rodríguez Rodríguez. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático – estadísticos. En la propuesta se brinda un sistema de actividades que favorece el acceso de los escolares al conocimiento en estrecha articulación con el desarrollo de habilidades de cálculo. Las actividades propician la motivación, el esfuerzo y la creatividad. Los evaluadores externos consideraron pertinente la propuesta, en tanto contribuye al desarrollo de habilidades de cálculo tan necesarias en este dominio numérico y garantiza el tránsito por los niveles de desempeño cognitivo. Con la implementación en la práctica se obtuvieron resultados satisfactorios en el grupo muestra, lo que ratifica la pertinencia de la propuesta.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de habilidades en la multiplicación de expresiones decimales en escolares de 5to grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria., 2019-06-21) Tejeda Sotolongo, Dairilys; Navarro Otero, Ángel Guido
    El desarrollo de habilidades en la multiplicación de expresiones decimales en la enseñanza primaria se constituye en una problemática para el aprendizaje de la Matemática. El propósito del presente trabajo es proponer un sistema de actividades para contribuir al desarrollo de habilidades en la multiplicación de expresiones decimales en escolares de 5to grado de la escuela Roberto Coco Peredo. Se realizó mediante un estudio en el que se emplearon métodos del nivel teórico y empírico que permitieron profundizar en el objeto de estudio. La propuesta consta de actividades variadas con niveles ascendentes de dificultad que contribuyen a enriquecer el texto del grado y con ello al desarrollo de habilidades de cálculo para la multiplicación de expresiones decimales en escolares de 5to grado de la primaria Roberto Coco Peredo del municipio de Encrucijada. Los evaluadores externos reafirmaron la pertinencia de la propuesta. Con su implementación en la práctica se logró el desarrollo de las habilidades de cálculo para la multiplicación de expresiones decimales, ya que al comparar los resultados finales con los obtenidos en el diagnóstico inicial se evidencia una transformación cualitativamente superior de los escolares, así como un alto nivel de adquisición de los conocimientos reflejados en las actividades desarrolladas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La preparación de la familia para el logro de una mejor comunicación padre – hijo
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria., 2019-06-21) García Montesino, Daili; Mederos Piñeiro, Milagros
    El sistema de talleres de preparación a la familia para el logro de una mejor comunicación padre-hijo, escolares de sexto grado de la escuela primaria S/I “René Fraga Moreno”. Es el resultado del estudio teórico acerca de la familia, su función en la sociedad y la importancia de su puesto para asumir responsablemente la educación de sus hijos sobre la base de una adecuada comunicación padre e hijo. Se tuvo en cuenta el diagnóstico de las relaciones que establecen los padres con sus hijos en el sexto grado de la escuela primaria René Fraga Moreno. La investigación tiene como objetivo; Proponer un sistema de talleres de preparación a la familia para el logro de una mejor comunicación padre e hijo. Durante el desarrollo de la investigación se utilizan métodos del nivel teórico como el Histórico – lógico, Inductivo – deductivo, Analítico – sintético, el Sistémico estructural, Tránsito de lo abstracto a lo concreto, del nivel empírico, el análisis de documentos, la observación, la entrevista a maestros, la encuesta aplicada a escolares y padres, consulta a evaluadores externos y los métodos matemáticos- estadísticos, Análisis porcentual. La población se corresponde con la matrícula del sexto grado y en ella se muestra la transformación lograda en los padres que manifiestan preparación para comunicarse con sus hijos, mejores relaciones y respeto ante las situaciones que se les presentan. El sistema de talleres fue efectivo y permitió el cumplimiento del objetivo trazado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación ambiental de los escolares de quinto grado de la escuela Raúl Cepero Bonilla
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria., 2019-06-21) Trimiño Urdanivia, Dailemy; Álvarez Manresa, Jorge Valentín
    La investigación que se presenta tiene como objetivo general: Proponer un sistema de actividades escuela que contribuya a la Educación Ambiental de los escolares de quinto grado de la Raúl Cepero Bonilla del municipio Ranchuelo. Se utilizaron los métodos, teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico – lógico, empíricos: observación, entrevista, encuesta, revisión de documentos prueba pedagógica; matemáticos y/o estadísticos: el análisis porcentual. Los principales fundamentos teóricos y metodológicos se basan en las concepciones de formación de la personalidad, teniendo en consideración las particularidades de las edades y las exigencias del Modelo de Escuela Primaria. Los resultados obtenidos en la etapa de diagnóstico inicial demuestran insuficiencias en relación a la Educación Ambiental de los escolares, expresadas en la carencia de conocimientos y la manifestación de modos de actuación inadecuados. Se elaboró un sistema de actividades para contribuir a la Educación Ambiental de los escolares que se caracteriza por abarcar desde la adquisición de conocimientos hasta la manifestación de actitudes consecuentes con una adecuada Educación Ambiental transitando por el desarrollo de habilidades y hábitos. La propuesta fue considerada positivamente por los evaluadores externos consultados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El cuidado del medio ambiente en los escolares de 4to grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria., 2019-06-21) Pérez González, Claudia; Valdés Romero, Daisy María
    El Modelo de Escuela Primaria plantea que para cumplir con las exigencias en cuanto al logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, los escolares deben ser protagonistas de su propio aprendizaje para desempeñarse en la vida, por ello se requiere de procesos investigativos que propongan soluciones a los problemas científicos planteados, para hacer más efectiva la labor de los maestros. El trabajo que se presenta a continuación de la autora Claudia Pérez González, responde a la necesidad de contribuir a la protección del medio ambiente, lo que tiene como objetivo de la investigación: Proponer un sistema de actividades que contribuya al cuidado del medio ambiente por los escolares de cuarto grado del S/I Ernesto Guevara de la Serna desde las potencialidades de la asignatura El Mundo en que Vivimos. Atendiendo a las necesidades y potencialidades diagnosticadas se propone un sistema de actividades centradas en el principio de la integración de las influencias educativas para el cuidado del medio ambiente; posibilitando el protagonismo de los escolares en un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, se vincula con el quehacer pioneril, posibilita no solo la adquisición de conocimientos sino también el trabajo manual y el desarrollo de habilidades comunicativas. Para realizar esta investigación se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y sistémico estructural; empíricos: análisis de documentos, observación, encuesta y el criterio de evaluadores externos y como métodos estadísticos-matemáticos, análisis porcentual y estadística descriptiva. El criterio de los especialistas permitió constatar la actualidad y pertinencia de las actividades sugeridas, y su factibilidad de aplicación en la práctica. La propuesta fue avalada por evaluadores externos, seleccionados por su competencia, sus criterios certifican que la propuesta evidencia potencialidades para solucionar el problema científico planteado, a partir de las necesidades de la muestra .La aplicación del sistema de actividades propuesto demostró que es posible lograr en los escolares de cuarto grado hábitos correctos en cuanto al cuidado del medio ambiente desde edades tempranas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Folleto de actividades para el desarrollo de habilidades en la comprensión, con el apoyo de diferentes códigos
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria., 2019-06-21) Manso de Armas, Claudia; Rivero Pérez, Ester Lilia
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer un folleto de actividades que contribuya al desarrollo de habilidades en la comprensión de textos con el apoyo de diferentes códigos en los escolares de cuarto grado. Utiliza métodos de investigación pedagógica; del nivel teórico: histórico – lógico análisis- síntesis, inducción – deducción, modelación, del nivel empírico; prueba pedagógica, observación, análisis de documentos observación, prueba de conocimientos, análisis del producto de la actividad, encuesta. Al diagnosticar las insuficiencias que presentan los escolares en cuanto a la comprensión lectora se determinan como principales necesidades la determinación de ideas esenciales y mensajes de los diferentes tipos de textos ya sean orales, escritos o visuales, la comprensión del significado de palabras y expresiones. Emisión de juicios, valoraciones y asunción de posiciones críticas ante lo leído. Concibe un folleto de actividades el cual le da tratamiento a la comprensión de textos con el apoyo de diferentes códigos. Las actividades fueron elaboradas en correspondencia con las etapas para el trabajo con la lectura y el tránsito por los III niveles de comprensión lectora en cuanto a los diferentes tipos de textos a partir del uso de los códigos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de habilidades al resolver problemas matemáticos en escolares
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria., 2019-06-21) Espinosa Rodrígue, Betsy; Abreu Rodríguez, Odayme
    La potencialidad del hombre para la solución de problemas es un tema muy discutido en el mundo, se considera una actividad de gran importancia en la enseñanza, esta caracteriza a una de las conductas más inteligentes del hombre y que más utilidad y práctica tiene, ya que la vida misma obliga a resolver problemas continuamente. El presente trabajo tiene como objetivo proponer un sistema de ejercicios que contribuya al desarrollo de las habilidades para resolver problemas matemáticos en los escolares de 5.grado de la ENU Pepito Tey. Se realizó mediante un estudio en el que se emplearon métodos del nivel teórico y empírico que permitieron profundizar en el objeto de investigación. La propuesta se sustenta en la utilización de las técnicas de la lectura analítica, reformulación, modelación y el control, así como el uso de principios e impulsos heurísticos para contribuir al desarrollo de las habilidades para resolver problemas matemáticos en correspondencia con las exigencias del programa de Matemática de 5.grado.Los especialistas consultados refirmaron la pertinencia de la propuesta. Con la aplicación de la misma se constató que los escolares tomados como muestra trabajaron con mayor independencia y manifestaron desarrollo de habilidades en solución total de los problemas matemáticos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación nutricional, un eje significativo en la promoción de salud
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria., 2019-06-21) Ojito Frías, Beatriz; Fuentes Abreu, Norma
    La educación nutricional, un eje significativo en la promoción de salud del escolar primario. Autora: Beatriz Ojito Frías. Cuba se ubica entre las naciones con mayor cobertura e intervenciones para fortalecer la nutrición materna e infantil. De ahí que se formule el problema científico: ¿Cómo contribuir a la educación nutricional de los escolares de 2.g de la escuela José Martí Pérez? Por lo que el objetivo de la investigación es: Proponer un sistema de actividades docentes y extradocentes que contribuyan a la educación nutricional en los escolares de 2.g. Para el desarrollo de la misma se utilizaron métodos teóricos, empíricos, matemáticos, así como de las operaciones básicas del procesamiento estadístico: la tabulación. El sistema de actividades docentes y extradocentes se caracteriza por ser coherente con los objetivos declarados en el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud, el Modelo de la Escuela Primaria, los Programas de 2.g. Finalmente, se arribó a conclusiones, una de ellas: la aplicación del sistema de actividades docentes y extradocentes demostró su efectividad en la muestra seleccionada porque se evidenciaron cambios favorables en los indicadores determinados con lo cual se contribuyó a la educación nutricional de los escolares en correspondencia con los objetivos declarados en el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud de la escuela cubana, el Modelo de la Escuela Primaria y el Programa de El Mundo en que Vivimos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema de juegos didácticos que contribuya a la educación para la convivencia en los escolares
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria., 2019-06-21) González Consuegra, Arachely; Delgado Veitía, Yolexy
    El presente trabajo aborda la educación para la convivencia, dimensión que encierra la educación para la paz, dando respuesta a una problemática de gran actualidad dado el contexto social cubano. Su objetivo se centra en proponer un sistema de juegos didácticos que contribuya a la educación para la convivencia en los escolares. Para su realización, se emplean métodos científicos, del nivel teórico el analítico- sintético, el inductivo-deductivo y el histórico lógico; del nivel empírico el análisis de documentos, la observación, la entrevista y la encuesta; del nivel matemático y/o estadístico el análisis porcentual. Los resultados que se obtienen en la aplicación de los métodos, permiten constatar que la educación para la convivencia no se encuentra al nivel deseado en los escolares, por lo que se hace necesaria la elaboración de un sistema de juegos didácticos. El mismo cuenta con una estructura que se organiza de manera lógica donde se articulan los indicadores determinados y se propicia el cambio de actitud por parte de los escolares con respecto a la educación para la convivencia en los contextos escolar y familiar. El sistema de juegos didácticos es sometido a la valoración por el criterio de evaluadores externos, los que certifican su calidad y pertinencia. Con la aplicación práctica de la propuesta se corrobora el nivel de aplicabilidad de los juegos didácticos para su contribución a la educación para la convivencia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El cuidado y protección del Medio Ambiente en los escolares de 3. Grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria., 2019-06-21) Pedraza Fuentes, Addielys; Valdés Romero, Daisy María
    El trabajo investigativo tiene como títuloEl cuidado y protección del Medio Ambiente en los escolares de 3. Grado del S/I Osvaldo Socarras Martínez. Aborda un tema de gran importancia y actualidad en la formación del escolar, dirigido a la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades y al fortalecimiento de los valores éticos, que favorezcan un comportamiento social coherente al desarrollo sostenible. Precisa como problema científico. ¿Cómo contribuir al cuidado y protección del Medio Ambiente en los escolares de 3. Grado del S/I Osvaldo Socarrás Martínez? Su objetivo general es: Proponer un sistema de actividades prácticas que contribuya al cuidado y protección del Medio Ambiente en los escolares de 3. Grado delS/I Osvaldo Socarrás Martínez. La propuesta inserta un sistema de actividades prácticas que contribuya al cuidado y protección del Medio Ambiente en los escolares de 3. Grado del S/I Osvaldo Socarrás Martínez, lo que favorece la motivación y apropiación de los componentes de la naturaleza, su diversidad y las principales transformaciones desde el propio entorno escolar y comunitario. Se utilizan métodos del nivel teórico, empírico y estadístico y/o matemático. La validación, del sistema de actividades posibilita que los escolares muestren dominio de la definición del concepto naturaleza, reconozcan sus componentes a partir de su variedad, diversidad, cambios y transformaciones, se estimulen a apreciar su belleza y las obras creadas por el hombre con su acción transformadora a partir de actividades docentes y extra docentes, cumpliendo sistemáticamente con reglas elementales relacionadas con el cuidado y protección de todo lo que nos rodea.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La atención a las manifestaciones de agresividad en los escolares de 4to grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria., 2019-06-21) Casanova Estrada, Ana Ivecci; Portal Camellón, Adalberto
    La investigación aborda una problemática de gran interés para la enseñanza primaria: la atención a las manifestaciones de agresividad en los escolares de 4. grado. Parte del problema: ¿Cómo atenuar las manifestaciones de agresividad en los escolares de 4to grado del S/I Orestes de la Torre? y establece como objetivo: Proponer un sistema de acciones para atenuar las manifestaciones de agresividad en los escolares de 4to grado del S/I Orestes de la Torre. Emplea métodos del nivel teórico como: histórico lógico, inductivo – deductivo, analítico –sintético, enfoque de sistema, del nivel empírico: análisis de documentos, observación, encuesta y el criterio de especialistas, del nivel estadístico – matemático el análisis porcentual y de la estadística descriptiva la utilización de tablas y gráficos. Se detectaron como deficiencias, escolares con manifestaciones de agresividad, tales como: escolares muy irritables, que molestan a los demás, agreden física y verbalmente a sus compañeros, tiran y maltratan los objetos, atienden poco a clases y sus resultados docentes se ven afectados, lo que requiere de una atención educativa atendiendo a estas particularidades. La propuesta que se presenta contribuyó a atenuar las manifestaciones de agresividad en los escolares de cuarto grado, contribuyendo a reducir la agresividad, establecer relaciones adecuadas de comunicación, elevar la autoestima y concentrar la atención en el aprendizaje.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Higiene personal y colectiva en los escolares de 4.grado
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria., 2019-06-21) García Fernández, Adriamna Karla; Fuentes Abreu, Norma
    La higiene personal y colectiva en los escolares de 4.g. Autora Adriamna Karla García Fernández. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Sede: Félix Varela Morales. La integración de los contenidos de salud al proceso pedagógico debe materializarse en un actuar consciente y sistemático del maestro para elevar la cultura en salud. Se declara como problema científico ¿Cómo contribuir a la formación de hábitos correctos de higiene personal y colectiva en los escolares de 4.g del S/I Osvaldo Socarrás Martínez? De ahí que su objetivo es: proponer un sistema de actividades extradocentes que contribuya a la higiene personal y colectiva en los escolares de 4. g de la escuela SI Osvaldo Socarrás Martínez. Para la elaboración se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos. Ellos permitieron determinar necesidades y elaborar la propuesta. La misma fue valorada por evaluadores externos. Finalmente, se arribó a conclusiones, una de ellas es: El sistema de actividades extradocentes se caracteriza por ser coherente con los objetivos declarados en el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud, el Modelo de la Escuela Primaria y utilizar diferentes formas de organización escolar.
Todos estos documentos son propiedad patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos para ejecutar su depósito en este repositorio.