Enhancing students´ vocabulary at the preparatory course using mobile learning

Fecha

2020-03

Autores

Bande González, Lilibet
Pérez Morales, Juana Idania

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Learning English is essential in today´s world and the learning process goes beyond the mastery of the four basic skills; it requires the learner to have a significant vocabulary range in order to perform efficiently in a given area. This can be done by using mobile learning pedagogy encouraging learners’ autonomy and involvement in the learning task. At the Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas the Preparatory course students face some limitations concerning vocabulary, evidenced in some communication breakdowns when communicating in English. The purpose of this research is to propose the creation of an app to broaden students’ vocabulary to foster students’ fluency when communicating in English. A qualitative methodology was used in the study including some methods from the theoretical, empirical and mathematical level. As a result, it was evidenced that students’ lack of vocabulary is due to the fact that some topics are taught in all the skills and hence the vocabulary is more consolidated while others are dealt in only one skill resulting in poor systematization. Therefore, it was necessary to design an app for the cell phones to provide the vocabulary in those topics and skills that students need for communicating efficiently.
Aprender inglés es esencial en la actualidad y el proceso de aprendizaje va más allá del dominio de las cuatro habilidades básicas; este proceso necesita que el estudiante tenga un rango de vocabulario significativo para que pueda desarrollarse eficientemente en un área determinada. Este objetivo se puede cumplir a través de la pedagogía apoyada en el uso del móvil que estimula la autonomía de los estudiantes y su participación en el proceso de aprendizaje. En la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, los estudiantes del curso Preparatorio enfrentan algunas limitaciones con respecto al vocabulario, lo que se manifiesta en problemas de comunicación cuando intentan realizar esta actividad en el idioma inglés. El objetivo de esta investigación es proponer la creación de una aplicación para ampliar el vocabulario de los estudiantes y así fomentar la fluidez de los estudiantes al comunicarse en inglés. Para esta investigación se utilizó una metodología cualitativa incluyendo algunos de los métodos de los niveles empíricos, teóricos y matemáticos. Como resultado se evidenció que la falta de vocabulario de los estudiantes se debe a que algunos temas son tratados en todas las habilidades y por tanto están bien consolidados; sin embargo, otros temas solo se tratan en una sola habilidad lo que resulta en una pobre sistematización. Por tanto, fue necesario diseñar una app para el teléfono celular que le propiciara el vocabulario de los temas en esas habilidades que los estudiantes necesitaban para comunicarse de manera eficiente.

Descripción

Palabras clave

information and Communication Technologies, Mobile Learning, Teaching and Learning Process, Vocabulary Range, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Aprendizaje por el Móvil, Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Gama de Vocabulario

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica