Artículos - Centro de Estudios de Educación (CEED)

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Centro de Estudios de Educación (CEED).

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 24 de 24
  • ÍtemAcceso Abierto
    Información al alcance acerca de la educación ambiental
    (2014-05-01) Évora Larios, Onelia Edín; Bermúdez López, Marilin; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Centro de Estudios de Educación; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Departamento de Ciencias de la Información
    El presente artículo se centra en la gestión de la información y del conocimiento sobre temas de Medio Ambiente y Educación Ambiental, expresado en un producto informativo con valor añadido que le anticipa al usuario algunos datos de referencias, de los distintos documentos como son: clasificación, fecha de escrito, autor, título, descriptores, entre otros. El producto informativo facilita la búsqueda y el acceso a las fuentes de información existentes en el Centro de Documentación e Información Pedagógica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19
    (2020-12-07) Bernaza Rodríguez, Guillermo Jesús; Aparicio Suárez, José Luis; De la Paz Martínez, Estrella; Torres Alfonso, Aida María; Alfonso Manzanet, José Enrique; Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; Departamento de Posgrado del MINSAP; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
    La respuesta dada por el Gobierno cubano y la ciencia a la situación epidemiológica que vivimos y al enfrentamiento de los problemas fundamentales del desarrollo del país, motiva a la reflexión y a un accionar más resuelto sobre qué se necesita hacer en el posgrado para contribuir con soluciones válidas, sostenidas, innovadoras y aplicables a esos problemas. Objetivos: Exponer algunas reflexiones y acciones ante el nuevo escenario generado por la COVID-19 y los problemas del desarrollo del país desde la perspectiva de la educación de posgrado. Posicionamiento del autor: El posgrado se enfrentará a problemas más complejos, al romperse las limitaciones disciplinares, sobre la base de sólidos fundamentos científicos y tecnológicos, lo que da lugar a soluciones innovadoras, estratégicas y comprometidas con la sociedad y su desarrollo en la construcción de un socialismo próspero y sostenible. Sin embargo, para lograr esto, la continuidad en la formación profesional del más alto nivel no es suficiente. Hay que considerar los disímiles procesos de ciencia, tecnología e innovación que tienen lugar en el posgrado, cuyos productos repercuten en el bienestar de la sociedad, en su desarrollo; de ahí su marcada y necesaria pertinencia. Conclusiones: El posgrado resulta necesaria y esencialmente innovador, por lo cual requiere de una mirada profunda y no concebirlo solo como el estudio del alto nivel, porque en este hay ciencia, tecnología, innovación y generación de conocimiento. Se requiere de acciones concretas emergentes con carácter acentuado ante el nuevo escenario creado por la COVID-19 y la necesidad de seguir desarrollando el país.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de la calidad del aprendizaje de la Informática. Una experiencia desde la gestión académica
    (2018-01-18) Batte Monter, Irving; García Muñoz, José Julián; Andreu Gómez, Nancy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    El presente trabajo constituye un reporte de investigación que aborda la evaluación de la calidad del aprendizaje en contenidos de asignaturas del área de la Informática, con el objetivo de evidenciar las potencialidades del sistema de gestión académica en programas de formación inicial de docentes. Los métodos empleados aseguran la gestión de la evaluación a partir de técnicas combinadas (reunión de análisis de estrategias, seminario científico, círculo de calidad y taller de discusión) que avalan como resultado la preparación de los docentes para la evaluación de la calidad del aprendizaje desde sus presupuestos teóricos generales contextualizados una disciplina Informática
  • ÍtemAcceso Abierto
    CATEIF: Catálogo de herramientas informáticas de edición de imágenes fijas y fotografías
    (2020-06-30) Torres Alfonso, Aida María; Rodríguez Pérez, Niurka; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio de Educación; Dirección Provincial Joven Club de Computación y Electrónica, Villa Clara, Cuba
    En este artículo se presenta un resultado del Proyecto de Investigación “Estrategia de superación profesional del docente para el uso de herramientas informáticas en apoyo a la docencia y a la investigación”, desarrollado en el periodo 2015-2018, y que fue coordinado desde Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El recurso educativo que se presenta, favorece el uso de herramientas informáticas de edición de imágenes fijas y fotografías, para la creación de materiales de apoyo a la docencia en cualquier nivel de enseñanza, contribuyendo, además, a la ampliación del repositorio de herramientas informáticas que se gestiona desde esta propia universidad. La utilización de diversos métodos teóricos y empíricos permitió analizar las características fundamentales de la superación profesional de los docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones; así como diagnosticar las necesidades de superación profesional de los docentes en el uso de herramientas informáticas para la creación de contenidos educativos digitales. Como resultado de la investigación realizada se establece una comparación entre estas herramientas básicas, así como la elaboración de un catálogo donde se presenta de manera organizada, la información recopilada en esta investigación, con el objetivo de favorecer la autopreparación del docente en el uso de herramientas informáticas de edición de imágenes fijas y fotografías para la creación de contenidos educativos digitales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Hacia un modelo b-learning de formación pedagógica para los estudiantes de las ciencias técnicas
    (2020-09) Torres Alfonso, Aida María; Urbay Rodríguez, Marilin; Villalón Legrá, Georgina; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio de Educación
    El presente artículo tiene como objetivo argumentar algunas consideraciones sobre el diseño y concepción de un modelo b-learning de formación pedagógica para estudiantes de las carreras técnicas. Sobre las aristas que conforman esta problemática mucho se ha escrito en la literatura científica; sin embargo, se revelan contradicciones en el proceso de formación pedagógica de los estudiantes de las carreras técnicas, siendo lo más significativo, la no inclusión, en los actuales planes de estudio de estas carreras, de la disciplina Pedagogía como parte del currículo base, ni en los modos de actuación de los profesionales lo referente a la docencia. Lo que hace pertinente fundamentar e implementar un modelo b-learning de formación pedagógica, que incluya el curso que se imparte a los alumnos ayudantes; el cual se convierte en antesala de la estrategia para la formación pedagógica continua del claustro de la universidad. Para lograr este objetivo y transformar la realidad existente, se utiliza como método de investigación: la Investigación Acción Participativa, ante la necesidad de lograr la participación activa de los actores sociales involucrados en la investigación: estudiantes y profesores de las carreras; tanto en el proceso investigativo, como en la creación de conocimiento científico del problema planteado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La concepción de la formación doctoral en ciencias pedagógicas del Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central de las Villas
    (2020-09) Torres Alfonso, Aida María; Padilla Cuellar, Yanet; Veitia Arrieta, Isabel Julia; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación
    Objetivo: El artículo describe una concepción pedagógica que contribuye al proceso de formación doctoral en ciencias pedagógicas desde el Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Métodos: Se asume el método dialéctico-materialista en su unidad de lo teórico y lo empírico, así como lo cualitativo y cuantitativo; se emplean técnicas de recogida y análisis de información: observación participante, el análisis documental y el procesamiento estadístico mediante tablas y gráficos. Resultado: a partir de las valoraciones que emergen de las unidades de análisis determinadas en el estudio realizado: estructura del programa, formación investigativa en el programa, ejecución del programa y visibilidad científica del programa; se ofrece como resultado principal una concepción pedagógica para el proceso de formación doctoral en ciencias pedagógicas en la UCLV. Conclusión: La concepción pedagógica propuesta es efectiva para el proceso de formación doctoral que se desarrolla desde el Centro de Estudios de Educación, pues, posibilita incrementar los resultados en el proceso formativo, incrementa la relación investigación -desarrollo e innovación e impacta de manera positiva en las transformaciones que se desarrollan en la educación y en la sociedad. Este ha sido evaluado de excelencia por la Junta de Acreditación Nacional y obtuvo el Premio Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) en el 2018.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El modelo pedagógico por competencias en el contexto de la educación superior ecuatoriana del siglo XXI
    (2019-01) Alarcón López, Henry Felipe; Torres Alfonso, Aida María; Carrera Morales, Mercedes; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio de Educación
    El artículo presenta un breve acercamiento al desarrollo histórico del modelo por competencias y su repercusión en América Latina. Se profundiza en los fundamentos teóricos del proceso formativo en el contexto de la educación superior ecuatoriana desde la perspectiva de un modelo pedagógico por competencias. Y para el caso de la Universidad Técnica de Quevedo, se describe la concepción del Modelo Pedagógico por Competencias asumido, así como las bases filosóficas, psicopedagógicas y metodológicas del mismo. Es además, resultado de la investigación que realiza el autor principal del trabajo, en su proceso de formación doctoral, con un enfoque dialéctico materialista donde se combinan los métodos cuantitativos y cualitativos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Acciones estratégicas para la implementación de la Educación de Posgrado en la Modalidad a Distancia
    (2020-03-02) Torres Alfonso, Aida María; Manso Urbay, Yolaime; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación; Joven Club de Computación y Electrónica, Caibarién, Cuba
    En el contexto universitario cubano, el uso de escenarios tecnológicos en la práctica docente requiere de nuevos enfoques formativos al transformar, los roles en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto de profesores como de alumnos y por tanto está ligado a la innovación en las funciones docentes, un objetivo primordial a lograr en la formación de un profesional competente. Sin embargo, se reconoce por parte de directivos y docentes que en el proceso de formación posgraduada, el uso de las plataformas virtuales es aún limitada, por lo que en el presente trabajo se presentan un diagnóstico del uso real de plataformas virtuales (Moodle) en lo referente a la educación de posgrado en la modalidad a distancia. Con un enfoque dialéctico materialista fueron utilizados diversos métodos teóricos y empíricos, los cuales permitieron, a partir de la caracterización de las actividades y recursos que presenta el Moodle, proponer acciones estratégicas para favorecer la implementación del Modelo de Educación de posgrado en la modalidad a distancia, que fueron valoradas de pertinentes pues contribuyen a resolver un problema concreto del contexto educativo y responden a las necesidad de ofertar la educación de posgrado en la modalidad a distancia, acorde con las demandas de la sociedad y a las indicaciones que el Ministerio de Educación Superior ha realizado acerca de la implementación del Modelo para la formación continua del profesional cubano.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Transformando la formación pedagógica de los estudiantes universitarios mediante la utilización del modelo de aula invertida
    (2020-03-02) Torres Alfonso, Aida María; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación
    Las actuales transformaciones que se desarrollan en la Educación Superior cubana exigen nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúe la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; así como la preparación de los jóvenes para asumir como futuros profesionales responsabilidades docentes al servicio de la sociedad. Se trata entonces de lograr que los alumnos se transformen en nuevos usuarios de la formación pedagógica, con una fuerte participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el énfasis está en el aprendizaje más que en la enseñanza. En este trabajo se describen esos cambios de rol del estudiante de carreras no pedagógicas, al permitirle, en un escenario virtual el acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje; su participación activa en algunos de ellos como son los foros, wikis; así como interactuar en grupos de aprendizaje colaborativo, que permitieron a los estudiantes trabajar con otros para alcanzar objetivos comunes en tareas de análisis reflexivo de la práctica pedagógica, el diseño curricular de los nuevos Planes de Estudios y del uso de herramientas informáticas en la creación de contenidos educativos digitales para la carrera.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La cultura artística y su impacto en el desarrollo local
    (2020-01) Arribas Llópis, Pavel Ernesto; Gómez Morales, Yakelín; Torres Alfonso, Aida María; Centro de Investigación Científico Técnica de la Universidad de Guantánamo, Cuba
    La educación tiene como encargo social formar hombres y mujeres que se apropien de los avances de la Revolución Científico-Técnica, portadores de valores éticos y estéticos, cuestión que revitaliza los procesos de transformación social, mediante el cual tiene lugar la transmisión y apropiación de la cultura. El trabajo que se presenta es una experiencia pedagógica a través de talleres de cultura artística como vía novedosa para el desarrollo de los sujetos con trastornos de conducta. El objetivo del mismo consiste en socializar buenas prácticas educativas contextualizadas y vivenciales con valor educativo, creativo, cultural y axiológico desde la escuela.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Buenas prácticas del docente de Matemática en el contexto universitario
    (2019-09-01) Torres Alfonso, Aida María; Nodal Monteagudo, Alina; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Colegio Universitario de Formación Básica
    El artículo presenta un acercamiento a los fundamentos teóricos de investigaciones que en el contexto universitario profundizan en el desarrollo de buenas prácticas docentes, tomando en cuenta la valoración de los diferentes componentes del proceso de enseñanza aprendizaje. Se conforma como parte de un trabajo investigativo desarrollado por las autoras con un enfoque cualitativo porque del mismo, emergen las descripciones de las unidades de análisis: buenas prácticas del docente de Matemática. Haciéndose énfasis en establecer los indicadores para analizar e identificar las características, principios y condiciones que caracteriza una buena práctica de este docente en la educación superior, atendiendo al contexto concreto en que dicha práctica se realiza.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Preparación de directivos de la Administración Pública para la gestión del conocimiento en ambientes virtuales
    (2020-09) Torres Alfonso, Aida María; Trevilla Rojas, Niurka; Urbay Rodríguez, Marilin; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio de Educación; Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Santa Clara. Cuba.
    El artículo presenta la estrategia didáctica diseñada para el desarrollo del curso: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la gestión de los procesos de la Administración Pública y el impacto que en egresados y claustro ha tenido el mismo en las primeras ediciones del Diplomado de Administración Publica. Se describe una multimedia creada para favorecer la autopreparación del directivo, entre las principales características de la misma se encuentra su formato multiplataforma, el cual le permite su uso en cualquier institución de la Educación Superior que a nivel de país, esté cumpliendo el encargo social de la preparación de los directivos de la administración publica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La normalización en la gestión de procesos sustantivos universitarios: un paso hacia la excelencia
    (2014-04) González Cruz, Ebir; Fernández Clúa, Margarita de Jesús; Hernández Pérez, Gilberto; Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas. Centro de Estudio de Educación; Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas. Departamento de Ingeniería Industrial
    La gestión universitaria precisa del enfoque de calidad total debido a su planteamiento globalizador, su visión sobre la totalidad y el papel que la comunidad universitaria debe asumir en relación con la organización en su doble dimensión: actor y beneficiario. La normalización de procesos se encuentra dentro de los elementos de los denominados «modelos de calidad total», como vía para asegurar el cumplimiento de los resultados planificados. La actividad de normalización en las universidades adquiere características especiales por las particularidades en su gestión, procesos, recursos e importancia para la memoria organizacional, como parte del proceso de gestión del conocimiento en este tipo de organización. En el presente trabajo se exponen, de manera general, los principales aspectos conceptuales que sustentan la normalización de procesos universitarios y algunas experiencias y beneficios de su aplicación al proceso de ciencia e innovación tecnológica en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Auditoría de gestión de procesos sustantivos universitarios
    (2015-08) González Cruz, Ebir; Hernández Pérez, Gilberto; Fernández Clúa, Margarita de Jesús; Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas. Centro de Estudio de Educación; Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas. Departamento de Ingeniería Industrial
    El presente artículo muestra un procedimiento para la auditoría de gestión de procesos sustantivos universitarios que constituye un requisito para los sistemas de gestión de calidad según la NC ISO 9001:2008. Este procedimiento adquiere características especiales cuando la organización decide integrar la calidad a otros sistemas de gestión. El objetivo es exponer los resultados en la aplicación del procedimiento de auditoría de procesos, desde la perspectiva de la integración de los sistemas de calidad y de control interno en instituciones de educación superior. Los métodos fundamentales utilizados fueron el trabajo en grupos y el análisis documental. Se muestran los resultados de la aplicación de la evaluación para la formación de doctores, que corroboran la categoría de excelencia previamente otorgada por la Junta de Acreditación Nacional, mostrando los puntos de mejora.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Cualimetría en instituciones de educación superior cubanas: caso infraestructura y gestión de recursos
    (2018-03) González Cruz, Ebir; Addine Fernández, Fátima; Ledesma Martínez, Zulma María; Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas. Centro de Estudio de Educación; Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas. Departamento de Contabilidad
    El presente artículo constituye un reporte parcial de investigación. Su objetivo es exponer el desarrollo de un procedimiento general, que utiliza como método la aplicación de las leyes de la Cualimetría para la evaluación de las variables del Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de la Educación Superior cubanas. Además se experimenta la aplicación de este procedimiento en el caso de la variable “infraestructura y gestión de recursos” para demostrar su factibilidad para diseñar y desarrollar módulos cualimétricos que han sido utilizados en distintas universidades cubanas, tanto para procesos de evaluación interna como externa reportando ventajas de su uso.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El desarrollo de las habilidades de la expresión oral desde el currículo integrado
    (2019-09) Moré O ́Reilly, Ana Caridad; Moré Estupiñán, Mavel; Rojas Villar, María Xiomara; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación (CEED); Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Ciencia Tecnología e Innovación; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil
    El trabajo está relacionado con la sistematización para el desarrollo de las habilidades de la expresión oral a través de la elaboración de un sistema de clases, desde la concepción del currículo integrado, incluyendo a todos los docentes y diferentes especialistas con el objetivo de influir en los alumnos del segundo ciclo de la escuela multigrado Agustín Gómez-Lubián Urioste, del municipio Quemado de Güines, Cuba, durante las actividades docentes y extradocentes. La Lengua Española constituye la asignatura rectora de las actividades. El aporte fundamental radica en la realización de un sistema de clases sustentado en los preceptos aquí expuestos y el enfoque didáctico de la enseñanza de la lengua: cognitivo, comunicativo y sociocultural
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo didáctico para favorecer el desarrollo de la comprensión matemática en estudiantes del primer año universitario
    (2018-12) Torres Alfonso, Aida María; Martinez Martinez, Damasa; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación
    Las asignaturas de la especialidad de Matemática continúan siendo obstáculos reales que deben vencer los alumnos en su interés por graduarse, principalmente en el caso de las carreras que en su primer año tienen una fuerte formación básica. Es necesario transformar el escenario didáctico de la clase de Matemática en función de lograr un equilibrio entre la preparación, el contenido y formación que requieren los futuros profesionales. El trabajo propone un modelo didáctico para desarrollar la comprensión matemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje del primer año universitario, y proporciona el soporte teórico y metodológico al diseño de procedimientos didácticos, basados en un diagnóstico integral de la comprensión matemática, en correspondencia con los principios didácticos y los objetivos formativos de la universidad cubana actual.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo pedagógico por competencias en el contexto de la educación superior ecuatoriana del Siglo XXI
    (2019-01) Torres Alfonso, Aida María; Alarcón López, Henry Felipe; Carrera Morales, Mercedes; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación; Universidad Técnica Estatal de Quevedo
    El artículo presenta un breve acercamiento al desarrollo histórico del modelo por competencias y su repercusión en América Latina, lo que constituyó el centro de atención de esta investigación que tiene como propósito esencial la reflexión acerca de los fundamentos teóricos del proceso formativo en el contexto de la educación superior ecuatoriana desde la perspectiva de un modelo pedagógico por competencias. La investigación analiza el proceso en la Universidad Técnica de Quevedo, describe la concepción del modelo pedagógico por competencias asumido, así como las bases filosóficas, psicopedagógicas y metodológicas del mismo. Su ejecución requirió de la utilización de diferentes métodos de investigación como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el sistémico estructural, el inductivo-deductivo, así como entrevistas, observaciones y análisis de documentos, que favorecieron la constatación de las carencias y potencialidades del objeto de estudio. Es, además, resultado de la investigación que realiza el autor principal del trabajo, en su proceso de formación doctoral, con un enfoque dialéctico materialista donde se combinan los métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados obtenidos constituyen referentes teóricos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Práctica sistemática de la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I
    (2016-10-01) Toledo Méndez, Miguel Angel; Cabrera Ruiz, Isaac Iran; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio de la Educación; Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz"
    Introducción: el reciente perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en la educación superior cubana demanda estrategias que fortalezcan el vínculo de la enseñanza con la vida, por lo que se ha replanteado la ampliación del escenario de la asistencia sanitaria esencial para la formación de médicos generales familiarizados con los problemas de salud en la atención básica del país y para los compromisos internacionales. Objetivo: proponer un sistema de tareas docentes para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I. Métodos: se realizó, desde un enfoque metodológico mixto y empleándose métodos empíricos y de evaluación de información o procesamiento de datos, una investigación proyectiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre enero y septiembre de 2015; la misma abarcó un primer momento de caracterización de necesidades y un segundo momento de evaluación a través del criterio de expertos del resultado científico pedagógico diseñado. Resultados: permitieron definir la concepción científica del sistema propuesto en respuesta a la estructura formativa del modo de actuación integral del médico general a egresar en la educación superior cubana, así como en lo referido a la organización de las exigencias de aprendizaje en proyectos y basado en problemas y casos. Conclusiones: se estableció que un sistema de tareas docentes para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I debe integrar, como elementos
  • ÍtemAcceso Abierto
    Formación laboral en atención médica integral desde las tareas docentes de la asignatura Psicología I
    (2016) Toledo Méndez, Miguel Angel; Cabrera Ruiz, Isaac Iran; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio de la Educación; Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz"
    El programa de la asignatura no propia de la actividad del egresado Psicología I refleja carencia en los niveles de complejidad para contribuir a la formación laboral del Médico General en los servicios básicos del sistema de Salud Pública. Por consiguiente, en el proceso docente educativo ejecutado a través de la misma, incide la inadecuada comprensión de la concepción de las tareas docentes que favorecen la apropiación de conocimientos, habilidades, valores y motivaciones, desde la lógica de atención integral que corresponde al modelo del profesional a egresar en la Educación Superior cubana. Por tal motivo, en el presente artículo de revisión se propone argumentar, con sustento teórico-metodológico en el modelo cubano de formación universitaria desde el trabajo, el enfoque de la formación laboral en atención médica integral desde las tareas docentes de la asignatura Psicología I.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Fundamentos psicológicos inmanentes y particulares para la formación laboral universitaria del médico general en Cuba
    (2014) Toledo Méndez, Miguel Angel; Cabrera Ruiz, Isaac Iran; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio de la Educación; Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz"
    El reciente perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina, en la educación superior cubana, demanda estrategias ajustadas a la política económica y social actual de la Revolución que fortalezcan el vínculo de la enseñanza con la vida. Por consiguiente, la salud pública ha replanteado la necesidad de ampliar el escenario de la asistencia sanitaria esencial, para formar médicos generales familiarizados con los problemas de salud, que requiere afrontar la atención básica en el país y los compromisos internacionales; replanteamiento que conlleva la necesidad de asegurar los modos de actuación haciendo énfasis en los fundamentos que históricamente han distinguido el cuidado integral a la familia en Cuba. Se hizo una revisión bibliográfica al respecto para argumentar, con sustento teórico-metodológico, en el modelo de formación universitaria desde el trabajo, los fundamentos psicológicos inmanentes y particulares para la formación laboral universitaria del médico general en Cuba.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo de habilidades investigativas desde el programa de doctorado en ciencias pedagógicas
    (2018-01) Torres Alfonso, Aida María; Padilla Cuellar, Yanet; Urbay Rodríguez, Marilin; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación
    La estrategia de formación de doctores se proyecta a partir de la misión del Centro de Estudios de Educación (CEEd), de producir conocimientos científicos en el área de la educación, a partir del intercambio académico y las prácticas de excelencia derivadas de los procesos de investigación e innovación en escenarios nacionales e internacionales. Por lo que el programa de doctorado en Ciencias Pedagógicas está orientado hacia la satisfacción de las demandas de formación académica de postgrado de profesionales e investigadores responsabilizados y comprometidos con el desarrollo de la educación en el territorio y con el desarrollo cultural, político y social de Cuba y los países de procedencia. El objetivo del presente artículo es reflejar cómo se ha concebido el desarrollo de las habilidades investigativas desde el Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas que se coordina en el CEEd de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Asesoramiento colaborativo como forma de superación profesional de los docentes en las escuelas superiores pedagógicas
    (2016-07) Torres Alfonso, Aida María; Carlos David André, Maria Antónia; Abreu López, Caridad; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación
    De la contradicción fundamental que se da entre la insuficiente superación profesional de los docentes de Matemática del departamento de Ciencias Exactas de las Escuelas Superiores Pedagógicas y la necesidad de potenciarla en correspondencia con las exigencias científico-técnicas y metodológicas de la Educación Superior Angolana, emerge el problema científico de esta investigación. En este artículo se presenta uno de los resultados de la actividad investigativa para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas de su autora principal, la cual tiene como objetivo general proponer un programa de superación profesional para los docentes de las Escuelas Superiores Pedagógicas en el tratamiento del contenido matemático. Se emplearon métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. Lo cuantitativo da la información objetivamente mensurable, lo cualitativo valora todas las perspectivas, para lo cual se emplearon los siguientes métodos y técnicas: análisis de documentos, observación, entrevistas, encuestas y la triangulación de fuentes y metodológica. Como resultado parcial de esta investigación se presenta en este artículo, la fundamentación teórica y metodológica de concebir el asesoramiento colaborativo como una forma de superación profesional que se revela como alternativa didáctica, metodológica, teórica y práctica consecuente con el objetivo a alcanzar en este trabajo investigativo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Realidades, retos y perspectivas del blog observatorio de tendencias de la educación superior en los nuevos escenarios de la educación superior cubana
    (2017-06) Torres Alfonso, Aida María; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación
    Con el diseño, creación y administración del Blog Observatorio de Tendencias de la Educación Superior (OTES) en la plataforma Wordpress, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y específicamente el Centro de Estudio de Educación participa en el Proyecto Nacional del Ministerio de la Educación Superior que tributa a la gestión del conocimiento científico: la Red de Observatorios Universitarios (ROU). El trabajo expone tanto el diseño y puesta en funcionamiento del blog, así como la descripción de sus categorías y servicios. Además se muestra el uso y visibilidad de los contenidos publicados en el blog, contribuyendo este resultado a gestionar el conocimiento científico en los nuevos escenarios de la Educación Superior cubana. Un resultado práctico de esta investigación es el repositorio de herramientas informáticas que se aloja en el blog donde se viabiliza al docente la caracterización de herramientas informáticas, la descarga de instalaciones, manuales, videos tutoriales y ejemplos de buenas prácticas.
Los Artículos depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.