La educación ambiental en escolares con discapacidad intelectual

Fecha

2019-06-26

Autores

Coca Bernal, Natacha
Martínez Morales, Pablo Ángel
Álvarez Insua, Marieta

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Resumen

Introducción. La percepción acerca del riesgo en una población vulnerable con discapacidad intelectual, es indispensable para elevar la calidad de vida de todos sus habitantes. Educar a las personas con discapacidad intelectual en la reducción, reutilización y el reciclaje de los desechos de su hogar repercute en una conciencia medioambientalista de toda la comunidad. Para esta investigación se realizó una caracterización medioambiental del municipio de Placetas, Villa Clara, Cuba, así como un análisis crítico de la Educación Ambiental en el mundo, en especial en Cuba, y la forma en que influye en la calidad de vida de estas personas. Objetivo. Este artículo tiene como objetivo construir, como resultado de una investigación-acción-participativa, un sistema de medios y conocimientos para la Educación Ambiental en los escolares del primer ciclo con discapacidad intelectual en la escuela Camilo Cienfuegos Gorriarán. Metodología. La metodología que se usó fue de tipo cualitativo, los métodos empleados para la investigación fueron: el diario del investigador, mapa temporal, análisis de documentos, prueba pedagógica, productos de la actividad, grupos informales de discusión y el estudio de caso. Con estos métodos y técnicas se pudo detectar la baja percepción del riesgo ambiental y el ineficiente reciclaje de los desechos del hogar. Resultados y Conclusiones. La investigación aplicada por cuatro años tuvo los siguientes resultados: demostró que la Educación Ambiental de escolares con discapacidad intelectual es un tema de interés en la comunidad y en el país; las familias cambiaron sus modos de actuación en relación con los desechos del hogar; se comportaron receptivos ante la capacitación de los docentes; las clases contemplaban desde la interdisciplinariedad los problemas de su localidad y las vías educativas de solución; los escolares con discapacidad intelectual se encontraban más atentos y motivados ante la temática por lo que desarrollaron la imaginación y la creatividad con la utilización de los medios propuestos.
Introduction: The perception of risk in a vulnerable population, with intellectual disabilities is essential to rise the quality of life of all its inhabitants. Educating people with intellectual disability in the reduction, reusability and the recycling of household has an effect on the environmental awareness of the entire community. An environmental characterization of the Municipality of Placetas, Villa Clara, Cuba was made for this research, as well as a critical analysis of Environmental Education in the world, especially in Cuba, and how it influences the quality of life of these people. Objective: This article aims to build, as a result of a participative-action- research approach, a system of means and knowledge for Environmental Education for the first cycle students with intellectual disabilities. Methodology: The methodology used was of qualitative type and the methods used for the research were researcher diary, a temporary map, document analysis, a pedagogical test, products of the activity, informal groups of discussion and case study. With these methods and techniques, it was possible to detect the low perception of the environmental risk and the inefficient recycling of household waste. Results and conclusion: The research, which was developed during four years, had the following results: it demonstrated that Environmental Education of schoolchildren with intellectual disabilities is a subject of interest in the community and in the country; families changed their ways of acting in relation to household waste; the family was receptive about the qualification of the teachers training; the classes included interdisciplinarity of their locality problems and the educational ways of solution; schoolchildren with intellectual disabilities were more attentive and motivated facing the subject, reason why they developed imagination and creativity with the use of the proposed means. KEY WORDS: environmental education, schoolchildren with intellectual disability

Descripción

Palabras clave

Educación Ambiental, Calidad de Vida, Discapacidad Intelectual

Citación

Citar según la fuente original: Álvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Camacho, D. E. y Jaimes, N. E. (2006). Relación entre actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de enfermería. Luna Azul, 24, doi: 10.17151/luaz.2016.43.15. CITMA. (2017). Estrategia Ambiental Nacional provincia de Villa Clara Cuba 2017-2020. Medioambiente. Recuperado de: http:// www.patrimoniociudad.cult.cu. Cuba. (2017). Anuario estadístico de Cuba 2017. Población. Oficina Nacional de Estadística. Recuperado de: http://www.one.cu/aec2016/03 Poblacion.pdf González, E. G. y Ortega, M. Á. (2009). La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidad. Horizontes, 31(15). Guerra, S. (2007). Necesidad del perfeccionamiento de la educación de escolares con retraso mental en las condiciones actuales del desarrollo educacional. La Habana, Cuba: Editorial MINED. Kemmis. (1988). Educational research, methodology and measurement, an international handbook. Exeter Wheaton & Co. Recuperado de: Link Klingberg, L. (1987). Introducción a la didáctica general. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Labarrere, G. y Valdivia, G. E. (1988). Pedagogía. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Guevara, R. (1986). Historia de Placetas. Placetas. Manuscrito. Oficina Nacional de Estadísticas Cuba. (2017). Recuperado de www.onei.cu/EstadisticaPoblacion. Santos, A. I., Bálaez, T. B., Soler, D., Llopiz, K. G. y Marín, L. L. (2013). Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible desde el Sistema Nacional de Educación. Villa Clara, Cuba: Ministerio de Educación Dirección de Ciencia y Técnica del MINED. Satélite (Cartographer). (2017). Mapa del pueblo de Placetas. Recuperado de http://www.gosur.com/map/cuba/?satellite=1&lang=es Saura, G. y Osés, R. (2016). Boletín de la vigilancia del clima. Centro Meteorológico de Villa Clara. Toro, D. (2006). Ecología, ecologismo y Medio Ambiente. Luna Azul. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/lunazul/downloads/Lunazul1_9.pdf. Valledor, R. F. y Ceballo, M. P. (2005). Metodología de la Investigación Educacional Para estudiantes de los Institutos Superiores Pedagógico. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Verdugo, M. Á. (2002). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre retraso mental de 2002. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 34 (1), Núm. 205. Recuperado de:http://scampus.usal.es/inicoinvestigacioninvesinicoAAMR_2002.pdf Zarrilli, A. (2015). Política, medio ambiente y democracia, un debate que apenas comienza. Luna Azul, 41, 1-4.doi: 10.17151/luaz.2015.41.1. Valledor, R. F. y Ceballo, M. P. (2005). Metodología de la Investigación Educacional Para estudiantes de los Institutos Superiores Pedagógico. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Verdugo, M. Á. (2002). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre retraso mental de 2002. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 34 (1), Núm. 205. Recuperado de:http://scampus.usal.es/inicoinvestigacioninvesinicoAAMR_2002.pdf Zarrilli, A. (2015). Política, medio ambiente y democracia, un debate que apenas comienza. Luna Azul, 41, 1-4.doi: 10.17151/luaz.2015.41.1.