La concepción de la formación doctoral en ciencias pedagógicas del Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central de las Villas

Fecha

2020-09

Autores

Torres Alfonso, Aida María
Padilla Cuellar, Yanet
Veitia Arrieta, Isabel Julia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Objetivo: El artículo describe una concepción pedagógica que contribuye al proceso de formación doctoral en ciencias pedagógicas desde el Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Métodos: Se asume el método dialéctico-materialista en su unidad de lo teórico y lo empírico, así como lo cualitativo y cuantitativo; se emplean técnicas de recogida y análisis de información: observación participante, el análisis documental y el procesamiento estadístico mediante tablas y gráficos. Resultado: a partir de las valoraciones que emergen de las unidades de análisis determinadas en el estudio realizado: estructura del programa, formación investigativa en el programa, ejecución del programa y visibilidad científica del programa; se ofrece como resultado principal una concepción pedagógica para el proceso de formación doctoral en ciencias pedagógicas en la UCLV. Conclusión: La concepción pedagógica propuesta es efectiva para el proceso de formación doctoral que se desarrolla desde el Centro de Estudios de Educación, pues, posibilita incrementar los resultados en el proceso formativo, incrementa la relación investigación -desarrollo e innovación e impacta de manera positiva en las transformaciones que se desarrollan en la educación y en la sociedad. Este ha sido evaluado de excelencia por la Junta de Acreditación Nacional y obtuvo el Premio Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) en el 2018.

Descripción

Palabras clave

formación profesional superior, grado de doctor, centro de investigación y desarrollo, gestión educacional, estrategias educativa

Citación

Cruz, H. (2008). Concepción teórica para evaluar la calidad de la formación inicial del profesional de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad de Lengua Inglesa. Tesis doctoral inédita. Holguín, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Jose de la Luz y Caballero. Recuperado el 12 de junio de 2017, de https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine/Tendencias_Postgra do_Iberoamerica_Victor_Cruz_2014.pdf Cruz, V. (2014). Tendencias del postgrado en Iberoamérica. Ciencia y sociedad, 39(4), 641-663. Recuperado el 12 de junio de 2017, de https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine/Tendencias_Postgra do_Iberoamerica_Victor_Cruz_2014.pdf del Huerto, M. E. (2014). Formación doctoral: un reto a la gestión académica de la Universidad médica cubana contemporánea. Congreso Universidad, 1-10. Recuperado el 24 de enero de 2020, de http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view López, Y. M. (2016). El desarrollo de la habilidad comunicativa de comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la República de Ecuador. Tesis doctoral inédita. Holguín, Cuba: Universidad de Holguín. Recuperado el 11 de febrero de 2020, de https://books.google.com.cu/books/about/El_desarrollo_de_la_habilidad_comunicati.ht ml?id=7szGtwEACAAJ&redir_esc=y [ Links ] Ortiz, E. A. (2016). La calidad de la formación doctoral en ciencias pedagógicas. Tesis doctoral inédita. Holguín, Cuba: Centro de Estudios de la Universidad de Holguín. Recuperado el 24 de enero de 2020, de http://www.reededu.org/wp-content/uploads/2014/02/Lacalidad-de-la-formaci%C3%B3n-doctoral-en-ciencias-pedag%C3%B3gicas.pdf Rondón, A. R., & Diaz, M. V. (2017). La investigación en los estudios de postgrado y doctorado. Su incidencia en el producto científico. Congnosis, Revista de Filosofía, Letra y Ciencias de la Educación, 2(2), 69-77. Recuperado el 6 de febrero de 2020, de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/778/624 Saborido, J. R. (2018). Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior(1), 4-18. Recuperado el 11 de febrero de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S02574314201800 Torres, A. M. (2017). Realidades, retos y perspectivas del blog Observatorio de Tendencias de la Educación Superior en los nuevos escenarios de la Educación Superior cubana. Revista Tecnología Educativa, 2(1), 32-38. doi:http://tecedu.uho.edu.cu/ Torres, A. M., Urbay, M., & Padilla, Y. (2018). Desarrollo de habilidades investigativas desde el programa de doctorado en ciencias pedagógicas. Revista Varela, 18(49), 115-127. Recuperado el 24 de enero de 2020, de http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv4910.pdf Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación