La preparación de la familia para el logro de una mejor comunicación padre – hijo

Fecha

2019-06-21

Autores

García Montesino, Daili

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación Primaria. Licenciatura en Educación. Especialidad: Primaria.

Resumen

El sistema de talleres de preparación a la familia para el logro de una mejor comunicación padre-hijo, escolares de sexto grado de la escuela primaria S/I “René Fraga Moreno”. Es el resultado del estudio teórico acerca de la familia, su función en la sociedad y la importancia de su puesto para asumir responsablemente la educación de sus hijos sobre la base de una adecuada comunicación padre e hijo. Se tuvo en cuenta el diagnóstico de las relaciones que establecen los padres con sus hijos en el sexto grado de la escuela primaria René Fraga Moreno. La investigación tiene como objetivo; Proponer un sistema de talleres de preparación a la familia para el logro de una mejor comunicación padre e hijo. Durante el desarrollo de la investigación se utilizan métodos del nivel teórico como el Histórico – lógico, Inductivo – deductivo, Analítico – sintético, el Sistémico estructural, Tránsito de lo abstracto a lo concreto, del nivel empírico, el análisis de documentos, la observación, la entrevista a maestros, la encuesta aplicada a escolares y padres, consulta a evaluadores externos y los métodos matemáticos- estadísticos, Análisis porcentual. La población se corresponde con la matrícula del sexto grado y en ella se muestra la transformación lograda en los padres que manifiestan preparación para comunicarse con sus hijos, mejores relaciones y respeto ante las situaciones que se les presentan. El sistema de talleres fue efectivo y permitió el cumplimiento del objetivo trazado.
The present investigation approaches the problem of the communication father and son in the adolescents of the 6th1 of the S/I René Fraga Moreno of the municipality of Santa Clara. The topic constitutes a problem in the adolescence. They were detected as regularities in the diagnosis the insufficient participation of the parents in the school tasks, the ignorance of the parents on the educational methods to use with their children and the influence that exercise the same ones in the integral formation of their children. Before this situation it intends a system of shops with the purpose of favoring the communication father and son in the adolescents of the 9th1 of the of the S/I René Fraga Moreno municipality of Santa Clara. For the creation of the system of shops technical participative and printed materials were used with the purpose of livening up the proposed activities. The valuation of the results of the application in the educational practice allowed corroborating that the system of proposed shops favoured the communication father-son.

Descripción

Palabras clave

Educación Primaria, Familia, Educación Familiar, Comunicación, Comunicación Interpersonal

Citación