Sistema de juegos didácticos que contribuya a la educación para la convivencia en los escolares

Fecha

2019-06-21

Autores

González Consuegra, Arachely

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria.

Resumen

El presente trabajo aborda la educación para la convivencia, dimensión que encierra la educación para la paz, dando respuesta a una problemática de gran actualidad dado el contexto social cubano. Su objetivo se centra en proponer un sistema de juegos didácticos que contribuya a la educación para la convivencia en los escolares. Para su realización, se emplean métodos científicos, del nivel teórico el analítico- sintético, el inductivo-deductivo y el histórico lógico; del nivel empírico el análisis de documentos, la observación, la entrevista y la encuesta; del nivel matemático y/o estadístico el análisis porcentual. Los resultados que se obtienen en la aplicación de los métodos, permiten constatar que la educación para la convivencia no se encuentra al nivel deseado en los escolares, por lo que se hace necesaria la elaboración de un sistema de juegos didácticos. El mismo cuenta con una estructura que se organiza de manera lógica donde se articulan los indicadores determinados y se propicia el cambio de actitud por parte de los escolares con respecto a la educación para la convivencia en los contextos escolar y familiar. El sistema de juegos didácticos es sometido a la valoración por el criterio de evaluadores externos, los que certifican su calidad y pertinencia. Con la aplicación práctica de la propuesta se corrobora el nivel de aplicabilidad de los juegos didácticos para su contribución a la educación para la convivencia.
The present paper deals with education for coexistence, a dimension that encompasses education for peace and proposes a solution to a problem in the present Cuban social context. Its main objective is to propose a system of didactic games to contribute to the education for coexistence in the students. A series of scientific methods were used; from the theoretical level the analytic synthetic, the inductive deductive and the historical logical were used. From the empirical level, the observation, interview and the survey were used. The percent analysis was the main method used from the mathematical level The results obtained after the methods were administered show that education for coexistence is not in the level expected; for this reason of a system of didactic games is elaborated. The system is logically organized and the indicators are well-articulated in order to change the attitude of school children with respect to education for coexistence in both, the family and the school contexts. The system of didactic games was submitted to evaluation by outside critics which certify its good quality and pertinence, and the practical application of the proposal corroborates the level of applicability of the didactic games to contribute to education for coexistence.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Convivencia Pacífica, Paz, Juego Educativo, Educación para la Paz

Citación