Mejoras en la eficiencia energética de las mini-hidroeléctricas aisladas mediante la regulación combinada flujo-carga lastre

Fecha

2020-01

Autores

Peña Pupo, Leonardo
Fariñas Wong, Ernesto Yoel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Esta investigación propone un esquema de regulación de frecuencia combinando el control de una carga resistiva secundaria mínima y el flujo de turbinas Pelton en régimen autónomo. Se identifican los antecedentes de regulación de frecuencia por carga y por flujo, así como su posible combinación para mejorar la eficiencia energética de centrales hidroeléctricas autónomas. Se caracteriza el tema en el contexto cubano y se evalúa la combinación de ambos métodos, mediante un estudio de caso.Fueron procesados los resultados de simulación del método empleando Matlab®/Simulink, a partir de modelos obtenidos en investigaciones previas; contra otros reportados en la literatura. Los resultados de simulación del esquema propuesto mostraron la posibilidad de elevar la eficiencia energética de las mini-hidroeléctricas autónomas. El esquema propuesto fue validado mediante simulación, cumpliendo con la norma cubana NC62-04, reduciendo la carga lastre resistiva a un 6% del valor de potencia nominal del generador.

Descripción

Palabras clave

Hidroenergía Aislada, Eficiencia Energética, Regulación de Frecuencia

Citación

Leonardo Peña Pupo y Ernesto Fariñas Wong. Mejoras en la eficiencia energética de las mini-hidroeléctricas aisladas mediante la regulación combinada flujo-carga lastre. 2019. vol. 41, n.1, enero/abril. ISSN: 1815-5901.